publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 27 de junio de 2007 (Actualizado a las 20:23)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Sacyr se hunde en bolsa: el fallo de la CNMV francesa le obliga a vender su 20% en Repsol si quiere Eiffage

Sacyr Vallehermoso Eiffage Repsol YPF OPA Rayet Luis del Rivero

Sacyr se hunde en bolsa: el fallo de la CNMV francesa le obliga a vender su 20% en Repsol si quiere Eiffage

Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso (Reuters).

@Carlos Hernanz.- - 27/06/2007 07:00h      Actualizado: 27/06/2007 10:30h

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (13)

Varapalo a la línea de flotación de Sacyr Vallehermoso. La autoridad bursátil francesa –Autorité des Marchés Financiers (AMF)- comunicó ayer su decisión de no aprobar la oferta con acciones presentada por la constructora española para hacerse con su competidora Eiffage, de la que ya controla un 33,2%. Si hay operación tendrá que ser previo pago en metálico de 8.100 millones de euros. El mercado ha reaccionado con fuertes ventas al nuevo escenario de incertidumbre y los títulos de Sacyr han caído un 2,74%, hasta 35,12 euros.

El argumento empleado es sencillo: el supervisor galo ha encontrado indicios de concertación entre la compañía presidida por Luis del Rivero y los 89 inversores españoles que irrumpieron en el capital de Eiffage durante los meses previos a la celebración de su junta para hacerse con un 17,5%, con el presumible fin de eliminar la resistencia de Jean Francois Roverato, presidente de la compañía francesa.

La presión financiera que supone afrontar el pago en efectivo de la oferta deja tocada a Sacyr. En su momento, la española propuso un canje accionarial por el que tasaba los títulos de la gala en 104 euros, valorando así Eiffage en 9.750 millones. Ahora, en caso de tener que comprar el 66,8% que no posee, más la participación minoritaria en la filial de autopistas APRR, el desembolso final podría ascender a 8.100 millones.

Según la inmensa mayoría de los analistas consultados, la constructora controlada por Luis del Rivero no puede asumir ese endeudamiento –8.000 millones-, equivalente al precio de mercado de su participación del 20% en Repsol. Una encrucijada que puede obligar a Sacyr a replantearse su presencia en la petrolera. “Debería vender su porcentaje en Repsol, que no sirve para nada y todavía tiene plusvalías, y haría dinero para pujar por Eiffage, que es lo que tiene sentido”, subrayan desde otra constructora.

Socios solidariamente responsables

Aunque igual no todo el dinero correría a cuenta de Sacyr. Según fuentes jurídicas consultadas por este diario, “en el caso de existir concertación, los socios son solidariamente responsables de la OPA”. Aun así, esta salida serviría de poco, porque como apunta un analista desde Londres, “la constructora española –con una deuda total de 18.000 millones, por una capitalización de 10.000- no está en condiciones de asumir ese esfuerzo financiero”.

“Vender Repsol no solucionaría gran cosa”, apunta el gestor de un hedge fund. “Tendrían que levantar capital y entre lo cara que está la acción de Eiffage y lo mal que han tratado al mercado, ningún inversor institucional va a poner un duro”. Aunque nadie da por concluida esta batalla, “ha quedado demostrado que en Francia no valen las mismas prácticas que en España”, señala de manera crítica un banquero de negocios. “La arrogancia se paga tarde o temprano, y se paga en metálico”.

De momento, lo único seguro es que Sacyr plantará batalla jurídica en los tribunales. El jueves está previsto que se conozca el fallo de la corte ante la que reclamó la anulación de sus derechos de voto en la junta de accionistas de Eiffage. Sin embargo, el precedente de la AMF no es del todo halagüeño. “Conociendo a Luis, seguro que pleiteará”, subraya un compañero del sector, “pero lo va a tener difícil. Quizá lo más sensato sería negociar al mismo tiempo que recurre”.

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. AbelloaMiércoles, 27/06/2007, 16:52 h.

Pero que pena me da la politica nacional de estas republicas bananeras o monarquias bananeras, o reinos de taifas de Europa. Instituciones financieras al servicio de la polítiquería y del politicuchicheo, porque eso es lo que hay en Europa no nos engañemos. Hace tiempo que no hay política de la buena, y por ende, la economía es una caca. Aqui estamos los jovenes europeos con unos sueldos pútridos y con una mentalidad aburguesada inculcada desde pequeños: "que investiguen los otros". Como sigamos asi, esta opa si esta no, vamos a acabar a leches, y nuestros hijos sufriran las consecuancias. Espero que Sarkozy tenga amplitud de miras, aunque con lo de la AMF y Sacyr empezamos mal!

12. ESTAN LOCoS ESTOS GALOSMiércoles, 27/06/2007, 15:53 h.

Qué locura! Decir no a un emprendedor de la talla de Luisete que hubiera comprado primero la inmobiliaria y después hubiera procedido al asalto de otras grandes empresas francesas, dejando un rastro de riqueza y bienestar a su paso. Como accionista de BBVA aún lamento su fracaso en la toma de control: él y Abelló nos hubieran hecho ricos, por no hablar del magnífico ejemplo para mostrar a mis hijos acerca de la recompensa del trabajo bien hecho, el esfuerzo y la ética de los negocios. Están locos estos franceses.

11. DoverrMiércoles, 27/06/2007, 14:10 h.

Que se hunda el riverito porque es un cachondo ahora que sufra que en la france no se permite ser cazagangas sin pasar por taquilla.

10. IRISMiércoles, 27/06/2007, 14:03 h.

Pues no se porque me parece a mi que Suez tiene mucho que decir... Si España se baja los pantalones con ENEL para bloquear a Alemania, para dentro de unos meses dejar que Deutsche Boerse entre en BME, aquí hay mucho más de fondo. Estamos hablando de activos estratégicos. Sacyr no quiere para nada REPSOL, fue una repsolada del gobierno ZP para bloquear a cualquier empresa que quisiera entrar a por ella como fue exxon , es decir bloquear a los Estados Unidos, para que los Srs.Oscuros de la Caixa pudieran enriquecerse con su pijo holding. Francia juega con ventaja en que nos gana en todo mil veces superior a una pobre y golfeada España del ladrillo.Ellos prefieren la energia al ladrillo. La clave la tiene Caixa con GAS SUEZ, porque Repsol será dividida en trocitos para TOTAL y GAS.

9. JuanAbeMiércoles, 27/06/2007, 13:16 h.

Del Rivero ha jugado a ser demasiado grande... y ahora le toca ser pequeño. Tocado y hundio

Últimos comentarios en el foro

Super MañoMiércoles, 27/06/2007, 18:52 h.

Enhorabuena Ricardo!!! Con gestores como tú nos vamos a quedar el resto sin trabajo. Firma, La Competencia...(27/06/2007)

uMiércoles, 27/06/2007, 18:48 h.

Hablan de "la fuga de directivos"!!!! La única fuga que hay en la compañia no es precisamente...(27/06/2007)

                        Ir al foro»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd