publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 13 de junio de 2007 (Actualizado a las 14:50)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

ECONOMÍA

Más dinero ‘negro’ que nunca: En España hay 113 millones de billetes de 500 euros

La Caixa

Más dinero ‘negro’ que nunca: En España hay 113 millones de billetes de 500 euros

@Carlos Sánchez.- - 12/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (22 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (28)

El dinero ‘negro’ campa a sus anchas. Tal es así que La Caixa (ver informe) ha detectado una “fuerte expansión” de los billetes en circulación, un fenómeno que, en su opinión, hay que vincularlo “a la dinámica de la economía sumergida”. De esta manera tan concluyente se muestra el Servicio de Estudios de la caja catalana en su último informe mensual. Echando mano de la ironía, La Caixa calcula que el efectivo en circulación creció “sólo” un 10,1% en 2006. Es decir, casi un 40% más que la economía en términos nominales (con inflación).

Según sus cálculos, construidos a partir de la información que suministra el Banco de España, el dinero ‘físico’ en circulación alcanzó en 2006 los 88.207 millones de euros, una cantidad que representa nada menos que el 9% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 5% de la riqueza financiera neta de las familias. La tasa de variación puede parecer baja, pero si se analiza lo que ha ocurrido en los últimos cinco años (periodo que coincide con la utilización del euro como moneda física) el resultado es verdaderamente espectacular. En el último quinquenio, el efectivo en manos de los ciudadanos (billetes en circulación) ha aumentado nada menos que un 116,9%. O, lo que es lo mismo, en 47.352 millones de euros.

La Caixa achaca esta “extraordinaria variación” registrada a lo largo del último quinquenio a dos factores. Por un lado, al hecho de que, ante la entrada en circulación de los billetes en euros a partir de 2002, se redujera la distribución de billetes denominados en pesetas. Pero también al imparable aumento de la economía sumergida.

Esta realidad se manifiesta de forma palmaria si se tiene en cuenta que de los 84.578 millones de euros puestos en circulación en España (a través de los billetes emitidos por el Banco Central Europeo) nada menos que 56.318 millones (el 66% del total) corresponden a billetes de 500 euros, la herramienta favorita de los defraudadores a Hacienda. En estos momentos, y según el Banco de España, 113 millones de billetes de 500 euros circulan por España, lo que significa que, en teoría, a cada españoles le corresponden 2,5 billetes de ese valor.

Diversos estudios (ver noticia) han llegado a la conclusión de que existe una evidente correlación entre ciclos de expansión económica y economía sumergida. Es decir, que cuando la economía crece con fuerza también lo hace el dinero negro, como empíricamente se demuestra al comprobar la evolución del dinero en circulación, sobre todo el de mayor denominación.

El estudio de la Caixa analiza, igualmente, la evolución de la riqueza financiera de las familias y su conclusión es que el patrimonio total de los españoles (incluyendo el efectivo, los depósitos, los valores distintos de las acciones, las acciones, las inversiones en seguros y otros) representa el 179% del Producto Interior Bruto (1,7 billones de euros). Sin embargo, si se descuentan los préstamos y otros pasivos financieros, la riqueza de las familias neta (sin incluir el valor de las viviendas) desciende hasta casi la mitad: 918.326 millones de euros (el 94% del PIB.

El endeudamiento crece un 140% en cinco años

La riqueza de las familias cae porque su endeudamiento ha crecido en los últimos años de manera extraordinariamente alta. Nada menos que un 137% en los últimos cinco años. En 2006, las deudas de las familias aumentaron un 18,6%, por encima del valor de los activos, lo que pone de manifiesto el deterioro de la solvencia financiera de los hogares. El 95% de los préstamos, prácticamente la totalidad, son a largo plazo, al tratarse de préstamos hipotecarios.

Respecto a la renta bruta disponible, los préstamos representan ya un 124,6%, “una cifra que se sitúa por debajo del Reino Unido y Estados Unidos, pero que es superior al promedio del área euro”, dice la caja catalana. Según sus cálculos, el progresivo endeudamiento de los hogares españoles -acelerado por la subida de los tipos de interés- se manifiesta en una cifra verdaderamente ilustrativa. Cada español debía al finalizar el año pasado 17.670 euros.

Del conjunto de los activos financieros de los hogares españoles, el 5% está en efectivo; el 33,4% se encuentra invertido en depósitos y el 41,7% en acciones y participaciones en fondos de inversión.

Según el análisis de la Caixa, en 2006 los depósitos recuperaron terreno en las carteras de las familias, después de tres años consecutivos de descensos. Y para 2007 su previsión es que continuará esta tendencia tras la mejora de su tratamiento fiscal.

Votar esta noticia

Resultado (22 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (28)

Deja tu comentario

28. J&LMartes, 13/06/2007, 16:53 h.

Toro de Osborne 27. Hombre, que no estamos en un jardín de infancia. Una cosa es que haya una carga fiscal fuerte, que al que menos afecta es muchas veces al que más dinero tiene o gana, y si no mira la variación de tramos en la escala impositiva del IRPF con respecto a la anterior, y otra es que el que se lo lleva en negro es por exceso de carga fiscal.
Vamos, que a alguien que gana un 1400% en una operación inmobiliaria, por ejemplo, desde que compra un terreno recalificado para él hasta que vende sus ladrillos, lo hace porque pagar un "X"% máximo es una burrada.
El dinero negro existe porque no se toman medidas verdaderamente eficaces para frenarlo, y en parte para evitar la huída a paraísos fiscales más lasos pero no de sistema impositivo más justo.
Y eso es así independientemente de la excusa, muchas veces cierta, del despilfarro en la administración del dinero recaudado al contribuyente.

27. Toro de OsborneMartes, 13/06/2007, 11:45 h.

El dinero negro es el resultado de una excesiva presión fiscal. Las administraciones públicas nos cuestan mucho y derrochan demasiado. Son más ineficientes que el sector privado en todo lo que acometen (construcción, educación, sanidad, cine, teatro, etc). El dinero donde mejor está es en el bolsillo del que lo gana. Todos los políticos quieren nuestro dinero para salir bonitos en la foto diciendo lo mucho que se preocupan por nuestro bienestar. Que no se preocupen tanto y se reduzca el peso del Estado en la economía, que actualmente se come más del 40% del PIB. Aznar lo redujo algo, pero mucho menos de lo que podría haberlo hecho. ¿O es razonable que con el coste que tiene la vivienda, todavía tengas que pagar un 7% más de impuesto? Eso es una barbaridad y lo entiende cualquiera.

26. especulatorMartes, 13/06/2007, 11:23 h.

Es alucinante, frustrante y desesperante vivir en un pais donde la mayoría de sus habitantes justifican el dinero negro, mostrando así su nulo compromiso social y un egoismo sin límites. LLamar dinero B a un delito en toda regla, que además nos afecta a todos, sí sí, he dicho bien, A TODOS, es la más clara muestra de la insolidaridad que nos invade. Si todo esa marea negra saliera a flote, los servicios y prestaciones sociales serían infinitamente mayores. Y encima algunos tienen la desvergüenza de quejarse al Estado por el funcionamiento de los servicios públicos mientras delinquen constantemente, eso sí "en Beeeeeeeeeeeeeeee". NO se puede matar a la vaca y a la vez pedirle que dé más leche, amparándose en zarandajas sobre los funcionarios o la eficiencia del sector público, etc...( lo cortés no quita lo valiente, hace falta mejorar la productividad del sector público urgentemente, pero señores/as no me toquen los ... estafando al personal).

25. chupachuMartes, 13/06/2007, 09:26 h.

¿Quien ha dicho que el dinero tiene color? o lo tienes o no lo tienes. Si las empresas pagaran una tasa fija por cada operario y no en funcion del sueldo, todas las empresas declararian todo lo que pagan, porque no haria falta tener dinero B, pero como cuando mas te pagan a ti mas pagan ellos, todos dicen lo mismo tu menos pagas, yo menos pago, yo +++ gano, el color no importa, con el B todos tiene para la calderilla y para el viajecito.

24. anonimazoMartes, 12/06/2007, 19:06 h.

Lo mejor son los nuevos frenos al dinero negro como el cuadre de todas las cantidades en la compra venta de un piso y si alguien lo ha hecho últimamente verá como el señor notario ni se inmuta cuando se pasa la pasta en B (ahora se dice B para ser más políticamente correcto) haciéndose complice de este tipo de prácticas que como podeis observar de mi comentario son habituales, admitidas y en algunos casos aplaudidas. Aquí el B se acabará cuando la gente que cobra los sueldazos que cobra por ser honrados lo sea realmente y se de fe de la legalidad de las transacciones. No se puede cobrar por una escritura el pastón que se cobra y luego hacerse el longis y no denunciar una ilegalidad.

Últimos comentarios en el foro

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd