publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 14 de junio de 2007 (Actualizado a las 18:23)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

Se vende ciudad en Madrid
Los directivos del Santander posan con la Ciudad Financiera de fondo

EMPRESAS

Se vende ciudad en Madrid

Banco Santander Emilio Botín Ciudad Financiera

@M.Igartua - 13/06/2007 18:36h

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (7)

Hay quien vende casas, quien vende islas e, incluso países imaginarios o ubicados sobre plataformas oceánicas... Por eso, no tan extraño que el Banco Santander haya querido poner a la venta... una ciudad. Su cuartel general en Boadilla del Monte, a menos de 20 kilómetros del centro de Madrid. El banco obtendrá 4.000 millones de euros -1.400 millones de ellos en plusvalías-, si se desprende de los 44 edificios que la entidad tiene en España, incluido su buque insignia: la Ciudad del Santander.

Poco tiempo han disfrutado ‘en propiedad’ de la entidad estas espectaculares instalaciones. En la primavera de 2004, se trasladaron a Boadilla del Monte miles de trabajadores del banco. En el momento que el Santander encuentre un comprador para su mega ciudad financiera, pasará a ser inquilino de su propia creación. Según fuentes de la entidad, se trata de una “operación financiera” independiente a la compra del banco holandés, ABN Amro, y que busca optimizar el balance del banco, ya que le supone un menor coste alquilar que tener sus inmuebles.

Un paraíso financiero a 20 kilómetros de Madrid

“La Ciudad Financiera Santander Central Hispano es mucho más que un cambio de oficinas desde el centro de Madrid a la periferia. Es un proyecto tremendamente ambicioso, primero en España, que revoluciona la forma de trabajar en las grandes empresas”, según explicó el presidente del banco, Emilio Botín, cuando se presentó el proyecto en 2002. Hoy el sueño del banquero cántabro es una realidad, gracias también al buen hacer del arquitecto Kevin Roche, que supo captar perfectamente la idea que Botín tenía en la cabeza.

Sólo queda saber ahora quien pujará por hacerse con uno de los mayores centros financieros de Europa, que cuenta con 15.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas y 14.000 de zonas comerciales.

Concretamente, ‘la ciudad en venta’ ocupa 160 hectáreas de las cuales sólo un 20% está construido. 100.000 metros cuadrados de oficinas repartidas en 13 edificios con 6.719 puestos de trabajo, un auditorio con capacidad para 1.000 personas, 5.601 plazas de aparcamiento y transporte de empresa que conecta con 17 puntos de Madrid y la periferia. Además de una guardería para 400 niños y un centro sanitario.

Pero como todo en esta vida no es trabajo, la Ciudad del Santander tiene un “hotel” de 170 plazas, campo de golf con 18 hoyos, biblioteca, gimnasio, piscina olímpica climatizada, cuatro pistas de tenis, ocho pistas de paddle, un circuito para correr y cinco restaurantes para todos los gustos (buffet tradicional, comida internacional, italiana y nouvelle cuisine). En definitiva, un paraíso para cualquier trabajador.

Ahora el grupo ha decidido poner a la venta toda una ciudad, su ciudad, para optimizar costes. Sin embargo, el cuartel general del Santander fue levantado precisamente para aumentar la eficacia de sus servicios centrales con un ahorro de 50 millones de euros anuales, por lo que ya hay quien se pregunta por los verdaderos motivos de esta nueva operación del gigante español de las finanzas y si estos ‘huelen a tulipán’.

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. jmarsaMiércoles, 14/06/2007, 18:58 h.

Pero si es muy sencillo, el negocio está claro leyendo el artículo. Solamente el 20% del terreno está edificado. Pues a construir en el otro 80 %, oficinas, centros comerciales, hoteles etc, etc. y en lugar de Ciudad Financiera del Santander se quita "del Santander" y ya está. Negocio para todos.

6. alfreditoMiércoles, 14/06/2007, 18:24 h.

Co el revuelo que se preparó cuando se iba a hacer. Compra de terrenos rusticos, recalificaciones, arquitectos,ambulancias etc. El pueblo estaba orgulloso de que se iba a hacer algo allí. Al final se compró por 12 millones y se vendera a 160, quien ha ganado. a cuanta gente se la ha dejado en el camino. ¿porque esta ciudad no se hizo en la provincia de santander, para hacer homenaje a la sede, por alla por puente viesgo, o alceda?

5. RebeldeMiércoles, 14/06/2007, 18:20 h.

No creo que sea porque la buebuja ha pinchado. Lo que hace es un lease back; levanta capital, se apunta las plusvalías (ala, más capital). Y todo sigue igual; ni se va de la ciudad, ni los empleados se enteran.... NADA! Lo que pasa es que el precio de recompra, debería estar cerrado ya con la contraparte del lease back (la gente no es tonta). Lo que queda por saber es si Banco de España les dejará hacer semejante jugada contable...... para adquirir ABN AMRO....... Un saludo

4. Pepa CalamidadMiércoles, 14/06/2007, 17:26 h.

La Ciudad Financiera del Santander en Boadilla no ha sido más que un desproposito y ahora esto no es más que un nuevo desproposito.
Los Headquarter es un concepto antiguo y desde luego superado. Es un fenomeno de finales del siglo pasado, pero esta absolutamente desfasado en este, además es un error estrategico porque representa una diana demasiado llamativa para la seguridad de la entidad.
Lamentablemente el Sr. Botin no estuvo lo adecuadamente asesorado en su momento, pero tampoco parece que lo este ahora, porque el alquiler del complejo sera una sangria que dificilmente lo corregira la cuenta de resultados del ABN y además esta un "Asuntillo" de cierta relevancia: el personal, el equipo que dia a dia mueve ese gigante llamado Banco Santander, en otro tiempo bien engrasado e ilusionado y hoy esa operacion podría ser un elemento mas de desmotivacion, aunque eso naturalmente pocos de su enorno lo valoraran.
Lo dicho, desproposito tras desproposito.

3. F RMiércoles, 14/06/2007, 11:20 h.

Esto, más el exceso de oferta que ya hay, más los nuevos inmuebles que se están terminando de construir, incluidas las cuatro torres de la ciudad deportiva con miles de nuevos metros cuadrados, sólo pueden tener un efecto en el mercado...

Últimos comentarios en el foro

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd