publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 13 de julio de 2007 (Actualizado a las 19:14)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

ECONOMÍA

Andalucía y Canarias son las comunidades con mayor diferencia entre ricos y pobres; País Vasco, Navarra y La Rioja, donde menos

reparto de la renta Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

@Carlos Sánchez.- - 13/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (21)

Si usted vive en Navarra, País Vasco y La Rioja... ¡enhorabuena! Al margen de otras consideraciones de tipo político, le ha tocado vivir en una de las tres regiones donde el reparto de la renta es más equilibrado. Pero, por el contrario, si su residencia la tiene en Andalucía o Canarias, ha tenido mala suerte -al menos en términos de justicia social-. Ambas comunidades tienen los peores registros desde el punto de vista del reparto de la renta.

Si vive en Canarias, al menos tendrá la satisfacción de que los indicadores de desigualdad han mejorado en los últimos años, al igual que en Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra; pero si vive en Andalucía ha vuelto a tener mala suerte. La comunidad autónoma presidida por Manuel Chaves desde hace 17 años es uno de los territorios en los que existe una tendencia más evidente a la divergencia en términos de renta (junto a Baleares, Cantabria, País Vasco, Ceuta y Melilla). Es decir, que no sólo no se está progresando en cohesión social, sino que se está empeorando.

Todos estos datos aparecen en un trabajo recientemente publicado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) por lo profesores Aldás, Goerlich y Más, y en el que se concluye que, en cuanto al reparto de la renta, España se encuentra en los niveles intermedios respecto a una serie de países desarrollados previamente seleccionados por los autores del estudio. Para una muestra de doce países, España ocupa la quinta posición. Rusia es el país en el que la tarta nacional se reparte de forma menos igualitaria, seguida de Estados Unidos, Reino Unido e Italia. A continuación, como se ha dicho, se sitúa España.

En el polo opuesto se encuentran Finlandia, Holanda, Noruega y Suecia, países que, en palabras de los autores dele estudio, “son más igualitarios que el nuestro”. Mientras que Canadá, Polonia y Alemania se sitúan, igualmente, en una zona intermedia, como España.

El estudio está realizado a partir de la explotación de los datos que proporciona la Encuesta de Presupuestos Familiares, y abarca el periodo 1998-2002, si bien no parece que desde entonces se hayan producido cambios significativos en el reparto de la renta. Para llegar a las conclusiones se ha tenido en cuenta la literatura más aceptada por los expertos, es decir, los índices de Gini y Theil, además de las curvas de Lorenz, que no son otra cosa que los instrumentos que mejor definen las desigualdades sociales entre individuos y territorios.

Los tres índices están aplicados a los datos individuales de gasto por persona para el conjunto de España. Y el mensaje de los autores, como ellos mismos dicen, es claro: desde la perspectiva del conjunto de los individuos, independientemente de su comunidad autónoma de residencia, la desigualdad en los gastos por habitante se ha mantenido prácticamente constante en el periodo 1998-2002, aunque con un repunte de carácter transitorio en el año 1999. Es decir, que pese a las políticas de cohesión, tanto a nivel comunitario como a nivel nacional, la diferencias entre ricos y pobres dentro del mismo territorio apenas han variado.

Los datos dicen que entre 1998 y 2002, al 5% de la población más pobre le correspondía únicamente entre el 1,3 y el 1,4% del gasto total; el 25% más pobre se responsabilizaba de algo más del 10% del gasto; la mitad de la población de algo más de un cuarto; las tres cuartas partes de la población de algo más de la mitad; mientras que al 5% más rico le correspondía en torno al 17% del gasto total. Estos porcentajes son los que se han mantenido prácticamente constantes a lo largo de los cinco años analizados*.

* La parte superior del cuadro se refiere a población, y la parte inferior a gasto. Es decir, que en el primer caso, el 5% de la población realiza el 1,42% del gasto total; mientras que en el segundo caso, el 5% del gasto lo efectúa el 13,67% de la población (año 2002).

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. usuario registrado guilleViernes, 13/07/2007, 19:06 h.

"Ver lo que tenemos delante de nuestras narices requiere de una gran esfuerzo díario"
Hombre, hay que reconocer que hoy se vive mejor que hace, por ejemplo 25 años pero eso ha sucedido en el ultimo rincon de nuestro pais (España) lo verdaderamente lamentable es que se han perdido muchas oportunidades de haber dado un gran salto adelante y estár hoy mejor situados dentro del "discutido y discutible" ranking.
No hemos mejorado más por la falta de decencia de muchos de nuestros politicos que por mantenerse en el poder (ellos si que han progresado a cotas de escandalo) no han tomado algunas medidas que nos hubieran llevado a no ser ejemplo de corrupción, (urbanistica y de otras) a no tener tan dentro de su mentalidad que la subvención no era solo para coches y "casitas" sino que los muchos millones que han "llovido" y todavia siguen "lloviendo" erá mejor emplearlo en economía productiva, pero el "voto rural" tiene mucha fuerza en Andalucia y de eso se han aprovechado (y de lo lindo) los que todavia tienen la cara dura de decir que vamos " a por la 2ª modernización. Los "otros" no sabemos lo que hubieran hecho, de estos si lo sabemos.

20. manuel A.Viernes, 13/07/2007, 18:00 h.

veamos. El peso de la agricultura en Anddalucía es de un raquítico 5%. Las diferencias no dependen de este hecho. Las diferencias son: 1. en economías menos desarrolladas suele haber más diferencias. manual de macroeconomía. 2. Donde el desempleo es mayor existen más diferencias. 3. Donde la actividad temporal es importante existen más diferencias. ... Y por cierto, soy andaluz, y aquí se vive y se trabaja (mucho) de maravilla.

19. usuario registrado candelarioViernes, 13/07/2007, 14:45 h.

Chaves no sigue en el poder porque se viva mejor. Lo único que nos faltaba era vivir peor después de la riada de millones que ha inyectado la UE. Chaves sigue por clientelismo. (PER, subvenciones, enchufes etc.)y por la incultura secular del pueblo que ellos se cuidan de cultivar. ¿Alguien ha visto Canal Sur? Pues eso.

18. DELSURViernes, 13/07/2007, 14:22 h.

Madrid la tierra de los ministerios "todos son funcionarios", ruego intentes buscar cuantos funcionarios por personas activas hay en Madrid y en Andalucía, quizás entonces, y siendo andaluz como yo, pensarás ¿a qué se dedidacan tantos funcionarios o trabajadores de la administración pública en Andalucía?

17. usuario registrado jfmpViernes, 13/07/2007, 14:16 h.

Una de las razones son las redes de corruptelas a todos los niveles instutucionales de un partido en el poder durante tantos años (lo mismo ha pasado con el PNV o CiU con la diferencia que son partidos de derechas y favorecen mas la economia liberal). No hay flexibilidad para una economia dinamica.
El currito esta mantenido con subvenciones que le hacen tirar para adelante y como el tiempo es maravilloso, la comida buena y los jolgorios continuos pues que se le va a hacer.

Cada sitio tiene su problema. En Vascongadas el nivel de vida economico sera mucho mejor pero me parece que el humano parece mucho peor. Y como humano digo la cantidad de mentiras y la de orgullo que hay que tragar diariamente para aceptar como normal la violencia politica (violencia politica es que un concejal de tu pueblo tenga que ir con escolta para que no lo maten). En Cataluña se intenta crear una sociedad de primera y otra de segunda basada en el idioma y la separacion.
En Andalucia, a la que muchos minusvaloran, se vive muy tranquilo respecto a estos problemas, hay gente buena y mala como en todas partes pero a la larga estoy seguro que se vive mejor que en ningun otro sitio.

 

Últimos comentarios en el foro

guilleViernes, 13/07/2007, 19:06 h.

"Ver lo que tenemos delante de nuestras narices requiere de una gran esfuerzo díario" Hombre,...(13/07/2007)

manuel A.Viernes, 13/07/2007, 18:00 h.

veamos. El peso de la agricultura en Anddalucía es de un raquítico 5%. Las diferencias no dependen de...(13/07/2007)

                        Ir al foro»

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd