publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 18 de julio de 2007 (Actualizado a las 10:13)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

VALOR AÑADIDO

Bestinver-Impresa. Razones para una historia de amor

Bestinver

@S. McCoy - 18/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

Bestinver ha comprado un 7,16% del capital de la mayor compañía de medios de comunicación en Portugal, Impresa, con intereses repartidos en televisión, prensa y revistas en una inversión algo superior a 30 millones de euros a cierre de ayer. Coincide la noticia con la publicación por parte de Santander Investment de sus valores favoritos para el tercer trimestre del año en el espacio ibérico y ¿a que no adivinan que compañía incluyen? Bingo, Impresa. Y yo, la verdad, desde que la clavaron con Semapa (fueron de los pocos en descubrir el valor de la holding tenedora de Secil y Portucel) creo que merece la pena seguir sus recomendaciones en Portugal.

¿Cuáles son los argumentos del Santander? Impresa es su apuesta para la recuperación de ciclo en Portugal, algo de lo que, sinceramente, tengo mis serias dudas. Si el país no ha sido capaz de levantar cabeza con toda la inyección de millones procedente de los fondos europeos, complicado va a ser que lo haga ahora sin ese colchón, pese a los buenos datos de principios de año. Se trata de una economía dominada por unas cuantas familias, donde hay una omnipresencia de la Administración Pública a todos los niveles, excesivamente funcionarial, y en la que la iniciativa privada se subordina, de un modo excesivamente celoso, a mi juicio, al interés general. Pregunten, si no, a las promotoras que han acudido allí sobre licencias y plazos de venta.

Sobre esa premisa inicial, el Santander espera un boom publicitario en el país similar al que ha vivido España en el periodo 2000-2006 y para el que la compañía estaría muy bien posicionada a través de sus dos medios estrella. SIC, la cadena en abierto del grupo a la que apenas le separan 2,5 puntos de share respecto a la líder, sin contar con el fútbol. Expresso, diario de ámbito nacional, que ha mejorado ratios de circulación en el primer semestre del año pese a la entrada de nuevos competidores. Así, y frente al estimado de la compañía de un crecimiento publicitario del 2,5%, el Santander cree que estará más cerca del 6% para 2007. Ambos activos suponen el 100% del beneficio bruto de explotación o Ebitda de Impresa y la realidad o no de esta previsión se verá en los resultados del próximo 31 de julio.

Pero lo que sí que no es una quimera es la valoración de la compañía, algo que seguro ha determinado la decisión de los gestores de Bestinver. Y es que en un entorno como el actual de consolidación de medios de comunicación, resultan sorprendentes los ratios a los que cotiza: PER de 12 veces 2008 y Valor Empresa/Ebitda de 8,2 veces, esto es: entre un 20% y un 40% por debajo de lo que el mercado valora a compañías de perfil similar. Teniendo en cuenta que su comparable más inmediato en el mercado local, Media Capital, ha sido adquirida por Prisa a 14,9 veces Valor Empresa/Ebitda, aplicando esos múltiplos, el precio objetivo de Impresa se podría disparar por encima de los 4 euros frente a los 3,5 que oficialmente mantiene el banco cántabro en su recomendación de compra.

Indudablemente el valor tiene riesgos, siendo el mayor y más importante, como ya hemos anticipado, que el crecimiento del pastel publicitario sea menor del estimado no tanto por la compañía, que es extraordinariamente conservadora, sino por los analistas que cubren el valor. Así, un crecimiento un 1% por debajo de lo esperado sistemáticamente a partir de 2007 acarrearía una merma superior al 12% en la valoración de Impresa.

Sin embargo, algo tendrá el agua cuando la bendicen y a Bestinver le respaldan sus resultados y al Santander algunos aciertos significativos en recomendaciones en el mercado portugués. La conjunción positiva de ambas fuerzas seguro que ayudará a Impresa. Aunque servidor, es un poco más escéptico. Por eso estará equivocado.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. analistusMiércoles, 18/07/2007, 08:37 h.

Los multiplos estimados por Santander Investment son atractivos, pero hay que tener en cuenta que sus estimaciones son mucho mas agresivas que las de mercado. Sus estimaciones de Ebitda y beneficio por accion para 2008 son un 39% y un 53% superiores a las de consenso respectivamente. El PER 2008 de consenso es 18.2x y el EVEbitda 11.4x.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd