publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 4 de junio de 2007 (Actualizado a las 20:37)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

ECONOMÍA

La gasolina y el gasóleo en España marcaron al cierre de mayo sus máximos del año

Gasolina gasóleo

Europa Press. Madrid. - 03/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La gasolina sin plomo de 95 octanos y el gasóleo de automoción han marcado en el mes de mayo sus precios más altos en lo que va de año, al situarse en 1,096 euros y 96,3 céntimos de euros el litro, respectivamente, según datos extraídos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, la gasolina ha subido un 13% con respecto a los 96,54 céntimos de euro por litro con los que cerró el pasado ejercicio, mientras que el precio del gasóleo se ha incrementado un 5,9% sobre los 90,92 céntimos el litro de finales de 2006.

Con respecto al mes de abril el precio de la gasolina subió un 3,1%, mientras que el del gasóleo se incrementó un 1,8%. A finales de ese mes, el precio de la gasolina, impuestos incluidos, era de 1,063 euros el litro, mientras que el gasóleo ascendía a 94,6 céntimos de euro.

La tendencia bajista iniciada por estos combustibles desde septiembre de 2006 cambió el pasado mes de febrero, después de haber registrado a finales de enero los precios más bajos desde mayo de 2005, con 94,1 y 88,4 céntimos de euro por litro, respectivamente.

De esta manera, los precios de la gasolina y el gasóleo se acercan a los niveles de principios de la segunda mitad del pasado año, cuando ambos se situaron por encima del euro (1,137 euros y 1,006 euros por litro).

Los precios bajan menos en Españan que en la UE

Por otro lado, en los últimos tres meses los precios de la gasolina sin plomo y del gasóleo de automoción bajaron menos en España que en la media de la zona UE, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En concreto, en España los precios antes de impuestos de la gasolina sin plomo bajaron un 5,09% en el periodo, mientras que en la UE lo hicieron en un 5,69%. En ambos casos, eso sí, por encima del descenso de la cotización internacional (3,83%).

El margen de comercialización de la gasolina sin plomo disminuyó en España 0,98 céntimos por litro, mientras que en la eurozona lo hizo en 1,23 céntimos por litro.

Mientras, los precios antes de impuestos del gasóleo de automoción en nuestro país cayeron en el período interanual un 7,94% y en la UE un 8,02%, frente al descenso del 12,07% de su cotización internacional, dando lugar a una subida de los márgenes de comercialización de 0,86 céntimos por litro en España y de 0,84 céntimos por litro en la eurozona.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Últimos comentarios en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd