publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 11 de julio de 2007 (Actualizado a las 16:27)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

PUNTO DE VISTA

Temores trufados, entre el credit crunch y el oil crunch

@Jesús García - 11/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (5)

El miedo es gratis en los mercados financieros y de materias primas internacionales y, de repente, un día cualquiera, operadores y analistas se caen del guindo y empiezan a trufar sus temores hasta alcanzar una espiral de pánico.

Estamos en una fase inicial y las noticias se agolpan. Credit Suisse espera que las pérdidas por la crisis subprime puedan alcanzar los 52.000 millones de euros. Standard and Poors ha situado sus ratings sobre 612 tipos de bonos respaldados por hipotecas residenciales con garantía subprime, con implicaciones negativas. Esto puede suponer un recorte del valor de unos 12.078 millones de dólares, alrededor de un 2,13% de los bonos calificados por la agencia en el último año.

La empresa de calificación espera que las caídas del precio de la vivienda sigan afectando a las subprime. Home Depot, el mayor vendedor de artículos para la vivienda, ha recortado su previsión de beneficios anuales por la caída del mercado inmobiliario en Estados Unidos.

La posibilidad de que el sector bancario sea contaminado por la crisis inmobiliaria empieza a convertirse en realidad, con casos como el de Bearn Stearn, la crisis de los fondos inmobiliarios y otros tantos. La bola de nieve empieza en los ciudadanos, pasa a las financieras, las promotoras y, por supuesto, los bancos. Y de ahí para abajo.

La huída de inversores extranjeros de este segmento ha sido espeluznante mientras que Ben Bernanke y la Reserva Federal siembran de incertidumbre los mercados al no dejar claro qué va a ocurrir con los tipos de interés en Estados Unidos. Bernanke sigue enredado intentando desentrañar la realidad de la inflación. ¿No era un experto?

Y entre tanto el dólar fenece frente a sus competidores, respecto al euro y al yen. En Europa, JP Morgan insiste en que los tipos de interés subirán al menos hasta el 4,5%.

Por si faltaba algo, en los mercados de deuda privada se palpa la tensión, con vaivenes constantes y entradas repentinas de bandadas de hedge funds que tratan de mover el mercado y provocan la congoja en las bolsas.

Las bolsas se mueven entre el apalancamiento de las grandes empresas, la actividad depredadora de los fondos de capital riesgo, y el miedo ante la ruptura del círculo virtuoso de unos tipos de interés a corto a la baja. El fin de la etapa del dinero barato empieza a causar estragos.

La posibilidad de que la fiesta del crédito se acabe y que los riesgos asumidos obliguen al racionamiento es cada vez mayor. El crecimiento exponencial de los derivados de crédito no es una causalidad.

Entrelazado a este panorama, aparece el moméntum de los mercados del petróleo. El director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Claude Mandil, ha pedido ayer mismo a la OPEP que aumente rápidamente la producción de petróleo, alegando el bajo nivel de aprovisionamiento del mercado y el elevado precio de esta materia al que ha calificado de catastrófico para los países más pobres. También para los más ricos que pueden ver cercenado el crecimiento económico de un plumazo.

La cotización del West Texas y el crudo Brent del Mar del Norte encadena en las últimas semanas subidas sucesivas que recuerdan los peores momentos de agosto del año pasado. Problemas políticos y étnicos en Nigeria, y dudas sobre la capacidad de las refinerías en EEUU para atender la demanda creciente de oro negro, ha hecho que también en este mercado se hable de un “oil crunch”.

Es el día a día de los mercados internacionales, aunque podemos bajar al terreno español donde el temor a una crisis hipotecaria y crediticia empieza a saltar de las inmobiliarias a los bancos y de ahí para abajo.

Esperemos que todo se quede en un episodio de miedo y el pánico no nos atrape en plena reflexión sobre los peligros que nos acechan.

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. kikorMiércoles, 11/07/2007, 16:18 h.

Claude Mandil, ha pedido ayer mismo a la OPEP que aumente rápidamente la producción de petróleo, ¿Y si por una de esas la capacidad de producción de la OPEP está al límite, como señalan diversas fuentes del sector? Porque algo es evidente: todos los gobiernos están vendiendo la cabra del crecimiento sin fin, dejando de lado el insignificante detalle de que el planeta es curvo, cerrado y con unos recursos, más que finitos, en vías de agotamiento que en el caso del petróleo es más que dramático, dado que el petróleo mueve el mundo. Menos mal que Mr. Claude ha "pedido" que no "exigido" el aumento de la producción de petróleo (ha olvidado añadir que las refinerías están a tope y que USA hace treinta años que no construye una refinería nueva, ¿por qué será?

4. peak oilMiércoles, 11/07/2007, 11:58 h.

Google search: PEAK OIL Resultados 1 10 de aproximadamente 4.470.000 de PEAK OIL. (0,12 segundos)

3. usuario registrado CapitánAlatristeMiércoles, 11/07/2007, 11:27 h.

Sueldos de 800-900 euros, empresas deslocalizándose hacia el Este, China y el Magreb, 17 gobiernos autonómicos, corrupción hasta las orejas, pueblo inculto y subvencionado,invasión de inmigrantes, de mafias y de delincuentes, inmuebles mas caros que en paises desarrollados. Esto es un coctel molotov, que tarde o temprano nos estallará en la cara y traerá consecuencias desastrosas,es cuestión de tiempo, y no falta mucho para que llegue. Quizá tengamos lo que nos merecemos.

2. PalenqueMiércoles, 11/07/2007, 10:47 h.

Que la fiesta del dinero gratis se ha acabado eso ya es un hecho. El que hoy quiere dinero tiene que pagarlo mucho más caro, así que menos dinero circulando para "animar" la economía. Los que entraron en aquella fiesta, 99% a variable, hoy tienen que pagar aquella fiesta con un recibo mensual mucho más caro. Auguro, que no deseo, un septiembre especialmente duro y difícil. Lo de Richard Ellis, la CNMV y toda la parentela se va a quedar corto con la que se nos viene encima. De momento, todos a disimular que nos vamos de vacaciones.

1. persona humanaMiércoles, 11/07/2007, 09:57 h.

"esperemos que todo se quede en un episodio de miedo" consuela tanto como cuando mi anciana madre, ante cualquier infortunio, nos aporta un "dios proveerá", "ya veremos", ó "todo se arreglará poco a poco". Los inversores, financieros, operadores, y analistas, a pesar de erudición y academicismo, van a terminar aprendiendo de la "universidad de la vida", que nuestros actos, siempre tienen consecuencias. Esperemos tener fortaleza y sabiduría para afrontar las adversidades que hemos provocado con nuestro alocado endeudamiento, y nuestras malaconsejadas inversiones.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd