publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 24 de mayo de 2007 (Actualizado a las 12:27)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

Los CFDs, el primer producto que permite ponerse bajista en acciones fuera del Ibex

CFDs

@Eduardo Segovia - 24/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

Los CFDs, el primer producto que permite ponerse bajista en acciones fuera del Ibex

Los inversores españoles no tenían hasta ahora la posibilidad de ponerse bajistas en valores que nos sean del Ibex, ya que el sistema de crédito al mercado de Bancoval se limita a los 35 miembros del índice, al igual que los futuros y opciones de Meff. La única alternativa eran los warrants... con sus peculiaridades. Pero ahora los CFDs, el nuevo producto que ha llegado a nuestro país procedente del mundo anglosajón, ofrecerán esta posibilidad.

Así lo anunció ayer Interdin, el broker que está introduciendo este producto para los inversores particulares en España, puesto que ha lanzado como subyacentes 15 valores que no ponderan en el Ibex aparte de los 35 del índice.

Los CFDs (contracts for differences) consisten en un contrato entre el inversor y una entidad financiera por la que ésta compra los títulos en bolsa y financia la adquisición, de modo que el inversor sólo tiene que poner una pequeña parte de la inversión total (en eso consiste el apalancamiento). Este contrato se liquida cuando desee el cliente, que gana la diferencia entre el precio de compra y el de venta, como si hubiera comprado directamente las acciones. En el caso de posiciones bajistas, el sistema es el mismo pero lo que hace la entidad es vender las acciones para luego recomprarlas.

Los CFDs tienen las ventajas de los futuros -apalancamiento, posibilidad de ponerse bajista y liquidación diaria- pero sin sus inconvenientes: los CFDs no tienen vencimiento y no hay que cambiar de contrato todos los meses (el famoso rollover) para mantener las posiciones a largo plazo. Además, combinan estas ventajas con las de la inversión directa en acciones, ya que replican directamente su movimiento en bolsa frente a la complejidad de los warrants, a los que afectan otros factores como la volatilidad o el valor temporal.

Sofía Antón, directora de renta variable de Interdin, explica que han lanzado los CFDs sobre valores de fuera del Ibex precisamente para “diferenciarse de los productos de Meff y el crédito al mercado y captar esa demanda insatisfecha”. Los subyacentes serán Avanzit, BME, Ebro Puleva, Ercros, Jazztel, Prisa, La Seda, Service Point, Sniace, Sol Meliá, Sos Cuétara, Tubacex, Vocento, Vueling y Zardoya Otis.

La clave, la liquidez

Expertos consultados opinan que esta nueva alternativa puede hacer mucho daño tanto a Meff como a Bancoval, ya que la capacidad real para ponerse bajista hasta ahora se limitaba a los 10 mayores valores del Ibex; para los demás, no hay liquidez en los derivados ni títulos suficientes en el préstamo de valores. De ahí el gran éxito de los warrants en España –y el lanzamiento de nuevas versiones para los más agresivos, como los turbowarrants- y la creación de sistemas propios de venta a crédito por parte de algunos brokers como Fibanc, Ibersecurities o Bankinter.

“La clave está en si los CFDs tendrán liquidez suficiente, porque es muy atractivo poder ponerse bajista en los valores preferidos de los traders, como Avanzit o Jazztel”, comenta uno de estos expertos.

La diferencia de ponerse bajista con los CFDs respecto a hacerlo con warrants es que la entidad con la que se contrata el CFDs vende los títulos en mercado a precios de mercados, mientras que los warrants tienen una cotización propia con horquillas que normalmente son más amplias.

El mayor inconveniente de estos productos es su elevado precio. Tienen una comisión del 0,1% a la que hay que añadir los cánones de bolsa, y además tienen un tipo de interés (no dejan de ser una financiación) del euribor más 1,75 puntos. En las posiciones bajistas, el inversor recibe ese interés, aunque en este caso es de euribor menos 1,75.

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. JeanJueves, 24/05/2007, 11:34 h.

Parece que se estamos ante un descubrimiento de grandes dimensiones. Como ocurre siempre en España estamos a la cola en lo que se refiere a productos financieros, ya que la CNMV, nuestra SEC, sólo tiene tiempo para las grandes operaciones financieras y para "molestar" e "incordiar" a los que proponen cosas nuevas que funcionan en otros países, lease el gran volumen de CFDs en Londres. Afortunadamente este producto ya estaba disponible en algunas casas, DIFBroker y SAXO Bank, pero medio a escondidillas. Ahora parece que han dado en definitivo espaldarazo desde el regulador.

Últimos comentarios en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd