publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 31 de julio de 2007 (Actualizado a las 17:30)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

VALOR AÑADIDO

El extraño caso Vocento o las claves para un 'leveraged buyout' de libro

Vocento

@S. McCoy - 05/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (47 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (4)

Vocento es una compañía idónea para alguien que quiera hacer una operación de compra apalancada sobre la misma. Por el perfil de negocio, su estructura financiera y su situación operativa. Tres factores clave que mide el capital riesgo a la hora de acometer una operación. El problema es si los accionistas principales estarían dispuestos a vender. Que va a ser que no. Bueno, queda escrito, en cualquier caso, para la posteridad.

Negocio. Cuatro activos principales. Prensa Regional, donde es líder absoluto en España y que le aporta cerca del 90% de su Ebitda (siento el anglicismo, la definición aparece más abajo); ABC como diario de ámbito nacional; Punto Radio cuyo principal valor radica en las licencias de la que es titular, y el 13% de Telecinco que les deja un sustancioso dividendo anual y que consolidan en el balance por puesta en equivalencia. Conglomerado con presencia en todas las posibles áreas de influencia mediática (incluido Internet), capacidad de venta cruzada entre segmentos, posibilidad de centralizar costes y puerta de entrada ideal para un grupo extranjero que se quisiera posicionar en el país o reforzar su presencia actual. O para un espónsor financiero, como se han rebautizado a las compañías de capital riesgo, que quiera aprovecharse de su ventajosa posición de balance.

Situación financiera. Vocento capitaliza cerca de 2.000 millones de euros. Cuenta con numerosas fuentes de liquidez, caeteris paribus, esto es: suponiendo que el negocio no sufre una mejora operativa que le permita mejorar su resultado antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones (EBITDA). El 13% de Telecinco, valorado en un 665 millones de euros, y que contribuye a la caja de la empresa con un sustancioso dividendo anual. La propia tesorería de la firma que puede alcanzar niveles superiores a 150 millones de euros para final de año. La ausencia de apalancamiento que permitiría endeudar la compañía para recuperar parcialmente la inversión. Y la imaginación adicional del capital riesgo capaz de sacar financieramente petróleo de donde casi no lo hay.

Problemas operativos. Vocento es una compañía que se enfrenta a la crisis de identidad que sufre el sector media, como consecuencia de la irrupción definitiva de Internet y la expansión de la gratuidad en la oferta informativa, desde una atalaya más débil que sus competidores. Carece de orientación estratégica clara, algo que se pretende suplir con la llegada de Belarmino García; sufre más que nadie del agotamiento generacional del perfil clásico del lector de la prensa regional; la franquicia ABC pierde valor día tras día debido a la pérdida de su identidad originaria; la propuesta amable de Punto TV no ha encontrado su nicho definitivo de audiencia; y en televisión el intercambio Telecinco-NetTV produce reparos a cualquiera viendo la evolución de las emisoras que han ido surgiendo al calor de la tecnología digital. La sensación del mercado es que tiene prisa por consolidar nuevos activos. Peligroso. Queda probablemente todo por hacer y eso le convierte en un bocado, si cabe, aún más apetitoso.

Probablemente Vocento esté ante una situación real de “ahora o nunca” y harían bien las enfrentadas familias que lo controlan no sólo en mover pieza, como ya han hecho con la llegada de un galáctico ajeno al clan, sino en dejarle realmente las manos libres para reconducir al grupo y posicionarlo donde se merece. Si no, corren el riesgo de encontrarse con un socio incómodo que comience a exigirles resultados más antes que después. Y no es una posibilidad tan remota dados los tiempos que corren. Con un suelo en quince euros, el único camino que parece quedar es al alza. O no, si no se toman las iniciativas adecuadas o, mejor dicho, alguna iniciativa. Ya es jueves.

Votar esta noticia

Resultado (47 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. Don Quixote de HeliopolisJueves, 31/07/2007, 17:27 h.

Fantastico el articulo de McCoy, como siempre. En cuanto a lo que propone, voy a decir algo que me viene rondando la cabeza hace tiempo, que ustedes me disculparan si suena a ciencia ficcion. Yo siempre pense que la entrada de Jose Maria Aznar en News Corp. (lease R. Murdoch) iba en esa direccion, para preparar la entrada del conglomerado en la prensa española a traves Vocento. Recordemos la buena relacion de Aznar con Vocento, que fue uno de los caballos a los que aposto en sus intentos de crear su gran grupo multimedia con que hacer frente a Polanco. "Pues vuelta la burra al trigo" me dije a mi mismo y aun lo pienso. En cualquier caso, ya me diran ustedes si les parece que esto tiene algun viso de realidad o ni burra, ni trigo, ni nada.

3. usuario registrado eepedJueves, 05/07/2007, 18:35 h.

Me inclinaría por un grupo extranjero o nacional que quiera consolidarse, porque los problemas planteados son del tipo de los que necesitan tiempo de maduración, especialmente Internet.

Si bien, puede ser un "bocato di cardinale" para una institución de capital riesgo, lo veo sólo del lado del Ebitda+liquidez y por la posibilidad de apalancamiento que esta situación permite y el potencial de troceamiento que tiene a corto plazo. Esto último es uno de los objetivos de cualquier empresa de capital riesgo que se precie de tal.

2. MSJueves, 05/07/2007, 09:03 h.

No se comenta nada sobre el pequeño free float de la compañia, lo que dificulta la OPA. Buen artículo.

1. HarlotJueves, 05/07/2007, 08:39 h.

No puedo estar mas de acuerdo Mc Coy resulta que vocento vale menos conjuntamente que por separado. Si esta compañía la pillase Icahn o uno de estos corporate raiders no dejaba titere con cabeza. Y si no saben invertir la caja que genera su negocio de prensa, que dejen de malgastar en negocios de todo tipo y que repartan dividendos extraordinarios ya!!

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd