publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 29 de mayo de 2007 (Actualizado a las 20:40)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

PUNTO DE VISTA

RBOS, Santander y Fortis, una oferta hostil sobre ABN donde todo está en el aire

ABN Amro

@Jesús García - 30/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Royal Bank Of Scotland, Fortis y Santander han presentado la que podría ser la mayor operación bancaria de la historia para comprar ABN por 71.100 millones de euros. Es una operación importante porque abre como un melón el mapa bancario europeo, convertido en un puzzle por construir. Lo que ocurre es que todo está en el aire.

Es una operación hostil sobre un banco que valoran en 71.100 millones, 6.000 millones más que BBVA, así que queda claro que dos más uno pueden intentar comerse un gigante. Nadie está a salvo tras la aparición de este consorcio de tiburones que actúa a imagen y semejanza de los fondos de capital riesgo. Entrar apalancándose para trocear.

Estamos ante una transacción en la que Barclays ha pactado inicialmente con ABN y aunque sus sinergias son inferiores a las que muestra el consorcio, que alcanzan los 5.500 millones de euros, aún podría anunciar una subida de precio. Esto daría una gran emoción al affaire abierto porque, entre otras cosas, obligaría a todos a elevar sus ratios de endeudamiento y resistirlo sin modificar por ejemplo los ratings es complicado.

Sólo el muy levantisco The Children Investment, con un 3% de ABN, se muestra en contra de la operación Barclays, que tiene otra pata complicada: el litigio abierto por La Salle después de que Bank of América anunciara un pacto con ABN para la compra de la entidad estadounidense por 21.000 millones de dólares. Es curioso que se haya llegado a acuerdos para intentar blindar el banco holandés, tal y como insinuaba curiosamente el banco de Holanda, que primero se mostró a favor de la entrada del consorcio y después se cerró en banda.

El consorcio ofrece 38,40 euros la acción, 80% en metálico y el resto en acciones del RBOS, que capitanea la transacción. El modelo elegido por el Banco Santander es interesante porque trocea su endeudamiento en cuatro partes de unos 5.000 millones de euros. Ampliación de capital, emisión de convertibles, ventas de activos y un poco más de apalancamiento, quien sabe si créditos puente.

Tiene para vender su participación en el italiano San Paolo, en Generali y en Capitalia, amén del 2% de Iberdrola y un 30% de Cepsa, que según Alfredo Sáenz puede que no esté en timing, amén del recurrente asunto de Banesto. No parece que Botín esté por la labor de quedarse en minoría en Banesto, donde posee un 90%. En Cepsa tiene una plusvalías de 1.500 millones de euros, una cifra similar a la que obtendría con la venta de otro 10% de Banesto.

Los expertos insisten en que podríamos estar ante una operación que incorporara unos 20.000 millones en activos, que no acabaría siendo dilutiva y, sobre todo, muy lejos de los 15.000 millones inicialmente previstos. Si consigue no ampliar en esa cantidad, la acción no lo tiene por qué sufrir en exceso. Otra cosa es que Barclays eche el resto y decida pagar más. Entonces, los esquemas actuales de financiación del Royal, Fortis y el Santander -si quieren competir- cambiarían.

Estamos ante una operación hostil -hay que recordar que no suelen ser exitosas en Europa- y que, sobre todo, abre un nuevo camino en el mundo de las compras. Los bancos de hasta 80.000 millones no están libres de ser comprados. BBVA vale 67.000 millones y tres grandes entidades podrían intentarlo para trocearlo, aunque también el banco que preside FG podría mostrarse como comprador de otros.

La liga de los gigantes está que arde y el baile de ofertas puede no haber hecho más que empezar. Santander busca el liderazgo en Brasil, presencia en el ámbito del consumo en Holanda y la entrada por la puerta grande en Italia. Una operación ambiciosa, pero completamente en al aire. Más emoción aún para los mercados de valores, los reguladores, que tendrán que afinar sus actuaciones y los ciudadanos que observan con cierto resquemor la aparición de estos nuevos mastodontes.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Realia: buena, bonita, pero... ¿barata?  S. McCoy

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd