publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 17 de julio de 2007 (Actualizado a las 17:05)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

PUNTO DE VISTA

Sarkozy y Merkel se reparten EADS como un organismo internacional

EADS

@Jesús García - 17/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (4)

El espectáculo de la política vence en la vida del consorcio europeo una vez más. El fabricante aeronáutico está en manos de algunos socios privados, pero el presidente francés Nicolás Sarkozy y la canciller alemana Ángela Merkel, reunidos en Toulouse, han decidido un reparto del poder de la compañía, como si fuera un organismo internacional.

El eje París-Berlín vuelve a ponerse en marcha en una empresa que ha perdido más de un tercio de su valor gracias a las pugnas entre alemanes y franceses, en las distintas plantas, que dejaron como resultado un escándalo doble, combinado en explosiva mezcolanza.

El retraso en las entregas de los A380, convertido en una constante en los últimos meses, se mezcló con las investigaciones de las autoridades regulatorias franceses, preocupadas por ese asunto curioso que fue la venta de acciones por parte de los ejecutivos, o la ejecución de opciones, en los días previos al anuncio de esos aplazamientos en la ejecución del proyecto estrella. Como fondo subyacía una lucha soterrada con un fondo de accionistas como Lagardere y DaimlerChrysler, que habían puesto en marcha también el runrún de venta de participaciones.

Una conjunción perfecta que mostraba los reflejos de lo que son capaces los hombres nombrados por los políticos a la hora de gestionar el sueño de un consorcio europeo, el único que queda tras la venta a regañadientes de Arcelor al indio Mittal.

El alemán Thomas Enders, actual copresidente de EADS, será el nuevo presidente de la filial AIRBUS, mientras que el francés Louis Gallois será el consejero delegado de EADS. Ambos compartían la presidencia de EADS, en la que España participa a través de la SEPI, con un 5,5% como invitada de piedra. También la compañía árabe Dubai Internacional Capital tiene un 3,12%.

Entre los socios de EADS se encuentra también el banco estatal ruso VTB, con un 5,02%. Una participación por la que pagaron 600 millones de euros en 2006 y que ahora mismo vale casi 1.000 millones de euros. Los rusos, según Les Echos, estarían dispuestos a vender tras la negativa de Francia y Alemania a darle a la entidad pública un puesto en el consejo de administración, tal y como pidió el mismísimo Vladimir Putin. Daimler tiene otro 7,5%, donde también participa un grupo de empresas públicas y privadas alemanas.

El acuerdo firmado hoy y que supone colocar al alemán Rudiger Grube como presidente del consejo, frente al francés Arnaud Lagardere, que es accionista principal de la entidad- su grupo redujo su participación del 15 al 7,5% del capital-, no ha sido revelado en su totalidad, aunque tendrá que ser aprobado en junta de accionistas.

Ha dicho Sarkozy que EADS va a ser dirigido “como una empresa y no como un organismo internacional”. No parece que vaya a ser así tras el tejemaneje de cargos elegido que, por ejemplo, ha dejado a Gallois “muy orgulloso” y a Enders también. Ambos van a mantener el famoso Plan Power 8, que va a suprimir 10.000 empleos y va a vender o ceder al menos seis plantas en Europa de aquí a 2010.

Como siempre, la ineficacia de los gestores se paga en puestos de trabajo. Ellos tan contentos, tan orgullosos. No van a dejar de cobrar, sobre todo después de haber sido ratificados por los políticos de turno dispuestos a mantener sus posiciones en la empresa privada. Bueno, ahora no se sabe si estamos ante una empresa privada o una semipública, pero Merkel y Sarkozy se han reunido para intentar poner en orden el caos de gestión. Siguen los mismos, en distintos puestos. Brillante desde el punto de vista político. De sus resultados empresariales hablaremos en unos meses.

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado FernandoFFMartes, 17/07/2007, 17:06 h.

¿Y qué esperaban? Le Petit DeGaulle quiere repetir los pasos de su ídolo el General y aunque no se trate de aviones militares, el Airbus juega un papel importante en el futuro del transporte aereo.

Merkel no es menos ambiciosa. Lo único que quizás no muchos sepan es cual es el ídolo de la dichosa señora.

3. arquimidesMartes, 17/07/2007, 11:32 h.

Así nos luce la calva a los "uropeos" que nos pasamos el día haciendo política de todo cuando lo que en realidad tendríamos que hacer es ser mucho más competitivos y seguir apostando por la tecnología desde la empresa privada. En eso España está en la cola porque lo que se dice tecnología, como mucho perfeccionamos el mecanismo sicotropico del botijo es decir, aumentamos o disminuimos el diámetro del "bujero" del mismo para que salga más o menos agua.

2. PalenqueMartes, 17/07/2007, 10:23 h.

Si una empresa de lo que sea tiene que competir en el mercado y ganar dinero, nunca podrá ser pública, tendrá que ser privada. Eso lo saben desde siempre los americanos y nosotros nos empeñamos en no enterarnos. Con criterios políticos se crean otro tipo de "empresas" pero no un consorcio como el que nos ocupa y menos para la fabricación de aviones comerciales. La UE se ha convertido en una máquina de gasto público donde cualquier acción que se emprenda está politizada desde su nacimiento. Todo el tema ese del A380 es oscurantismo puro y duro de decisiones políticas tomadas por políticos que no tienen ni idea de como se fabrica y vende un clavo en el mercado global. Por definición, la política y los políticos no venden, gastan lo que no es suyo.

1. usuario registrado Vicente TorresMartes, 17/07/2007, 07:17 h.

No se terminan de tomar en serio la Unión Europea. Más parece un tablero en donde cada cual despliega sus poderes y coloca sus enchufados. http://xpuntodevista.blogspot.com

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd