publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 18 de junio de 2007 (Actualizado a las 10:26)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

El dinero acude a la llamada de la nueva Rusia

Rusia inversiones fondos de inversiones hedge funds bancos dinero

@Elena Sanz - 15/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

El dinero acude a la llamada de la nueva Rusia
 Vladimir Putin, en el centro y con gafas de sol.

Rusia está que arde para los inversores. Con sus luces y sombras, pero con más momentos dulces que amargos. Es el primer productor mundial de crudo –hace dos años que desbancó a Arabi Saudí- y una de las grandes despensas de materias primas del mundo. Por eso quizá ha despertado el apetito de los inversores extranjeros. El boom bursátil de los últimos seis años y el incipiente desarrollo del mercado inmobiliario no han pasado desapercibidos fuera de sus fronteras, por lo que la entrada de dinero y compañías no ha cesado de crecer.

La bolsa rusa está inmersa en un auténtico rally que ha permitido al índice RTS de Rusia pasar de 38,5 puntos en octubre de 1998 hasta su máximo histórico de 1.990,66 a mediados del pasado mes de abril.

Por supuesto la senda alcista ha atravesado también momentos duros. Precisamente desde este mes, la euforia está contenida ya que aunque las bolsas de EEUU y los mercados mundiales han roto nuevos máximos, la bolsa rusa acumula un descenso del 9% y en lo que va de año, del 4,85%, situando a Rusia como el peor país de los que conforman los BRIC –Brasil, Rusia, India y China-.

El culpable de este bache, según los expertos, es el sector petrolero, que supone un 60% del peso del índice RTS, la principal referencia bursátil rusa que se compone de precios en dólares en lugar de rublos. La trayectoria de este mercado se ha visto especialmente resentida por el estancamiento en la producción de crudo en el país.

Gigantes como Rosneft y Lukoil –primer y segundo productores de crudo de Rusia- están gastando mucho dinero para encontrar nuevas reservas petrolíferas dentro del país. Gazprom, que monopoliza el mercado del gas, está siendo ahora castigada por el encarecimiento de los costes de sus futuros desarrollos. Sus títulos en bolsa, después de marcar máximos históricos, han llegado a caer un 27% en las últimas semanas.

Dos gestores europeos especializados en el mercado ruso señalaban recientemente que a pesar de la reticencia de muchos inversores a depositar su dinero en los mercados emergentes por motivos políticos, y a pesar también de la existencia de cierto nerviosismo en el mercado, no han visto salidas de capital de sus fondos. Además, estos dos gestores ven signos de recuperación del mercado ruso después de un año difícil, según opiniones recogidas por la revista Citywire. “La semana pasada hubo una ligera corrección, pero ésta ha comenzado el rebote”, comentaba uno de ellos.

Precisamente el pasado jueves, el Micex Index registró una subida del 3,2% hasta 1.662,71 puntos, mientras que RTS Index sumó un 3,5% hasta 1.870,11 puntos. La subida en esta ocasión estuvo apoyada en petroleras y energéticas que se beneficiaron del incremento del precio del crudo. Rosneft se revalorizó un 2,3% y Lukoil, un 2,4%. Los títulos de Gazprom, por su parte, se dispararon más de un 4%.

El mercado inmobiliario ruso el nuevo ‘oro negro’

Además de la bolsa, hay otros sectores que centran la atención de los inversores. Uno de los más destacados es el inmobiliario que será uno de los principales motores de crecimiento del país en los próximos años, según comentaba a Bloomberg el director de la firma Cushman & Wakefield en Moscú, Sergey Riabokobylko, que se refiere a este mercado como el “nuevo oro negro”.

El volumen de inversiones en inmuebles por parte de extranjeros en Rusia se ha multiplicado por 35 veces desde 2002, hasta cerca de 4.500 millones de dólares en 2006, según datos de la consultora Jones Lang LaSalle. Las ciudades de 300.000 y 500.000 habitantes están experimentando un fuerte desarrollo gracias al rápido desarrollo de infraestructuras inmobiliarias, hoteles, comentan desde la firma, que añade que no es nuevo que Rusia esté entre los destinos favoritos para los fondos de inversión inmobiliarios de Europa.

Sin embargo, el mercado del ladrillo ruso también tiene sus detractores. Para Global Property Guide, empresa que elabora informes sobre el sector inmobiliario en todo el mundo, Rusia es muy caro. "Los costes de transacción son muy elevados, los ingresos por alquileres en Moscú son bajos, los impuestos son muy altos y el entorno económico es incierto (...) el fuerte crecimiento económico convierte a Rusia en un país muy atractivo para los inversores nacionales, pero para los extranjeros los riesgos son demasiado altos”, explican.

Entre los inversores nacionales destaca especialmente el millonario Oleg Deripaska, invierte, entre otros sectores, en el ladrillo. “Deripaska está invirtiendo en el nuevo oro negro”, comenta Riabokobylko, de Cushman & Wakefield. Por ejemplo, recientemente ha elevado su participación del 3% al 10% e la constructora alemana Hochtief, que está participada en un 25% por el grupo español ACS.

Además, Deripaska, que es el segundo hombre más rico de Rusia, tiene previsto invertir 2.000 millones de dólares para construir un resort cerca de Sochi. El millonario, que también controla United Co. Rusal, el mayor productor del mundo de aluminio, y OAO Gaz, el segundo mayor fabricante de coches de Rusia, tiene una fortuna valorada en 16.800 millones de dólares, según Forbes.

Hedge funds y fondos

Rusia también se ha convertido en destino de las inversiones alternativas como los hedge funds. Especialmente significativo es el comportamiento de Elbrus, un fondo gestionado por la firma británica Polar Capital y centrado en Rusia, Ucrania y Kazajastán.

Según informaciones de Financial News, este hedge fund ha generado un retorno absoluto superior al 30% en sus primeros doce meses de vida, especialmente gracias al incremento de los precios de las compañías energéticas rusas. Los gestores de este fondo de 106 millones de dólares –79 millones de euros- dicen que el retorno neto sin comisiones ha sido del 30,2% hasta abril, con una volatilizad del 16,2%.

Este porcentaje se sitúa por encima del 17% en el Rusia Index RTS y una volatilizad cercana al 33% en el Micex Index. En ese mismo periodo, el Credit Suisse/Tremont Hedge Fund Index ha generado un retorno neto superior al 11%, mientras que el índice de mercados emergentes ha generado retornos del 12%.

En España, los fondos que se comercializan y que invierten en la renta variable rusa, son pocos y tienen pocos años de vida. El más veterano es un fondo de DWS que en cinco años acumula una subida superior al 300%; del 44,9% en doce meses, y una tímida revalorización del 0,3% desde principios de año. Más recientes son los fondos de JP Morgan, con un año de vida. En doce meses la subida se acerca al 50% y en lo que va de año se sitúa en torno al 10%. (Consultar la base de datos de fondos de inversión)

Los bancos internacionales vuelven a Rusia

Este renovado apetito por Rusia se ha traducido en la entrada o el retorno de los bancos de inversión extranjeros al país. Es el caso de Nomura, el mayor banco de inversión de Japón, que ha reabierto su oficina en Moscú después de nueve años. La entidad nipona salió de Rusia a comienzos de la crisis financiera de 1998, cuando perdió 600 millones de dólares (445 millones de euros).

Hiroshi Toda, director de operaciones de la entidad, dice que Moscú será la plataforma de lanzamiento de la expansión de Nomura en los mercados del centro y este de Europa. El caso de Nomura no es nuevo. Su rival, Mizuho Corporate Bank, adquirió el año pasado el banco regional Michinoku Bank, con lo que consiguió licencia total para operar en el país. Otra compañía nipona, Mitsubishi, también está intentando entrar en Rusia.

La gran banca de inversión de Wall Street también está aterrizando en la tierra de los zares. Goldman Sachs y Lehman Brothers, por su parte, están contratando personal en Moscú después de un largo periodo de mantenerse alejados del país, mientras que el británico HSBC está pensando abrir una sucursal en Rusia tras recibir la licencia comercial correspondiente.

Gracias a ella podrá vender tarjetas de crédito, hipotecas y préstamos a consumidores rusos. Además de los bancos, hay otras compañías interesadas en Rusia, como el grupo sueco Ikea o el alemán Metro AG. El mayor vendedor de muebles para el hogar del mundo y el tercer minorista de Europa están abriendo establecimientos a lo largo de Rusia. Dinero llama a dinero. Inversores y multinacionales han puesto en el punto de mira a la ex potencia soviética, que comienza a recuperar sus galones en el planeta del capitalismo.

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Últimos comentarios en el foro

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd