publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 2 de julio de 2007 (Actualizado a las 16:46)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

BME empieza a perder la batalla de los derivados: la contratación cae el 16%

BME derivados

@Eduardo Segovia.- - 02/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

La durísima competencia que se ha establecido este año en el negocio de los derivados está empezando a pasar factura al holding Bolsas y Mercados Españoles (BME). La negociación total de futuros y opciones ha caído el 16% interanual en lo que va de año (hasta el cierre de mayo), algo que contrasta vivamente con el espectacular crecimiento del negocio de contado –las acciones-, del 52,3% en el mismo período.

Un informe de Exane BNP Paribas sobre la compañía, que hoy se estrena en el Ibex 35, achaca esta caída de la negociación de derivados a “las dificultades para crecer en este segmento sin los productos innovadores y de referencia para toda Europa que han desarrollado los mercados globales de derivados (el Eurex de la Deutsche Börse, el Liffe de Nyse-Euronext y los mercados de Chicago CME/CBOT/ICE)”.

Esta batalla con los grandes mercados de derivados comenzó a finales del año pasado, cuando Eurex anunció el lanzamiento de opciones sobre acciones españolas para romper el monopolio de este activo del que disfrutaba Meff (el mercado de derivados de BME). El mercado español respondió anunciando futuros y opciones sobre valores del EuroStoxx, aunque hasta la fecha no se han hecho realidad. De momento, Meff ha ampliado la gama de futuros y opciones a los 35 valores del Ibex –hasta ahora sólo había futuros sobre 10 y opciones sobre 16-.

Pero no es sólo la competencia de los mercados internacionales, sino que el enemigo también está en casa en forma de productos sustitutivos de los derivados estándar. Así, han llegado a España los CFDs (contratos por diferencias) que, además de ser más sencillos que los futuros y opciones, son el único producto que permite ponerse bajista sobre acciones que no son del Ibex. Su gran inconveniente, de momento, es su elevado coste.

Otros competidores de Meff, los warrants, siguen en un momento dulce, con crecimientos de la negociación del 59,7% en España hasta mayo. Y ha surgido un nuevo rival, los turbowarrants: el producto que permite el mayor apalancamiento de nuestro mercado (es decir, la mayor capacidad de multiplicar las ganancias con una inversión reducida), aunque a cambio de un riesgo extremo. Si el valor o el índice en cuestión toca un nivel de “barrera” determinado, el inversor lo pierde todo. Claro que, como los warrants y los turbowarrants negocian también en BME, lo que pierde en Meff lo gana por este lado, así que todo queda en casa.

Exane BNP Paribas reconoce que, a pesar de la caída de la negociación global en Meff, el producto con mayor margen para el mercado, el futuro sobre el Ibex, mantiene una buena salud: su negociación crece el 37% interanual hasta mayo. El grueso de la caída, según cifras de BME, se centra en los futuros y opciones sobre acciones. Respecto al crecimiento del mercado de contado, este informe lo atribuye al aumento de la volatilidad y a los altísimos niveles de fusiones y adquisiciones en España.

La amenaza de la MiFID

BME se enfrenta este año a la llegada de la competencia con la entrada en vigor de la directiva europea de mercados e instrumentos financieros (MiFID). Todo el mundo está de acuerdo en que ningún banco que asuma la función de market maker ni ninguna plataforma de negociación alternativa va a hacer sombra a la Bolsa tradicional. Pero sí puede perder parte de su negocio actual; según estos analistas, esa pérdida se situará entre el 10% y el 30% del volumen actual, de acuerdo con lo que ha ocurrido en otros países donde la MiFID ya está en vigor.

Ahora bien, creen que esa pérdida será compensada por el incremento del volumen generado por los sistemas automáticos de trading, cuyo peso en la negociación española es muy bajo: el 20% frente al 35% en Alemania y al 40% en Reino Unido.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Últimos comentarios en el foro

QuemasdáViernes, 29/06/2007, 18:48 h.

Si China no cambia el sistema politico se nos come todo el pastel.Y si lo cambia entre ellos se destruirán...(29/06/2007)

eisnerViernes, 29/06/2007, 18:12 h.

Entro en el "foro" y alucino. El nº 9: error, informate: han sido los más votados (yo entre...(29/06/2007)

                        Ir al foro»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd