publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 13 de julio de 2007 (Actualizado a las 11:31)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

VALOR AÑADIDO

¿Anticipa el dólar una recesión en EEUU?

@S. McCoy - 12/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (11)

El dólar alcanza mínimos históricos -no sólo contra el euro sino contra la cesta de monedas de referencia que sirven para determinar su valor de contrapartida agregado-, fruto de una conjunción de factores que suponen la cuadratura del círculo en términos macroeconómicos.

En efecto. El origen de la caída hay que buscarlo en un factor principal (causa primaria): la necesidad que tiene Estados Unidos de financiar su ingente déficit por cuenta corriente. Teóricamente, y esto es algo sobre lo que ya hemos escrito otras veces, dicho desequilibrio se corrige, principalmente, por dos vías complementarias. Tipo de cambio o depreciación de la moneda. Tipo de interés o subida de la rentabilidad ofrecida con el fin de atraer capitales.

Tipo de cambio. Según un reciente informe de McKinsey, la necesidad de financiación exterior norteamericana se podría reducir ordenadamente, en los próximos cinco años, con una depreciación adicional de la moneda de un 15%, lo que llevaría al dólar a niveles por encima del 1,5 contra el euro. Se incrementarían notablemente las exportaciones y se encarecerían las importaciones, disminuyendo, por tanto, la situación de endeudamiento comercial con otras naciones.

Se trata de un proceso que ya se está produciendo. El crecimiento nominal de las exportaciones norteamericanas se sitúa en el 10% año sobre año, mientras que las importaciones lo hacen al 7% y eso porque se han acelerado recientemente como consecuencia del incremento del precio del crudo. Si no, el diferencial sería exactamente del doble, algo que no ocurría desde finales de los 80 cuando Estados Unidos disfrutó, temporalmente, de un saldo exterior positivo. Por tanto, desde ese punto de vista el primer mecanismo de ajuste está funcionando.

Tipo de interés. Es el segundo instrumento para corregir los desequilibrios exteriores norteamericanos en manos de sus autoridades. Rendimientos más elevados atraen capitales que permiten financiar el déficit comercial (si bien la debilidad del dólar provoca mayor inversión norteamericana en activos financieros fuera de sus fronteras, que permite ganar, caeteris paribus, por la depreciación de la divisa al repatriar dichas inversiones). También aquí todo parece haber ido a favor de la solución ordenada del problema. Las incertidumbres acerca de la economía, centradas en su mercado inmobiliario, no han impedido un reciente rally de los bonos a largo plazo que les ha llevado a rentar por encima del 5,20%, antes del recorte de esta semana.

Sin embargo es aquí donde entra la paradoja. Aunque la excusa formal del repunte del 10 años puede haber sido la existencia de un entorno más inflacionario, algo que, por el contrario, no se ha acreditado en el comportamiento de los bonos ligados a la inflación, la realidad es que las fuerzas de oferta y demanda empiezan a ir en contra de los activos del Tesoro estadounidenses.

De hecho sorprende el poco interés prestado por el mercado a las declaraciones recogidas ayer por Bloomberg de un asesor gubernamental, Takatoshi Ito, en las que sugería que Japón, el mayor propietario mundial de bonos norteamericanos, debía diversificar en activos distintos al dólar más de la mitad de sus reservas monetarias e invertir en euros, dólares australianos y monedas de mercados emergentes, algo similar a lo ya anunciado en fechas recientes por China, Taiwán o la propia Corea del Sur. Sería la constatación efectiva de un fenómeno que ha llevado, según el Fondo Monetario Internacional, a que el dólar suponga tan sólo un 64,2% de las reservas mundiales de divisas, lo que es un mínimo de ocho años.

Y se produce la cuadratura del círculo. Si la economía norteamericana se ve afectada más de lo previsto por la ralentización de su mercado inmobiliario y el consumo se debilita, los estadounidenses se pueden encontrar importando inflación y con unos costes de financiación más altos de lo que realmente necesita su realidad económica como consecuencia del menor apetito extranjero por su deuda soberana. El dólar se depreciaría aún más por el diferencial de crecimiento frente a otros regiones (causa derivada). Y eso tendría, sin duda, repercusiones macroeconómicas de importancia. Entonces sería, probablemente, más necesario que nunca que Papa Fed viniera al rescate. Como casi siempre. Y es que a lo mejor Greenspan no estaba tan desencaminado cuando hablaba de probabilidades de recesión en Estados Unidos.

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado Alberto DietzJueves, 13/07/2007, 11:17 h.

¿El secuestrador al rescate ...? ¡ Fiat Lux !
http://www.ronpaullibrary.org

10. JOSEMIGUELJueves, 12/07/2007, 18:42 h.

Enhoarbuena por este estupendo analisis. Las recesiones suelen ser necesarias para que los más listos se puedan forrar, pero como vemos los estados unidos estan apostando por una devaluación encubierta, y el mantenimiento de una inflacción controlada para, desactivar la burbuja inmobiliaria y financiar la guerra. El problema es que los que financian a traves de los bonos ven como su dinero vale menos y entonces son necesarias otras actuaciones. Una primera seria diversificar hacia otras monedas y una segunda invertir en bienes tangibles, lo cual aumentara la burbuja. El G8 y el monetarismo solo sirve para que unos pocos consuman a costa del resto.www.rentabasica.blogspot.com y mientras no se reforme para que cada estado se financie con el IVA no exisitira un verdadero mercado libre.

9. AVEfenixJueves, 12/07/2007, 13:16 h.

No se que coño le pasa al euro que ya nos está cambiando hasta el clima. Hoy dia 12 de Julio está nublado de coj...en Barna y a puntito de llover. Esto ya no es lo que era, vamos que el euro nos lo está cambiando todo. ¿Qué tiempo hace hoy en Manhattan?, lo digo porque como allí van con dólares...

8. longorianJueves, 12/07/2007, 13:03 h.

Me he tirado cerca de dos meses mirando y remirando coches porque tenía que cambiar el que tenía por viejo y obsoleto. Me he recorrido un montón de concesionarios de casi todas las marcas, dentro de mi presupuesto, y finalmente también he comprado japo. Por qué, muy fácil porque lo que te ofrecen al precio que te lo ofrecen está a años luz de todos los demás. Lo siento por las firmas europeas, pero estan fuera del mercado, el euro los está machacando. Suerte tienen de que aún queda gente que compra por el logotipo.

7. riquisimoJueves, 12/07/2007, 12:20 h.

De qué economía estamos hablando. A mi me tiene sin cuidado que suba, baje o se quede como quiera el euro porque mi hoja salarial es un aunténtico asco le pase lo que le pase al euro.

Otros artículos de opinión

PUNTO DE VISTA

La zarandeada Amper y el ‘efecto Tallada’  Jesús García

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd