publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 8 de junio de 2007 (Actualizado a las 09:47)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

VALOR AÑADIDO

¿Tipos al 7%? El Tight Club de los bancos centrales

@S. McCoy - 08/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

¿Tipos al 7%? Para Estados Unidos, claro está. El bono a diez años. Esa es la apuesta de Joachim Fels, de Morgan Stanley, otra de las voces que se suman a que el mercado bajista en precio de bonos, alcista en rentabilidad, no ha hecho sino comenzar. ¿Dónde queda el famoso savings glut o conundrum que provocaba rentabilidades extraordinariamente bajas de los plazos largos como consecuencia de la compra masiva de bonos por parte de los países asiáticos y los fondos de pensiones? Para él, en el recuerdo. Y como digo no es el único. Argumentos no les faltan. Sinceramente no sería tan pesimista pero, o aquí hay una crisis de proporciones singulares, o va a ser complicado a corto que los bancos centrales actúen sobre los tipos de interés a la baja. Aunque ya sabemos lo rápido que varían las expectativas del mercado.

Primero. Lex Column de ayer del FT. El club de las subidas (Tight Club contra el Fight Club de Ed Norton y Brad Pitt, entre otros). Si no hay señal de presiones en precios y en salarios, ¿por qué suben los tipos los Bancos Centrales? Por dos motivos: crecimiento global acelerado, que puede llevar a tensiones de la oferta productiva a corto plazo, y aumento de la masa monetaria muy por encima del crecimiento nominal de las economías, lo que terminará generando inflación en precios en el medio plazo. Conclusión literal: “ambos factores sugieren que las nuevas expectativas sobre tipos de interés serán al alza”.

Segundo. Tim Bond (nunca un articulista ciñó tan bien su apellido al contenido de su escrito) de Barclays inicia ayer mismo una pieza en el propio FT, diciendo: “los mercados de bonos han estado durante tanto tiempo en una burbuja a nivel global, que muchos partícipes de los mismos parecen haber olvidado su existencia”. Tras señalar que la rentabilidad y la pendiente de las curvas son ahora mucho menores de la que correspondería a esta parte del ciclo en el que nos encontramos, advierte de que los bonos a largo deberían estar al menos un 1% por encima de los niveles actuales. La diversificación de fondos de los principales compradores del mercado de bonos hacia otros activos de mayor rentabilidad, causará que poco a poco se deshinche la burbuja de renta fija y con ella la rentabilidad esperada de muchos proyectos cuyo coste de financiación se encarece.

Tercero. Rosenberg de Merril Lynch. One-pager. “Los diez obstáculos a los que se enfrenta el mercado de bonos”. Exceso de oferta de bonos corporativos (gran parte de ella para acometer recompras de acciones) como alternativa a la deuda soberana; crecimiento al alza a lo largo del año en US que aleja las expectativas de tipos a la baja; diversificación de reservas de los bancos centrales, mismo argumento de Bond; ruptura de paridades de divisas con el dólar, menor demanda; inflación previsible derivada del boom de las materias primas; posición excesivamente larga de los especuladores sobre el mercado de renta fija que pueden cerrarse ante caídas adicionales de los precios. Entre otras. Sintético pero claro.

Cuarto. Vuelta al principio. Morgan Stanley. Los tipos a diez años, según el modelo de regresión que aplican en Estados Unidos, estarían a su justiprecio teniendo en cuenta los niveles de tipos de intervención y las expectativas de inflación. Sin embargo, la aceleración de Estados Unidos en el segundo semestre del año provocará nuevas subidas de tipos. Y será una fase más de un movimiento que en dos-cuatro años situará el 10 años en el 7%.

Cierre. Los chicos del coro entonan sus voces en un discurso cuando menos preocupante, especialmente en un momento en el que el boom del crédito ha multiplicado las emisiones y ha provocado un estrechamiento de márgenes irreal. Por no hablar de la financiación apalancada y el efecto de la previsible subida de tipos sobre las TIRs. Sin embargo, no soy tan pesimista, entre otras cosas por el impacto que a nivel de demanda interna y, sobre todo, mercado inmobiliario podrían generar nuevas subidas de tipos a largo en Estados Unidos. Pero lo cierto es que los ciclos cada vez son más cortos y extremos y la frontera entre el bien y el mal parece que vuelve a depender de comer o no una manzana. Y ya se sabe lo que pasó. Lo que era blanco se convirtió en negro al primer bocado. Buen fin de semana a todos.

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd