publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 7 de junio de 2007 (Actualizado a las 20:41)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Realia quiere aprovechar el ‘crash’ inmobiliario para arañar cuota de mercado a sus rivales

Realia

@Eduardo Segovia.- - 07/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

Realia quiere aprovechar el ‘crash’ inmobiliario para arañar cuota de mercado a sus rivales
 El presidente de Realia, Ignacio Bayón (Efe).

Cualquiera pensaría que, después de tener que bajar el precio un 26% para vender las acciones, los responsables de la OPV de Realia estarían resoplando después de su estreno en el mercado. Pues nada de eso. Ayer en el parqué de la Bolsa de Madrid se respiraba cierto optimismo entre los directivos, los colocadores y los abogados. Para ellos, sacar la empresa a bolsa con la que está cayendo es todo un triunfo, que, además, les da un espaldarazo para una estrategia que consiste en aprovechar la crisis inmobiliaria para ampliar su mercado. Es decir, pescar en río revuelto.

Realia quiere aprovechar el ‘crash’ inmobiliario para arañar cuota de mercado a sus rivales . En las tempestades sólo navegan los barcos más sólidos”, comenta gráficamente una fuente relacionada con la OPV. Así ha sido en anteriores burbujas; sin ir más lejos, la de Internet: numerosos portales y webs desaparecieron, y los que resistieron salieron muy reforzados.

Lo que más satisface al entorno de Realia es la buena acogida que ha tenido la OPV entre los inversores internacionales, “que están convencidos de que la economía española va a estallar por culpa del sector inmobiliario, y han hecho un análisis detalladísimo de la empresa”, según otra fuente de la colocación. “En estas circunstancias, que hayan comprado las acciones es un síntoma claro de confianza en la empresa y de que discriminan a los ganadores de los perdedores de la crisis”, añade.

¿Y la bajada del precio, entonces? Estas fuentes coinciden en que, si los internacionales no confían en una empresa, no la compran ni a un precio ni a otro. Eso sí, admiten que “los fondos dijeron claramente que, aunque la empresa era buena, el mercado exige ahora un descuento muy superior al de la banda del folleto”. De ahí que se bajara el precio hasta 6,50 euros, algo “durísimo” para una empresa. De todas formas, aseguran que, dentro de varios años, será irrelevante que Realia saliera a 6,5 ó a 7,5 euros.

Según distintas fuentes de la OPV de Realia, el tramo internacional (que suponía el 52,1% de la oferta) ha registrado una sobredemanda de aproximadamente 1,5 veces, el institucional nacional (15,63% de la colocación) ha sido sobresuscrito en unas 2,5 veces y el minorista (31,27%), en más de 3 veces.

Los analistas coinciden en que la empresa es una de las más sólidas del sector, por mix de negocio, diversificación de activos y geográfica, posición financiera y calidad del equipo gestor. S.McCoy, comentarista de Cotizalia, opinaba ayer que, gracias a la rebaja del precio, “Realia es una oportunidad de compra clara”.

Problemas para el sector

Una de las fuentes citadas insiste en la discriminación dentro del sector inmobiliario. Así, recuerda que la OPV de Astroc no tuvo tramo internacional –“ningún gran fondo internacional se habría metido ahí”- y opina que una operación como la compra de Fadesa por Fernando Martín “sólo se explica en un escenario de burbuja”. Finalmente, duda de que las numerosas empresas del sector que quieren salir a bolsa puedan conseguirlo. Como ejemplo, pone que ayer mismo Reyal-Urbis decidió suspender la OPS (ampliación de capital) por las dificultades del mercado y las malas perspectivas del ciclo.

El propio McCoy advierte que Realia va a marcar el futuro del sector y que su rebaja de precio significa que “el sector está caro”, máxime cuando vamos a ver rebajas en los NAV (valor neto de los activos) de todas las compañías.

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. pisitófilos creditófagosJueves, 07/06/2007, 12:27 h.

La gracia (y desgracia) de Realia es que "está conectada a los sótanos del Banco España" (o sea, a los Presupuestos Generales del Estado). La dueña es Cajamadrid, que es un pseudobanco público. A Realia, no tienen porqué no ir a remansarse todos los pisitos de la morosidad que viene (3 años después del cenit del ciclo, otoño 2006, según dice el banco España). La "cuota de mercado" que va a ganar no la querría yo ni regalada.

Últimos comentarios en el foro

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd