publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 6 de julio de 2007 (Actualizado a las 17:56)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Ramón Hermosilla, en el centro de la trama que preparó la carta falsa para exculpar a Los Albertos

Los Albertos

@Aníbal González.- - 06/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (64 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (18)

Ramón Hermosilla, en el centro de la trama que preparó la carta falsa para exculpar a Los Albertos
 Alberto Alcocer, en una imagen de archivo.

Miguel Bajo, uno de los más famosos penalistas madrileños, tiene un problema. Lleva la acusación de la familia San Martín contra Los Albertos y cinco más en el caso de la carta falsa que los famosos primos quisieron utilizar en 2004 para lograr que el Supremo anulara la condena por estafa que les había sido impuesta en el caso Urbanor. Resulta que uno de los acusados es Ramón Hermosilla, otro ilustre del foro, casi un clásico, y Miguel Bajo no quiere pleitear contra él.

Porque la vista oral, instada el pasado 25 de junio por el juez Juan Javier Pérez, titular del juzgado nº 11 de Madrid, pondrá en evidencia que Ramón Hermosilla es el autor intelectual del texto de la falsa carta que pretendía exculpar a los primos en base a una supuesta confabulación de los minoritarios de Urbanor, Sentieri y San Martín, contra ellos, y Bajo y Hermosilla son amigos, “hace siglos que nos conocemos, unas veces en el mismo bando y otras en el contrario, pero no es plan que yo me dedique ahora a arrearle en el banquillo a un hombre de esa edad...”

El caso es que Miguel Bajo ha pedido a sus clientes que se busquen otro abogado para la vista oral, y sólo ante las presiones de los San Martín ha accedido a continuar, con la condición de que, en el acto del juicio, las tortas de la acusación contra Hermosilla las reparta el equipo jurídico de Pedro Sentieri, “mientras él se dedicará a mirar hacia otro lado”, según ha asegurado a este diario una fuente conocedora del caso.

La historia, a grandes rasgos. El 14 de abril de 2003, la Sala Segunda de lo Penal de Tribunal Supremo condenó a Alberto Cortina y Alberto Alcocer a tres años y cuatro meses de cárcel, al considerarles culpables de los delitos de estafa y falsedad documental contra los accionistas minoritarios en la venta de los terrenos de Urbanor sitos en la Plaza de Castilla de Madrid al grupo KIO.

En sentencia previa, dictada por la Audiencia Provincial de Madrid el 29 de diciembre de 2000, se afirma taxativamente que, en la compraventa de esos terrenos, KIO pagó un único precio de 231.000 pesetas metro cuadrado y no dos distintos: el ya citado, y otro de 150.000 para los minoritarios, como arguyeron los primos. La discrepancia es relevante, ya que en ella se basa el texto de la supuesta carta milagrosa aparecida un día en el buzón de Gloria Alvarez, según el cual Sentieri y San Martín supuestamente reconocían haberse confabulado para ocultar que, en efecto, conocían la existencia de dos precios distintos.

La carta falsa fue fechada el 2 de octubre de 2000, 25 días antes del juicio contra Cortina y Alcocer, y fue realizada utilizando un folio en blanco en el que figuraba el autógrafo original de Pedro Sentieri estampado sobre la palabra “Firma”. Pero los peritos de la Guardia Civil demostraron que el encabezamiento y el cuerpo de la carta habían sido realizados con un formato de letra menor del utilizado en la palabra “Firma”; que, además, existían “desajustes en el interlineado” del cuerpo de la carta y el de la palabra “Firma”, lo que evidenciaba que la carta se había escrito en “momento escritural” distinto, y que las máquinas impresoras del texto y de la “Firma” también eran distintas. En suma, una chapuza en toda regla.

El famoso acuerdo con los hermanos Arnáiz

El juicio demostrará que la carta fue falsificada utilizando un folio en blanco en el que figuraba únicamente el autógrafo de Sentieri sobre la palabra “Firma”, folio que el arquitecto valenciano entregó a su hija con motivo de una subasta de solares celebrada a finales del 2002 en la Gerencia de Infraestructuras de la Defensa, sita en el 32 de la calle Princesa de Madrid, folio en blanco, con firma, que por causas aun desconocidas llegó a manos de los falsificadores, los cuales, utilizando una impresora de chorro de tinta diferente a la de la “Firma”, añadieron al folio inmaculado el membrete del señor Sentieri, también erróneo, y el resto del texto que figura en la carta.

El caso es que el folio en blanco con la palabra “Firma” cayó en manos de los hermanos Javier y José María Arnáiz quienes, tras intentar “vender el favor” a los abogados de los primos Hernández Gil y Rodríguez Mourullo, sin éxito, consiguieron finalmente llegar, gracias a la mediación de Florentino Pérez, hasta Alberto Cortina, quien puso el caso en manos de su letrado Ramón Hermosilla.

La primera reunión entre los Arnáiz y el famoso abogado se produjo el 18 de marzo de 2003, y los hermanos mostraron la artillería de la que disponían: una fotocopia del folio en blanco con el autógrafo de Sentieri, folio que era necesario llenar con el texto adecuado. Las partes firmaron un contrato el 27 de marzo de 2004, estableciendo una retribución de 4,5 millones de euros para los Arnáiz, y sólo después se introdujo el texto en el folio en blanco, texto redactado “indudablemente con el asesoramiento del letrado Ramón Hermosilla Martín”, con la única y exclusiva finalidad de exculpar a los Albertos de los delitos por los que habían sido condenados.

Votar esta noticia

Resultado (64 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado PJCMViernes, 06/07/2007, 17:49 h.

Veo que este foro ha degenerado en una lucha entre Abogados. vamos a ver, esa carta ¿existió?. Parece ser que si y se ha probado que la tal carta es falsa de toda falsedad. Habra que juzgar a quienes sean los responsables de la misma. Pero ea es una cuestión menor. La mayor, es que los caballeros de la gabardina tendrian que estar entre rejas desde hace años. Pesa sobre ellos una condena de más de tres años.

17. usuario registrado una mismaViernes, 06/07/2007, 14:53 h.

Mil gracias por tu sinceridad, Fox. Sí, efectivamente ya vemos que con Hermosilla se quedan también los malos y así nos lo hacen saber porque hace falta ser mal letrado para decir que el despacho está lleno de "mediocres". Ahora bien, junto a tan ilustre letrado, ejem... con esto de la hojita chapucera... ya me dirán quién se quiere quedar. Vamos, es que ¡esto no lo hace ni un niño de cinco años!

Por lo demás, la mafia, por poner un ejemplo, vamos... no estoy haciendo comparaciones, Dios me libre, pero la mafia, la n'dranghetta, la camorra y hasta al quaeda dan de comer a mucha gente... ¿y?

16. sitoViernes, 06/07/2007, 13:55 h.

¿De que iran disfrazado este año,los invitados del Sr.Hermosilla a su casa en la Moraleja?El año pasado,hasta tuvieron la "amabilidad" de dejarse fotografiar en el Hola.

15. foxViernes, 06/07/2007, 13:33 h.

Para Asky. Sólo desde el resentimiento de ser un ex del despacho puedes hablar así, voy a aclarar varias cosas. El despacho fundado por el Sr. Hermosilla (desde hace más de 40 años) da de comer a muchas familias, lógicamente también a la suya y lo que es aún más lógico debe ser el que más gana pues el despacho es suyo (te guste a ti o no). Es el único despacho medio de España en el que, a pesar de las tentaciones monetarias de multitud de despachos extranjeros ha permanecido independiente. Lo del patrón es un apelativo cariñoso de todos los que tienen relación con él, no indica sumisión. Muy malo debistes ser Asky cuando te echaron (pues sólo "enseñan la puerta a los rematadamente malos"). Juan y Eduardo han aprendido todo lo que saben de Ramón y no al revés, es uno de los mejores juristas

14. foxViernes, 06/07/2007, 13:25 h.

Para todos los comentarios. Estais "tirando" por el suelo el derecho que a todo ciudadano cabe (sea de la clase social que sea) a la presunción de inocencia, al Sr. (lo de señor lo digo con todas las letras) Hermosilla le ampara, como no podía ser de otra manera ese derecho, además estoy completamente seguro, pues conozco su trayectoria profesional intachable desde hace más de 50 años dedicado a este "mundillo" y le juzgo (porque le puedo juzgar) incapaz de realizar una tropelía así, deberías todosas el contenido de las resoluciones judiciales para daros cuenta que la imputación del Sr. Hermosilla en concreto (los demás no les conozco) obedece más a una maniobra "vengativa" de la Audiencia Provincial de Madrid que a unos verdaderos indicios racionales de criminalidad.

Últimos comentarios en el foro

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd