publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 3 de julio de 2007 (Actualizado a las 16:17)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

ECONOMÍA

La renta disponible de las familias registró en 2006 el peor avance en una década

renta de las familias

@Carlos Sánchez - 03/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (12)

La renta disponible de las familias registró en 2006 el peor avance en una década
 

La renta disponible real de las familias, es decir, lo que entra cada mes en los hogares españoles para poder vivir, registró en 2006 respecto al año anterior un avance del 2,94%. Se trata de la tasa de variación más baja desde el año 1997, lo que pone de manifiesto hasta qué punto la alta inflación española está impidiendo que el fuerte crecimiento económico se traslade de una forma nítida al bolsillo de los ciudadanos.

Los números no dejan lugar a dudas. El año pasado la renta avanzó un 6,52% en términos nominales, pero teniendo en cuenta que hay que descontar el 3,6% que creció el deflactor del consumo, la realidad es que se trata del peor registro desde hace una década, cuando la renta aumentó únicamente un 2,16%, con una inflación del 2,7%.

Desde entonces, y en cada uno de los años posteriores, la renta familiar disponible siempre había crecido por encima del 3%, con un pico del 3,66% alcanzado en 2002.

La renta disponible real es, probablemente, el mejor indicador para analizar la ‘salud’ económica de las familias, toda vez que tiene en cuenta la evolución de los salarios y del empleo, pero también de las rentas obtenidas por otras vías: por ejemplo, las procedentes de los ingresos derivados de la Bolsa o de los depósitos bancarios. Se trata, por lo tanto, de un indicador mucho más representativo que los salarios, que es la referencia que se suele utilizar para calcular la evolución de los ingresos familiares. La OCDE ha caído en este simplificación del análisis económico con un reciente informe que ha irritado a las autoridades económicas españolas, y en el que no se tienen en cuenta otras variables que sirven para identificar con mayor precisión los flujos de ingresos y gastos de los hogares.

Más empleo, más inflación

Los datos del Instituto Nacional de Estadística dicen lo siguiente. En los últimos años, se ha producido una fuerte aceleración del nivel de empleo que ha mejorado la escasa ganancia del poder adquisitivo de los salarios pactados en convenio, que apenas han subido un par de décimas más que los precios (en el mejor de los casos). Sin acudir a series más largas, en 2005 y 2006 la afiliación a la Seguridad Social creció nada menos que un 4,4%, y un 4,3%, respectivamente, lo que explica en buena medida el fuerte aumento de la renta disponible de los hogares (pese a que el endeudamiento representa ya el 120% de sus ingresos totales). Dicho en otros términos, los salarios suben poco, pero como hay más gente trabajado en casa, los ingresos de la unidad familiar también crecen.

El hecho de que hayan subido los gastos financieros para pagar la vivienda ha obligado a los hogares a una reasignación de los gastos internos con el fin de estar al día en el pago de la hipoteca, pero no ha hecho disminuir su renta disponible.

La subida de la Bolsa ha jugado, igualmente, un importante papel en ese terreno, toda vez que millones de hogares tienen depositados parte de sus ahorros en los mercados de valores. Incluso, la subida de los tipos de interés favorece a quienes hayan comprado títulos de renta fija, siempre que no estén pagando una hipoteca. Y lo que ha ocurrido en los últimos años es que la Bolsa no ha dejado de revalorizarse. Aunque también es verdad que las deudas tampoco han dejado de crecer.

Contracción del IPC en 2007

Por lo tanto, la evolución de los salarios -en muy escasa medida-, el empleo y la remuneración de los activos explican el aumento de la renta disponible en tasas superiores al 3%, un avance que pudiera haber sido mayor en caso de que la inflación se hubiera comportado mejor. Para llegar a esta conclusión hay que tener en cuenta que desde 2003 el deflactor del consumo privado (el efecto precios) nunca ha sido inferior al 3%, lo que supone un importante mordisco a la renta disponible de las familias.

En 2007, sin embargo, ocurrirá el fenómeno contrario. Salvo sorpresas, el IPC crecerá menos que el año anterior, pero, por el contrario, la capacidad de la economía española para generar puestos de trabajo también será menor, por lo que se trata de dos fenómenos que empujan en direcciones opuestas. La afiliación a la Seguridad Social está creciendo en estos momentos un punto menos (hasta el 3,4%) que en los dos últimos años, mientras que los precios también están creciendo un punto menos que en 2005 y 2006 (un 2,4% en media acumulada). Esta contracción del IPC es lo que permitirá, según las previsiones de los servicios de estudios, que en 2007 el aumento de la renta familiar pueda volver a situarse por encima del 3%. Sólo así puede entenderse que el consumo crezca todavía por encima del 3%, pese a la fuerte moderación salarial registrada en los últimos años.

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. diazMartes, 03/07/2007, 17:27 h.

Para el ignoto,en en ese paraiso fiscal que es la comunidad de Madrid ,que es la Comunidad de las que no son forales donde menos impuestos se paga(pionera en liquidar el injusto impuesto de sucesiones)lleva obligando Doña Esperanza a que el 50% de las viviendas en suelo urbanizable sean de proteccion oficial, mucho antes de que a ZP se le ocurriera lo del 40%.Eso si antes con el PP los intereses hipotecaros eran mas bajos y mas facil por lo tanto pagar la hipoteca.

11. LUISGARCIAMartes, 03/07/2007, 17:26 h.

Desde luego la renta de los españoles habrá descendido en un breve plazo de tiempo, pero lo que es la del Secretario de Organización del PSOE, D. Pepe Blanco, no se yo, cenando en Horcher hace dos semanas. Claro está, que lo haria discretamente pagando con la VISA del partido. ¡Hay que tener cara dura! Luego hablan de politica social. Estoy cansado de mantener a toda esta tropa, que no ha dado un palo al agua en su vida, mejor haria el Sr. Pepe Blanco en acabar la carrera de derecho, aúnque le den el titulo en una academia tipo Home English.

10. Vicente torresMartes, 03/07/2007, 16:40 h.

Pero las exigencias del guión obligan a los políticos a decir lo que les interesa, con lo que si ceden y hacen un discurso triunfalista caen en la insolidaridad. http://xpuntodevista.blogspot.com

9. CornijalMartes, 03/07/2007, 16:40 h.

Opino lo mismo que el coment. 1, veo lo mismo que tú, y resido en el centro peninsular. Ya lo comenté extensamente ayer, en una noticia similar; la única explicación que se me ocurre a esta alegría de gastar y derrochar que nos acompaña, no puede ser otra que el dinero negro. Aquí cobra en negro hasta el Tato, desde el otorrino hasta el ilegal mauritano, pasando por las cohortes de la construcción. Y el que no lo hace es porque no puede o porque le falta un hervor, ya se sabe. Y si creéis que exagero, decidme si no conocéis al menos a diez conciudadanos que obtengan parte, mayor o menor, de sus ingresos en "black money".

8. IgnotoMartes, 03/07/2007, 16:38 h.

El señor Diaz me descompone un poco. ¿Deberiamos recordarle los logros de Aznar? Yo personalenmte no pude comprarme un piso de proteccion ofical. Aznar no hizo ni uno. Ahora hay que empezarlos de nuevo, de tal manera que si Rajoy gana las elecciones, Dios no lo quiera, los inaugurara el. Los recortes en impuestos traen recortes sociales. Los ricos dejan de pagar sus impuestos de sucesion, se refugian en SICAV, em Marbella, paraisos fiscales o en fondos como los que ahora rige el Aznar. Cuando la derecha baja los impuestos los baja mas a sus amigos ricachones. Y claro, despues que si hay listas de espera, obras mal hechas... Cuidado con la derecha. Hipoteca nuestro futuro para que a ellos no les falta nada, y como reclamo de votos sacan la bandera y dicen que España esta en peligro.

Últimos comentarios en el foro

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd