publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 14 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 09:35)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

¿Cuánto vale el kilo de banquero privado? 100.000 euros al año (más variable) es la nueva referencia

MERCADOS

¿Cuánto vale el kilo de banquero privado? 100.000 euros al año (más variable) es la nueva referencia

banca privada

@Eduardo Segovia.- - 12/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (45 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (32)

El fuerte crecimiento de la industria de la banca privada en España, tanto por parte de las instituciones con más solera como gracias a la entrada de numerosas firmas extranjeras, se ha traducido en una oleada de fichajes en los últimos meses. Y, como en cualquier mercado, si la oferta crece poco y la demanda se dispara, el resultado es que sube el precio. Estratosféricamente, en el caso que nos ocupa.

¿A cuánto se ha puesto el kilo de banquero privado? Pues depende, como diría un gallego. Depende de muchos factores: básicamente, de la edad y la experiencia, de si el banquero tiene ya una certera gestionada de clientes (y del tamaño y la rentabilidad de ésta), de si te ficha una firma española o extranjera (los extranjeros pagan más) y, en el caso de nuevos entrantes, de la solidez de la marca y el proyecto (un banco desconocido en España tiene que pagar más por el riesgo de irte con ellos). Y luego está la distribución entre fijo y variable: la tendencia es ir hacia el modelo americano, que paga casi todo en variable; y éste depende de los objetivos que se fijen al fichado, que pueden ser más o menos exigentes.

Todos estos elementos pueden provocar oscilaciones en el sueldo de hasta el 50% para personas con perfil similar. Si nos centramos en un banquero senior con experiencia y con algo menos de 40 años de edad, podemos hablar de una nueva referencia media en el sector: 100.000 euros (brutos) de sueldo fijo más un variable adicional que puede ir desde el 50% hasta el 100% de esa cantidad. Hasta hace no mucho, raro era el que ganaba más de 60.000 euros.

La forma de calcular estos sueldos depende de la rentabilidad que cada persona aporte a la entidad para la que trabaja. Un profesional del sector explica que la rentabilidad media del sector por todo tipo de comisiones se sitúa en un rango de entre el 0,6% y el 1% del patrimonio gestionado. De esa cantidad, el banquero se queda con entre una cuarta y una séptima parte, según esta fuente.

Por ejemplo, si un banquero tiene una cartera bajo gestión de 100 millones de euros, generará un beneficio anual de entre 600.000 y 1 millón de euros. De esta forma, cobraría entre 85.000 y 150.000 euros si la rentabilidad es sólo del 0,6%, y entre 140.000 y 250.000 si alcanza una rentabilidad del 1%.

Los que apuestan más por el variable, abanderados por entidades norteamericanas como Merrill Lynch y algunas españolas como Banco Madrid, suelen utilizar un sistema inverso: los banqueros se quedan con un porcentaje mucho más alto de la rentabilidad que generan, pero le tienen que pagar al banco una especie de retrocesión de gastos: por el espacio de oficina que ocupan, los equipos informáticos, los servicios administrativos, etc.

La lógica, superada

Pero esto es lo que dicta la lógica, y en el mercado actual la lógica ha quedado superada por el exceso de demanda. Los últimos movimientos en Goldman Sachs, Barclays o Urquijo, y la explosión de los family offices han forzado a pagar sueldos más altos para convencer a los profesionales para cambiar de aires. Así, las fuentes consultadas aseguran que están surgiendo ofertas de 150.000 o incluso 200.000 euros anuales para ejecutivos senior: “Los que están pagando estas cantidades tienen que generar un verdadero pastizal para rentabilizarlo, porque además hay que mantener el backoffice, los gestores, etc., que son el alma del negocio”.

Otro profesional del sector ha oído hablar de una oferta a un junior de 29 años por 70.000 euros de fijo más el 100% de variable. Hasta las entidades más tradicionales, como Banif –el líder del mercado-, están abriendo sus políticas retributivas para no sufrir una huida de profesionales. Claro que esta locura también puede tener efectos perversos, en especial en la parte variable. Por eso, algunas entidades están estableciendo un techo al bonus que pueden pagar, en porcentajes que van desde el 100% al 200% del salario fijo.

Votar esta noticia

Resultado (45 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (32)

Deja tu comentario

32. usuario registrado Montecristo13/11/2007, 22:34 h.

Tiene razón lulu (11) Si todos ganan tanto porque trabajan muchísimo, ¿qué narices hacen un martes al mediodía escribiendo en estos foros?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. superlopez13/11/2007, 14:26 h.

citron79, el mundo de la banca de inversión es un gueto donde entran unos pocos y no es representativo del conjunto. No es un argumento válido contra la opinión generalizada de que en España los sueldos no están a la par del nivel de vida que lleva la gente, el cual se ha sostenido en los últimos años por un fácil acceso a crédito que está ya desapareciendo. La variable que se va a tener que ajustar es el nivel de vida, porque los sueldos no van a cambiar a mejor, y menos con la que viene. Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. Ilusionado13/11/2007, 13:48 h.

Yo sinceramente sí me creo el artículo, creo que en España en especial en Banca Privada hay pocos profesionales a nivel junior, por tema de formación, que es muy chapucera. Está claro que hablamos de casos puntuales que por lo que sea han tenido varias ofertas a la vez y se dispara el sueldo. También estoy de acuerdo en que la gente no se tendría que sorprender si ve las retribuciones de bancos de inversion en Londres. Yo tengo la ilusión de tener esa experiencia algún día. Simplemente, soy ambicioso y me llama el tema, se curre lo que se curre. Por supuesto, entiendo que la gente no quiera porque valore mucho más su vida personal. No obstante tambien es verdad que, pese a que cada dia mejoro mi formacion pese a ser muy joven, y tener ya mas de un año de experiencia...veo dificil moverme

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. citron7913/11/2007, 12:02 h.

Es cierto q en Espana se gana poco, pero tb es cierto q depende de los circulos en los q te muevas. Olvidaros de Banca privada, consultoria y lo q querais. Los bancos de inversion y bufetes internacionales son los q mueven el dinero. Mucho mas de lo q os imaginais, eso si, no tienes vida. Es el precio q tienes q pagar. Yo trabajo en uno en Londres, tengo 28 y gano con bonus casi €400m, si alguien quiere, q se busque las castanas, aprenda ingles, salga de Espana q se vive muy bien pero se paga muy mal y vea llover 200 dias al ano. Un abrazo y menos envidia, q de eso tb es Espana sobra mucho. Por cierto, no admiro al q gane mas q yo, sino al q sepa compaginar un buen trabajo con la familia, amigos etc etc. Lo dicho, un saludo a todos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. El Arquero X13/11/2007, 11:56 h.

Estimados todos, a mí también me ha hecho mucha risa el artículo, pero bueno, no me negaréis que da esperanzas, que lo mismo somos unos primos y no nos hemos enterado después de tantos años en el sector. Hay dos matices que quería comentar, 1) el JUNIOR de 29 años.. que ha terminado la carrera con 27 o 28 años? o es que ha hecho dos??. Cosa que no me extrañaría porque hoy en día la formación tiene que ver poco con los salarios. 2) si uno tiene una cartera de 100 millones que no ve la luz del día para mantener y genera 800k al banco... cobrar el 10%,...bruto...el 10%... os parece mucho?. Qué pasa con el otro 90%?. En mi experiencia los que superan ese porcentaje, es porque se trata de cartera familiar y si se van...se van con familia a otro chiringuito. Y ojo que son legión.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Invertir en tiempos de crisis
Ignacio Rodríguez Añino*

ANÁLISIS TÉCNICO

La estrategia José Manuel Ollero

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd