publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 26 de junio de 2007 (Actualizado a las 19:12)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

Amancio Ortega ya no invierte en inmuebles: acumula minusvalías de más de 130 millones de euros en Astroc
El presidente y dueño de Inditex, Amancio Ortega.

EMPRESAS

Amancio Ortega ya no invierte en inmuebles: acumula minusvalías de más de 130 millones de euros en Astroc

Amancio Ortega Astroc

@Fátima Martín.- - 26/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (40 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (15)

Amancio Ortega ya no compra inmuebles. En Pontegadea, su sociedad de inversión, lo tienen muy claro: nada de adquirir activos inmobiliarios hasta que no quede solucionado el problema ‘Astroc’. Y es que, según fuentes próximas a Ortega, lo de invertir en la firma valenciana fue un capricho del empresario gallego que no contaba con el visto bueno de sus gestores y que está suponiendo todo un quebradero de cabeza para éstos, máxime cuando la inversión se hizo a pulmón, es decir, sin ningún tipo de cobertura financiera.

Enrique Bañuelos, el aún presidente de Astroc Mediterráneo, el fugaz multimillonario de Forbes, ha conseguido lo que parecía imposible: que Amancio Ortega, el todopoderoso creador del emporio Inditex, pierda dinero. Ortega acumula unas minusvalías latentes en la inmobiliaria valenciana de casi 136 millones de euros. Astroc celebra esta semana una junta de accionistas en la que intentará dar un golpe de timón a la compañía.

“Amancio Ortega nunca pierde”, eso lo sabe todo el mundo. Sin embargo, desde que a finales de diciembre de 2006 comprara a través de su sociedad Pontegadea el 4% de Astroc a 32,16 euros por acción y el 1% restante a 36,17 euros, con un desembolso total de 194,87 millones de euros, el dueño del imperio Zara no ha hecho más que perder. Concretamente, un 70% del capital, casi 136 millones de euros. La acción de Astroc (también llamada ‘Catastroc’ en el mercado) cerró ayer a 9,41 euros. “La gente gana y pierde en la Bolsa”, es la respuesta que dan en Astroc a la debacle de Ortega en la inmobiliaria fundada por Bañuelos.

La entrada de Amancio en la inmobiliaria fue una sorpresa, toda vez que el gallego mira con lupa cada una de sus inversiones y cuida escrupulosamente su imagen pública. Este diario intentó ponerse en contacto ayer con Pontegadea sin recibir respuesta alguna.

Lo que a nadie escapa es que la idea de entrar en Astroc fue exclusivamente del empresario gallego, que se dejó seducir por las artes de Bañuelos sin tener en cuenta las recomendaciones contrarias de sus gestores, con José Arnau a la cabeza.

“El devenir de Astroc en Bolsa tiene muchas similitudes con Terra. Es decir, será pasto de los especuladores de chicharros”, comentan a este diario analistas del sector. “Sólo se podría salvar si alguno de los accionistas con experiencia sobrada, tal que Nozar, toma las riendas de la nueva compañía”, valoran. “Sólo entonces, Astroc se podrá ir recuperando a muy largo plazo”, añaden los analistas. La pregunta es si los inversores de referencia van a esperar tanto. “Ahora mismo, ningún socio puede tirar del hilo de Astroc porque ahorca a Enrique Bañuelos y se ahorca con él”, dicen las fuentes consultadas.

Fusión con Rayet Promoción y Landscape

Precisamente, Astroc celebra esta semana una junta general ordinaria de accionistas, en la que se escenificará el cambio de rumbo de la compañía. La inmobiliaria se fusionará con Rayet Promoción y Landscape, la que fuera filial del Sabadell, de la que tomará con toda probabilidad el nuevo nombre, según han confirmado desde la propia Astroc.

Aparte de la progresiva reducción de capital por parte de su fundador, el Consejo se rebajará de 13 a diez miembros, de los cuales sólo dos, Ramón de la Riva y el propio Bañuelos, representarán a CV Capital, la patrimonial de Bañuelos. El resto lo conforman Juan Antonio Alcaraz como consejero delegado; Juan Carlos Nozaleda (vicepresidente) y Jesús del Pino por Nozar; Félix Abánades por parte de Rayet; Carmen Godia en representación de G3T; Santiago Méndez por Caixa Galicia; y Xavier Adserá y Enrique Álvarez como independientes.

Mención aparte merece la figura de Enrique Álvarez. Ex presidente de Arthur Andersen, con fama de duro auditor, desde el sector destacan que no tiene perfil inmobiliario alguno. “Ni falta que hace”, contestan en Astroc. “De lo que tiene que saber es de auditar”, remachan.

Votar esta noticia

Resultado (40 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. pedrosMartes, 26/06/2007, 18:52 h.

D. Amancio puede permitirse perder pasta, la que quiera, porque la gana a expuertas en su core business. Para mi, la figura de D. Amancio marca un antes y un después en el negocio de la distribución a nivel mundial, porque no olvidemos que opera a nivel global. Su "buena suerte" se la trabajó con una idea brillante, una ejecución impecable y un equipo insuperable. Medio mundo, es un decir, viste con sus prendas, unas prendas de las que él no ha producido ni un hilo, ni ha cosido un botón. Los mejores locales y la mejor decoración para distribuir y vender monomarcas a los mejores precios del mercado. ¡Chapeau D. Amancio!

14. renegadeMartes, 26/06/2007, 18:37 h.

El tema no está en quien lo crea sino en lo que se crea. Recuerdo el de las .com y parece que todo el descabello empezo y termino con Terra. Eso fue solo una aguja en el pajar a nivel mundial. La de pasta gansa que se perdio en el 2000 por apostar en algo que no tenía futuro fue de ordago. En toda Europa, América y Asia fracasaron .com por un tubo. Después siempre nos quedan aquellos dos chinitos, tres taiwaneses y dos americanos en un garaje que se hicieron multimillonarios con .com. Pero la historia verdadera, la real, es que las .com, excepto algunas excepciones, como negocio fue un bluff.

13. eepedMartes, 26/06/2007, 13:37 h.

Una vez un ex-asesor de Amancio Ortega me dijo: "Amancio sabe que no sabe de todo", para darme a entender que el crecimiento de Inditex se debía, además de habilidad e instinto, a que supo rodearse de los mejores asesores del mercado.

No me creo que los asesores de su patrimonial no tengan responsabilidad en la inversión Astroc. Era evidente que sólo con analizar los balances presentados a la CNMV que esa empresa no podía valer lo que se pagaba por ella. En fin, con esos mismos balances no podría ni obtener un préstamo en un banco y menos sin garantías. Por ello, y al haber delegado en sus asesores la gestión de su patrimonio, el Sr. Ortega los habrá dejado hacer, porque él sabe del negocio textil.

12. J&LMartes, 26/06/2007, 12:37 h.

No voy a creerme ahora que Amancio Ortega se ha vuelto tonto o imprudente, no lo ha sido nunca y dista mucho de estar senil.
¿A nadie se le ha ocurrido pensar que fuera de bolsa se hacen transaciones de decenas de miles de títulosb de un valor sin otro objeto que el de comprar o vender a un precio muy distinto al que cotiza en el parquet?
¿Nadie ha oído nunca hablar de que cuando un señor con el poder financiero y asesoramiento de Amancio echa una mano a otro señor de potencial similar necesitado de apoyo, le puede comprar miles de títulos para que la noticia ayude al valor, y por tanto al señor en apuros, pero firmando un contrato en el que el "apurado" se compromete a recomprar los títulos al comprador a un precio que se especifica?.
No soy adivino para saber que ha hecho realmente Amancio, pero creer que una persona que ha llegado a la cima internacional en su actividad, desde abajo, peldaño a peldaño y con un imperio sólido como el suyo, se haya vuelto idiota de repente.
Otra cosa será como y cuando cobrará, que seguro lo tiene previsto desde el primer momento.
No confundamos a un empresario de acero con un yupi recién llegado de un pelotazo.

11. albertovzMartes, 26/06/2007, 12:27 h.

Antes se hablaba de crac o catacroc y ahora se hablará de CatAstroc...

Últimos comentarios en el foro

CortijerosMartes, 26/06/2007, 19:06 h.

Un fracaso más de una forma cortijera de entender la Administración, en la que el corporativismo de dos...(26/06/2007)

ramon primeroMartes, 26/06/2007, 19:01 h.

Sánchez Galán, como otros, defiende su puesto a costa de los intereses de los accionistas. Dicen que crean...(26/06/2007)

                        Ir al foro»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd