publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 2 de julio de 2007 (Actualizado a las 18:47)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

ECONOMÍA

Este mes prescriben 5.000 millones de euros procedentes del operaciones opacas

Economía sumergida dinero negro GESTHA

Cotizalia - 02/07/2007 10:12h

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El próximo día 25 de julio prescribirán más de 5.000 millones de euros en impuestos procedentes de operaciones opacas con billetes de 500 euros en el año 2002, fecha de la entrada en vigor de la moneda única. Así lo alerta el colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA), que indica que casi la totalidad de estas operaciones fraudulentas fueron realizadas por sociedades, principalmente inmobiliarias, con billetes de 500 euros, el “instrumento preferido” por los defraudadores para saldar negocios al margen del Fisco.

GESTHA estima, a partir de las estadísticas del Banco de España, que el dinero negro acumulado hasta diciembre de 2002 ascendió a 14.295 millones de euros, lo que podría suponer un impago del Impuesto sobre Sociedades –cuyo tipo general de gravamen era del 35%- de un mínimo de 5.000 millones de euros, sin incluir en el cálculo los intereses de demora ni las sanciones correspondientes que pudieran imponerse.

Este colectivo explica que el próximo día 25 de julio de 2007 prescribirá la posibilidad de investigar el Impuesto sobre Sociedades de 2002 –cuyo plazo de declaración finalizó en general el 25/7/2003-, por lo que estas operaciones fraudulentas cometidas por empresas quedarán blanqueadas. La ley establece que prescribe a los cuatro años el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria, si no se ha iniciado una inspección.

Los Técnicos de Hacienda informan que la Agencia Tributaria se ha limitado a dedicar a esta investigación apenas a un centenar de técnicos e inspectores, y temen que el próximo 25 de julio prescriba "irremediablemente" la declaración del Impuesto sobre Sociedades de 2002 sin haber liquidado la deuda tributaria pendiente por estas operaciones opacas.

Por este motivo, GESTHA ha solicitado en repetidas ocasiones a las autoridades del Ministerio de Economía y Hacienda que autorice a los 6.500 técnicos de la AEAT iniciar inmediatamente las inspecciones de aquellas sociedades que blanquearon dinero negro en 2002, contribuyendo de esta forma a reducir eficazmente el fraude fiscal.

El sector inmobiliario, principal refugio del dinero negro

Por otro lado, los Técnicos de Hacienda apuntan que los "movimientos" de dinero negro que algunas sociedades realizaron en los años previos e inmediatamente posteriores a la entrada del euro, principalmente en el sector inmobiliario, se efectuaron con "billetes grandes", tal como refleja la correspondencia de datos del Banco de España. Según estos, sólo en el mes de enero de 2002 ya se habían atesorado algo más de 6.348 millones de euros en billetes de 500 euros, cuando el importe de billetes de 10.000 pesetas retirado por el Banco de España fue de 6.450 millones de euros en 2001.

Según cálculos de GESTHA, el sector inmobiliario concentra el 19,59% de la economía sumergida en España y se ha convertido en uno de los principales refugios del dinero negro en nuestro país, ya que ocultan las rentas generadas en las distintas fases de recalificación de terrenos, urbanización, promoción, construcción y venta (la construcción y la promoción inmobiliaria representan en total el 16,13% del PIB a precios de mercado de 2002).

Según los Técnicos de Hacienda, casi todas las inmobiliarias aceptan dinero negro y la mayoría de ellas impone esa forma de pago como requisito para la compraventa, y son precisamente los billetes grandes de 500 euros los que se suelen emplear como medios de pago en estos casos frente a otros como tarjetas, pagarés o cheques que, aunque son más cómodos, "dejan rastro".

Los billetes de 500 euros se han convertido en el "instrumento perfecto" de las sociedades para saldar negocios al margen del Fisco, por lo que su espectacular crecimiento constituye un síntoma claro de que la economía sumergida está en pleno auge en España y un preocupante indicio de que la AEAT está perdiendo la batalla en la prevención del fraude fiscal.

Los Técnicos de Hacienda alertan del "imparable" incremento de billetes de 500 euros puestos en circulación desde 2002. En este sentido, anuncian que a finales de mayo –seis meses después de la aprobación de la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal- la tenencia de billetes de 500 aumentó en 1.805 millones de euros. El pasado mayo los billetes de 500 euros marcaron un nuevo récord, superando los 56.529 millones de euros, lo que representa el 64,37% del efectivo total en manos de los españoles, según los últimos datos del Banco de España.

Medidas para atajar el fraude

Con el fin de solventar esta situación y reforzar la prevención contra el fraude fiscal, GESTHA ha solicitado al Ministerio de Economía y Hacienda que apruebe con la mayor celeridad posible la norma que permita a los más de 8.000 Técnicos Financieros asumir las responsabilidades y competencias previstas para la prevención del fraude fiscal, así como el control de las subvenciones y del gasto público.

Finalmente, GESTHA solicita nuevamente a la Administración Tributaria que realice un censo de todas aquellas personas físicas y jurídicas que atesoran billetes de 500 euros, de modo que las entidades financieras, empresarios y profesionales puedan identificar a aquéllos que entreguen o reciban estos billetes.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Últimos comentarios en el foro

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd