publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 12 de julio de 2007 (Actualizado a las 16:44)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

PUNTO DE VISTA

La fortaleza del euro no es causa de alarma, pero la debilidad del dólar sí

Banco Central Europeo Jurgen Stark

@Jesús García - 12/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (19 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (3)

Jurgen Stark, miembro del consejo del Banco Central Europeo, dijo ayer a los periodistas que no se justifica la preocupación por la fortaleza del euro frente al dólar, que no debe ser causa de alarma para la economía europea. Justo lo contrario de lo que opina Nicolás Sarkozy, que ha logrado colocar de rondón a uno de sus hombres en la dirección del FMI ante el miedo europeo a que entrara un representante de cualquiera de los BRIC.

Estas cosas ocurren en Europa habitualmente y de ahí las prisas. Hay que empezar a buscar en las declaraciones de miembros del BCE como Stark, que fue nombrado el año pasado procedente del Bundesbank, algunas respuestas políticas. Resulta que Ángela Merkel se ha mostrado absolutamente en contra de las tesis de Sarkozy preocupado porque los políticos nada pueden hacer ante la política monetaria que emana del BCE. Y eso que el gobernador del Banco Central Europeo es Jean Claude Trichet, que ha resultado un ultra ortodoxo monetario a ojos de don Nicolás.

Pero Stark ha querido refrendar sus argumentos con números y dice que por cada 5% que se revaloriza la divisa europea frente al dólar el impacto sobre el PIB de la euro zona puede ser de alrededor del 0,1% en dos o tres años. Si es así, no hay nada de qué preocuparse y Citröen o EADS, con sede en Francia, se quejan de vicio, aunque es algo que los empresarios, aunque sean franceses, no suelen hacer así como así. Joaquín Almunia, el comisario Europeo, hablaba ayer mismo del aumento de las exportaciones francesas, por ejemplo, a Estados Unidos y de una balanza comercial saneada en la zona euro.

El euro fuerte, en casi 1,38 dólares, sirve por el contrario como contención de la inflación importada por la vía de la factura petrolífera. Sin embargo, los efectos de una divisa así de fuerte no son los mismos en países como España o Alemania, uno en fin de ciclo y otro en inicio, que en otros como Italia o Francia, con desequilibrios muy diferentes y momentos económicos dispares. De ahí que la misma política monetaria para todos pueda tener efectos inesperados.

El BCE está tratando de mejorar, igual que la Reserva Federal americana, la percepción de la marcha de la inflación, con el análisis no sólo de la masa monetaria, que muestra perfiles muy preocupantes, sino que se está planteando incorporar los precios de las viviendas e indicadores de salud.

Por encima de este debate, los analistas internacionales no muestran especial preocupación por esa fortaleza del euro sino por las bocanadas del dólar, cada vez mayores en tanto en cuanto la crisis inmobiliaria se expande y empieza a contaminar no sólo a los bancos, a los mercados de bonos, a los mercados de fondos, sino también al consumo, a las ventas minoristas. El miedo a que la Reserva Federal americana no sea capaz de calibrar bien este peligro inminente y que su política monetaria se muestre insensible a un panorama tan inquietante, sino que siga encasquillada en la inflación, si se plantea como una enorme preocupación no sólo para los gabinetes de análisis sino también para los gestores y operadores en general.

Una situación recesiva en la economía americana, desacostumbrada a crecer con una divisa débil -basta recordar la década prodigiosa de Bill Clinton-, no dejaría tan tranquilos a los economistas del Banco Central Europeo, que ahora mismo tratan de evitar fuegos innecesarios, con procedencia política, en torno al euro. No es alarmante un euro que saque músculo frente al dólar, pero sí un billete americano lánguido con un panorama de inversión extranjera que -si ve venir la crisis- puede poner los pies en polvorosa y con un déficit por cuenta corriente mastodóntico. Estados Unidos sigue siendo el motor del mundo, la economía que más crece y si se gripa podemos asistir a un resfriado del que el euro fuerte no va a ser precisamente antídoto.

Votar esta noticia

Resultado (19 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. JOSEMIGUELJueves, 12/07/2007, 16:11 h.

Los politicos tienen a su disposición otros instrumentos, para controlar la inflacción y la balanza comercial, otra cosa diferente es que resulte politicamente más ventajoso cargarle el muerto a otro en este caso al Banco central Europeo. Que instrumentos tienen, pues las medidas tributarias. Una de las mejores medidas a disposición es subir el iva y bajar el resto de impuestos en la misma proporcion, esto favorece las exportaciones y encarece las importaciones. Si al mismo tiempo se nivela la carga impositva que registran los productos dentro de su precio esto no deveria de alterar la inflacción. Lo que esta haciendo el G8, no es otra cosa que sanear la economia americana a traves de una inflaccion controlada. Logicamente el pato lo pagara otro. www.rentabasica.blogspot.com

2. usuario registrado encorbataoJueves, 12/07/2007, 14:11 h.

Muy interesante. La posición francesa siempre ha sido de manipulación de la divisa para favorecer su industria exportadora, so pena de enquilosarla y hacerla poco competitiva. Aplaudo la gestión independiente del BCE ya que si europa quiere ser algo no puede hacerlo a través de ese mecanismo.

En cualquier caso el crecimiento de la masa monetaria de euros es un signo inflacionista preocupante que ahora no percibimos gracias a los movimientos de diversificación de divisas de los bancos centrales fuera del dólar.

Creo que estamos viviendo un momento dulce de inflación "estadística" baja tanto en Estados Uunidos como en Europa pero que en un momento dado nos estallará en la cara. Y digo estadística porque todas las materias primas han duplicado o triplicado su precio en pocos años, los servicios se han encarecido y sin embargo la estadística no lo muestra, pero en un momento dado será imposible de "camuflar" la realidad que ya todos conocemos.

Y a pesar de todo esto, los tipos europeos aún están bajos porque da miedo subirlos y fortalezer aún más la divisa y afectar a los mercados inmobiliarios.

1. pisitófilos creditófagosJueves, 12/07/2007, 07:48 h.

La "debilidad del dólar" es una falacia. El dólar es "débil" por naturaleza desde 1973. Otra cosa es que no sepamos "cuándo". Igual que "El Pisito". Tarde o temprano, VEREMOS 1 EURO = 2 DOLARES. 1) La devaluación y la inflación son el mismo fenómeno. La cuestión es que la poca inflación que hay se la queda Estados Unidos. La inflación libera del peso de su deuda a los endeudados, cuyas rentas nominales crecen para hacer frente a las cuotas de amortización constantes. 2) La debilidad del dólar y la fortaleza del euro son el mismo fenómeno. Aunque no se diga, por no ser políticamente correcto, las decisiones sobre el tipo de interés de intervención están más motivadas por el tipo de cambio que por la inflación. EL BCE NO BAJA LOS TIPOS PORQUE SE RESERVA LA MUNICION QUE LE VA A HACER FALTA.

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

¿Anticipa el dólar una recesión en EEUU?  S. McCoy

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Pensiones y renta variable  Ignacio Rodríguez Añino*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd