publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 4 de julio de 2007 (Actualizado a las 10:17)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Empresarios indios a la conquista de Occidente

India Capgemini

Empresarios indios a la conquista de Occidente

@María Igartua.- - 04/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Desde hace ya algunos años, la India busca conquistar Occidente. Y poco a poco lo está consiguiendo. Los más de tres millones de kilómetros cuadrados de superficie que tiene el país de las especias se le han quedado pequeños a magnates del mundo de los negocios como Ratan Tata, presidente y fundador de Tata Group, Lakshmini Mittal, presidente y CEO de Mittal Steel Company, o Ani D. Ambani, presidente de Reliance.

Su secreto consiste en formar grandes conglomerados que, para seguir creciendo, necesitan comprar compañías europeas. Son holdings de lo más diverso capaces de ver más allá de las fronteras del mercado asiático. El último en sumarse a esta espiral de ‘europeización’ ha sido la compañía india de software Infosys Technologies, que le ha echado el ojo a Capgemini. Según publican varios diarios indios, fuentes de la industria han asegurado que la firma con sede en Bangalore estaría dispuesta a pagar 11.500 millones de dólares por la francesa, un 10% por encima de los precios actuales.

Si bien es verdad que desde Capgemini no han querido hacer comentarios al respecto, tampoco se han desmentido las informaciones. Todo apunta a que la compañía gala de servicios informáticos se está dejando querer. Sin embargo, fuentes del sector apuntan a que no sólo Infosys anda detrás de Capgemini. HP o, incluso Atos Origin, que a su vez ha sido recientemente objeto de una aproximación, podrían estar interesadas también en comprar todo o parte de la compañía, que se encontraría a la espera de recibir las mejores ofertas.

Pero Infosys no es la única informática que vuela más allá de la India. Tata Group, pionera en el gusto por compañías europeas, ha tomado nota de los buenos resultados obtenidos con operaciones como la compra de la siderúrgica británica Corus Group -por la que pagó 10.000 millones de dólares el año pasado- y se ha lanzado a la caza de dos nuevas empresas latinoamericanas.

Un mercado emergente con pinceladas británicas

Si bien es verdad que las empresas de mercados emergentes están intentando expandirse por Estados Unidos y Europa, la India cuenta con una ventaja que no tienen países como China o Singapur: su arraigada cultura anglosajona.

La mayoría de las familias acomodadas indias ha estudiado en universidades europeas del más alto nivel y cada vez son más los que ocupan puestos directivos en grandes compañías como es el caso de Arun Sarin o Sanjiu Ahuja, consejeros de Vodafone y Orange, respectivamente, o Indra Nooyi, CEO de Pepsico.

Sólo en 2005, los empresarios indios compraron hasta 100 empresas extranjeras animados, en parte, por la boyante situación de la bolsa de Bombay que continúa en 2007. Así, una de las últimas adquisiciones la ha protagonizado, el pasado mes de mayo, la petroquímica Punjab Chemicals, que se hay hecho con el 89% de la argentina Síntesis Química por 9 millones de dólares.

Una actividad frenética que viene a demostrar que lo que hace dos o tres años era el comienzo de la expansión de Asia, hoy es una realidad. Rostros como el de Sunil Bharti Mittal, fundador de Bharti, o el de D. Andami, de Reliance, ocupan las principales portadas de los diarios y revistas que, en su día, se hacían eco de la compra de Abbey por Banco Santander. Por eso, la India es ya otro punto de referencia más a tener en cuenta para los inversores occidentales que no se quieren quedar atrás en la carrera hacia el éxito.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Últimos comentarios en el foro

flying awayMiércoles, 04/07/2007, 10:04 h.

Sres Pilotos Aún con razón en ciertos aspectos. Nos podrían explicar que derecho les asiste si para ello...(04/07/2007)

borjamateovillaMiércoles, 04/07/2007, 10:03 h.

Una noticia mas que se anade al desarrollo muy negativo que esta tomando el sector desde hace varios meses....(04/07/2007)

                        Ir al foro»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd