publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 7 de junio de 2007 (Actualizado a las 20:41)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

PUNTO DE VISTA

Ajuste inevitable, pinchazo, shock, los extranjeros y el 'living la vida loca'

burbuja inmobiliaria

@Jesús García - 08/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Mientras que en España las autoridades, promotores, gabinetes de análisis bancarios, asociaciones y patronales de toda índole tratan de quitar hierro a la situación de la vivienda, empezamos a recibir informes de extranjeros que no se andan por las ramas y abordan directamente los riesgos que sobre la economía podría tener una explosión de la burbuja inmobiliaria.

El miércoles fue Financial Times el que alertaba sobre los peligros de estas burbujas tanto en España como Irlanda y en otros países como Estados Unidos, donde las subprime siguen pasando factura sobre todo ante la subida constante del precio del dinero y la sacudida de los mercados de bonos. Ayer mismo Freddie Mac informaba de un nuevo aumento del precio de las hipotecas en Estados Unidos en abril, que alcanzaba su nivel más alto desde agosto de 2006.

Deustche Bank, en línea con Financial Times, considera casi inevitable un ajuste en el sector aunque no antes de 2008 en su último informe titulado “living la vida loca de la vivienda española”. Financial dudaba, por ejemplo, de la capacidad atribuida a los inmigrantes para sostener el mercado de la vivienda.

En los distintos informes elaborados por institutos y analistas españoles se echa de menos el impacto real en el PIB y en el empleo de la caída por ejemplo en el número de viviendas visadas y de la ampliación de los plazos de venta de viviendas. Ya hay quien habla, aunque no oficialmente, de un efecto negativo sobre el PIB de hasta un punto y medio y más de 100.000 empleos si se pasa de 700.000 a poco más de 350.000 casas visadas.

Deutsche estima que en dos o tres años el ritmo de construcción de viviendas, que considera insostenible, podría caer hasta en 600.000 viviendas en un año. Si de repente España se sitúa en niveles de construcción de casas europeos, el sector servicios y el industrial no sólo van a tener que asumir empleos extras sino que deberían generar empleo a un ritmo hasta ahora desconocido o simplemente increíble.

Esto sin tener en cuenta las dificultades que pueden tener las promotoras que viven del crédito al día y ven cómo sus promociones tardan mucho más en venderse y deben seguir pagando préstamos. El excesivo peso de la construcción en el PIB español -un 18,5%- frente a esta medida en Europa es también destacado por Financial. Deutsche se muestra convencido de que las entidades españolas están bien provisionadas y podrán afrontar sin grandes dificultades un escenario de mayor deterioro del crédito, igual que decía ayer mismo la AEB. Por supuesto que la subida de tipos de interés va animar los márgenes de la banca.

Deutsche se muestra también realista al considerar que los precios nominales podrían bajar entre un 2 y un 8 % a partir de 2008, con ligeras subidas similares al IPC en este ejercicio. Se acabaron los tirones de dos dígitos.

Lo más relevante de cualquiera de estos informes es que abordan sin tapujos el impacto que tendrá sobre la economía española un pinchazo de la burbuja, una caída de la actividad del sector constructor, en un ambiente de subidas de tipos de interés a corto y a largo plazo.

Además, la huida de los extranjeros del sector inmobiliario bursátil empieza a pasar factura a los índices y sobre todo está sembrando una situación de incertidumbre y desconfianza que se extiende a casi todo Ibex. La actuación de los inversores foráneos es primero indiscriminada y la vuelta siempre, en exceso, selectiva.

Esperemos que el pinchazo no sea tan grave como se vaticina porque en la última década de bonanza no se han puesto precisamente las bases ni se han hecho las reformas para que la economía encuentre alternativas rápidas al monocultivo de la construcción.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

La bolsa cae. En el pecado llevan su penitencia  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd