publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 11 de junio de 2007 (Actualizado a las 14:56)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

Bill Gross también se equivoca

Bill Gross deuda bolsa Alan Greenspan PIMCO

@Cotizalia - 11/06/2007 12:59h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Bill Gross también se equivoca
 

Bill Gross celebró hace algo más de un mes en una inmensa barbacoa, 20 años al frente de Total Return Bond Fund, un fondo de Pacific Investment Company (PIMCO). Este trabajo posiblemente le ha valido la reputación del gestor de bonos más sabio del mundo. Además, recientemente PIMCO anunciaba el fichaje a Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal, como asesor económico.

Pese a estos dos momentos históricos para la compañía, lo cierto es que en ambos, Gross, director de inversiones PIMCO, ha tenido que entonar el mea culpa, especialmente por el mal comportamiento de Total Return en el último año.

El año pasado, el gurú de la deuda pública estaba convencido de que el mercado inmobiliario de EEUU estaba en mala forma y que la Reserva Federal se vería obligada a recortar los tipos de interés.

Por eso decidió invertir en títulos que se verían favorecidos por este recorte de tipos. Evitó bonos corporativos con una alta rentabilidad (high yielding), con la suposición de que una desaceleración económica dañaría las inversiones en deuda más arriesgadas. Lo que, según el propio Gross reconoció, fue un error.

Aunque sí estaba en lo cierto respecto al mercado inmobiliario, Gross se equivocó en sus previsiones respecto a los tipos de interés. La Reserva Federal no ha bajado tipos, y los bonos con altas rentabilidades han tenido un fuerte recorrido al alza.

Como consecuencia, el fondo Total Return –con un patrimonio de 104.000 millones de dólares- se ha quedado a la zaga respecto a sus competidores durante el último año.

En los últimos doce meses acumula unas ganancias del 6,22% frente a la media del 6,96% de fondos similares. A primera vista podría no parecer demasiada diferencia, pero en el mundo de los bonos, unas centésimas son una gran diferencia.

Diez años batiendo a la competencia

Se trata de una situación nueva para Gross, ya que en los últimos 10 años ha dado siempre a los inversores mejores retornos que el 97% de la competencia. De hecho, hasta el último año nunca había caído por debajo de la media de su categoría, según Morningstar.

Desde que tomó el timón del fondo en mayo de 1987, Total Return ha tenido unas rendimientos medios del 8,29% frente a la media del sector del 7,25%, según Morningstar.

A pesar de las desgracias actuales, Gross cuenta con la confianza de clientes y expertos quienes aseguran que sería un error dejar de contar con él, ya que “ha demostrado a través de diferentes situaciones de mercado que es un gran gestor”, comentaba uno de estos expertos a The Wall Street Journal.

Gross, de 63 años, ha conseguido gran popularidad gracias a sus apariciones televisivas. De hecho, es bastante conocido incluso a pie de calle. Tener a Alan Greenspan en el consejo como asesor económico encaja dentro de la estrategia de inversión de Gross. “Se gasta mucha energía mental en Pimco intentando calcular lo que va a suceder con los tipos de interés”, comenta un analista de Morningstar al diaro estadounidense. Pero sin duda, será todo un reto para el gurú de la deuda.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Últimos comentarios en el foro

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd