publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 3 de julio de 2007 (Actualizado a las 18:21)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Rodrigo Rato será nombrado vicepresidente ejecutivo de Caixa Holding

Rodrigo Rato Caixa Holding

@Jesús Cacho - 03/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (42 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (15)

Rodrigo Rato será nombrado vicepresidente ejecutivo de Caixa Holding
 Rato y Fainé

No será Endesa, a pesar de que José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, lo ha intentado con empeño. El todavía director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene ya destino definitivo: se trata de Caixa Holding, la sociedad que aglutinará las participaciones industriales de La Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, La Caixa, y que saldrá a Bolsa a finales del mes de noviembre próximo.

Rodrigo Rato tiene una oferta en firme de la caja catalana, primera entidad de ahorro española y titular del primer grupo industrial del país, para convertirse en vicepresidente ejecutivo de dicho holding después del verano, oferta que el ex ministro de Economía con los Gobiernos de José María Aznar ha aceptado, y que ha provocado su renuncia a seguir en Washington al frente del FMI una vez celebrada la asamblea anual del organismo, el próximo septiembre.

De acuerdo con fuentes de toda solvencia, la oferta le fue formulada hace ya muchos meses, muy probablemente antes incluso de las últimas fiestas de Navidad, hasta el punto de que, a primeros de año, el propio Rato recomendó a algunos amigos que tenían previsto viajar a Washington para rendirle la correspondiente visita, que lo hicieran “antes del verano, porque seguramente después ya no esté allí”.

La confirmación oficial de la noticia supondrá el segundo y formidable aldabonazo informativo en pocas semanas, después de que hace menos de un mes La Caixa anunciara el relevo en la presidencia de Ricardo Fornesa por Isidro Fainé, en un golpe de mano que cogió desprevenido a todo el mundo y que ha tenido la virtud de cortar de raíz las especulaciones que, en torno a la sucesión, habían surgido en ámbitos tanto financieros como políticos.

Fornesa, clave para el fichaje

En el nuevo reparto de funciones que enmarcó ese cambio, Ricardo Fornesa fue nombrado –en realidad fue confirmado, puesto que ya lo era- presidente de Caixa Holding, al tiempo que se apuntó el nombre de Marcelino Armenter como posible consejero delegado. De acuerdo con las fuentes, Fornesa, hombre cercano al Partido Popular, ha jugado un papel capital en el fichaje de Rodrigo Rato como nuevo hombre fuerte del holding en el que La Caixa ha apuesto todas sus esperanzas.

“La contratación de un hombre del perfil de Rodrigo Rato es una jugada perfecta para cerrar el círculo”, aseguran las fuentes. Para La Caixa supone contar a partir de ahora con el viento a favor y el impulso político de los dos grandes partidos españoles, PP y PSOE. El PP por obvias razones; el PSOE porque desaparece el riesgo que para Zapatero suponía la eventual incorporación de Rato a la política activa al lado de Rajoy. De acuerdo con las fuentes, “también Montilla está contento con el fichaje”, lo que permite suponer que el presidente de la Generalitat ha sido consultado al respecto.

El gran reto de la caja para este 2007

En La Caixa trabaja una hija del Rey de España. De modo que tutti contenti. La salida a bolsa de Caixa Holding se ha convertido en el gran reto de La Caixa para el año en curso. En ella figurarán empresas cotizadas que son líderes en sus respectivos sectores, caso de Gas Natural (35,5% en manos de La Caixa), Telefónica (5,1%), Repsol (12,5%), Abertis (20,3%) y Agbar (23,5%), además de activos no cotizados como Port Aventura (94%).

En el ámbito financiero y bancario, Caixa Holding cuenta con participaciones en el portugués Banco BPI (25%), Boursorama (19,7%), las filiales financieras InverCaixa Gestión (100%), Finconsum (55%), CaixaRenting (100%) y GestiCaixa (96,4%), a expensas de alcanzar un acuerdo con Fortis para incorporar también a la aseguradora Caifor (50%). La caja espera convertir el holding en vehículo de su expansión internacional a través de la adquisiciones de entidades financieras, estrategia en la que Rodrigo Rato está llamado a tener un protagonismo esencial.

Votar esta noticia

Resultado (42 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. Ana CantoMartes, 03/07/2007, 18:30 h.

Tranquilos todos, esto es para disimular que Don Rodrigo no le quitará ahora el puesto mayor pepero a MariComplejines. Será tras la nueva derrota electoral de éste, allá por marzo de 2008. Porque nadie se 'chupa el dedo' que tan ilustre personaje político y económico sólo será un vicepresidente de una división bancaria de una caja de ahorros.

14. JCHMartes, 03/07/2007, 18:19 h.

A un tal Roberto. Veo que no te has leído todo el acuerdo ENEL ACCIONA. Te has saltado la PUT (opcion de venta) que tiene acordado acciona, y que le permite consolidar las plusvalías. A partir de 2010, acciona puede vender a Enel toda su participación a 41 euros más intereses, con lo que Enel lo tiene todo para tener toda Endesa. SI SE HA VENDIDO A UNA EMPRESA EXTRANJERA (pública para más inri).

13. javimaki Martes, 03/07/2007, 18:07 h.

Bueno,,pues resulta que Mr. moment..
No vino para ser presidente, solo vino para ser Mr vicepresident...
mira que le gusta ser un segundon..
y al final todo por la pasta, el parné, y se vende a la CAiza!!!!Enimiga de España y los españoles!!!la que le condona la deuda al PSOE,,
a ver los de la teoria de la conspiracion catalano-masonica....que se expliquen o se vayan y dejen de crispar a este pais de izquierda progresista

12. franjMartes, 03/07/2007, 18:02 h.

Tanta murga con el Estatut, la Nació y demás historias, para tener que recurrir a un español de pro, que no habla catalán, y que está allí para lo que está. Ahora ya sabemos que el pacto CiU PP en las generales está hecho. Rato y Mas nos harán el favor de sacar a ZP del Gobierno. A cambio dejarán a Montilla mandar en Cataluña.

11. RobertoMartes, 03/07/2007, 17:34 h.

Aprovecho hoy para corregirle un error que deslizaba, creo que maliciosamente pues insiste en él cada vez que comenta el tema, en su articulo de ayer.
Daba como dato en contra de que Rato fuera el Presidente de la nueva Endesa el que esta presidencia no fuera ejecutiva, según el acuerdo entre Acciona y Enel de fecha 23 de Marzo, comunicado a la CNVM en la misma fecha por Acciona como hecho relevante, la Presidencia EJECUTIVA de Endesa la designara Acciona, lo mismo que la de la Empresa controladora de Endesa.
Tambien se señala en ese documento que no se desprenderan de más activos que los ya señalados en el acuerdo con EON.
Esto se oculta sistematicamente para no evidenciar que Endesa permanecera en manos españolas y que no se va a "trocear" como siempre opinan sin razones en su diario.

Últimos comentarios en el foro

Merecido reconocMartes, 03/07/2007, 18:24 h.

Me parece que Linklaters ha tomado posición en el mercado español de una manera brillante. Creo que lo...(03/07/2007)

AlexcvMartes, 03/07/2007, 18:21 h.

Sadam Hussein era un canalla que tenia a su pueblo en la mas grande de las miserias, mientras el y su...(03/07/2007)

                        Ir al foro»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd