publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 5 de julio de 2007 (Actualizado a las 19:07)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

Merrill Lynch recomienda aprovechar la caída de las constructoras para comprar más títulos

MERCADOS

Merrill Lynch recomienda aprovechar la caída de las constructoras para comprar más títulos

Merrill Lynch constructoras FCC Acciona ACS Ferrovial SACYR

@Eduardo Segovia - 05/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (4 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (5)

La fuerte subida de las constructoras ayer en bolsa tenía explicación: un informe de Merrill Lynch en el que recomienda a sus clientes aprovechar la reciente corrección del sector para comprar. A su juicio, la crisis de confianza en estas empresas, motivada por su elevada deuda, la valoración de sus negocios de concesiones y su exposición al ciclo inmobiliario, es exagerada y ha dejado sus acciones a precios muy atractivos.

Ayer, FCC se disparó el 3,61%, y ACS, Ferrovial y Acciona se anotaron subidas superiores al 1,2%. La más castigada del grupo, Sacyr Vallehermoso, sólo recuperó el 0,7%. La evolución del sector en 2007 tras la corrección es muy dispar: mientras Acciona y ACS mantienen ganancias de un 46% y un 12,8%, respectivamente, por sus posiciones en las eléctricas, FCC acumula unas pérdidas cercanas al 9% y Sacyr se deja el 20%. Ferrovial está prácticamente en los niveles de cierre de 2006.

El analista de Merrill Lynch Luis Prieto considera que los temores por el ciclo inmobiliario español están justificados, pero que se sobreestiman porque la exposición de las constructoras a este negocio no es tan grande: recuerda que ACS y Ferrovial vendieron sus filiales inmobiliarias en diciembre, y que FCC ha reducido notablemente su riesgo con la salida a bolsa de Realia. Sólo Sacyr mantiene un riesgo importante en este mercado.

El otro peligro es la reciente escalada de los tipos, tanto los del BCE como los de la deuda pública, que tiene un doble impacto: por un lado, hace bajar la valoración de su negocio de concesiones, en especial de autopistas; por otro, afecta a los costes financieros de unas empresas que están muy endeudadas. Las cifras dan miedo: Ferrovial tiene una deuda neta de 32.819 millones (3 veces su capitalización), Sacyr alcanza 18.356 millones (1,8 veces su tamaño), ACS llega a 8.747 y FCC, a 5.204.

La subida de tipos no es tan grave

En el primer caso, Merrill considera que ese impacto negativo en la valoración global de las empresas se compensa con el fuerte crecimiento que espera para la actividad constructora en Europa (que sigue siendo la principal fuente de cash flow del sector).

En el segundo, este banco de inversión señala tres elementos importantes: un alto porcentaje de la deuda (el 70% de media) es sin recurso, es decir, no afecta a sus activos ni a su capital; los beneficios de las empresas compradas con esta deuda –BAA, Endesa, Repsol, Iberdrola, etc.- son muy predecibles y recurrentes; y el porcentaje de la deuda a tipo fijo o con cobertura contra las subidas de tipos alcanza el 60%, lo que reduce el efecto de este fenómeno en las cuentas de resultados.

Teniendo en cuenta el nuevo escenario de tipos, Merrill actualiza su valoración del sector. De esta revisión se deducen recomendaciones de compra para ACS, FCC y Ferrovial. Para la constructora que preside Florentino Pérez, el precio objetivo es de 52 euros (ayer cerró en 47,31); para FCC, su objetivo se sitúe en 84, frente a los 70,3 de ayer; y para la constructora de los Del Pino, la valoración alcanza 96 euros, y ayer terminó en 73. Para Sacyr, sin embargo, este analista mantiene una recomendación de ‘neutral’.

Votar esta noticia

Resultado (4 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado J&LJueves, 05/07/2007, 16:15 h.

Totalmente de acuerdo con los comentarios 1 y 2. Rebote efímero que como suele decirse es el del gato muerto, pero los listos de Lynch querrán colocar papelitos pillados de alguien a los inocentes que piquen. Hay que tener descaro.

4. RoberJueves, 05/07/2007, 15:51 h.

La verdad es que es un buen intento, pero no cuela, la tendencia es bajista, y esto solo es el principio...por loq ue pronto empiezan a inventar consejos claramente especuladores. ¿hablamos dentro de un año?

3. Pepe123Jueves, 05/07/2007, 15:34 h.

Esto me recuerda que el mismo día de la hecatombe del Nasdaq el año 2000 la mayor parte de los analistas seguían recomendando comprar por poner el ejemplo a 100 y pico porque iba a pasar de 130 en unos pocos meses. Cisco está estos días a 28, después de SIETE años a pesar de ser una empresa sólida y estar en un negocio con futuro. Con la tormenta que le espera al ladrillo... yo desde luego no seguiría la recomendación de los "analistas". Claro que ellos defienden sus propios intereses... obviamente.

2. usuario registrado otro masJueves, 05/07/2007, 13:54 h.

Al final estos analistas tendrán que responder, digo yo, de sus consejos. Si hay mucha gente que se vea cogida por su culpa alguna responsabilidad jurídica tendrán.

1. Roro33Jueves, 05/07/2007, 10:13 h.

Merrill Lynch quiere hacerle un favor a algunas inmobiliarias por la cuenta que les trae, no a los inversores privados. Pero no creo que la gente sea tan inepta como para seguir este tipo de recomendaciones con la que se les viene encima a los inmobiliarios...

Últimos comentarios en el foro

GORDON_GEKKOJueves, 05/07/2007, 18:57 h.

Son 499$ el modelo de 4GB y 599$ el modelo de 8GB....(05/07/2007)

Marqués del RifJueves, 05/07/2007, 18:44 h.

sito. 23:Si usted quiere seguir sosteniendo que yo corto y pego, indique al foro una sola fuente que yo...(05/07/2007)

                        Ir al foro»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd