publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 6 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:10)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Al dólar le esperan tiempos peores... y a Estados Unidos también

dólar Estados Unidos

@S. McCoy - 24/05/2007 nullh      Actualizado: 01/01/1970 nullh

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Cuidado con el dólar. De verdad. El movimiento de Kuwait de romper su paridad con la divisa norteamericana puede tener inmediatas y severas consecuencias tanto para los tipos de interés como para la propia moneda de Estados Unidos, que puede verse sometida a una fortísima presión adicional si disminuye el flujo comprador de aquellas naciones que están “obligadas” a adquirir activos financieros de aquél país para mantener artificialmente la paridad de sus unidades de cuenta.

En efecto. La constante devolución del dólar ha provocado en los países productores de crudo un triple efecto. Por una parte ha depreciado el valor de sus ingresos lo que, no obstante, se ha compensado por el incremento de valor del oro negro. De hecho los ingresos en dólares se habrían triplicado en el periodo 2002-2006, según McKinsey. En segundo lugar les ha llevado a importar inflación a su economía ya que un dólar más barato implica un desembolso adicional de dinero para adquirir el mismo bien en un momento del ciclo en que la riqueza crece exponencialmente y hay apetito comprador e inversor (no hay que olvidar los inmensos programas de gasto público acometidos por estos países). Por último ha reducido el valor de sus inversiones, denominadas principalmente en la moneda norteamericana de tal forma que, contratos de cobertura aparte, han perdido por divisa en muchas ocasiones lo que ganaban por rentabilidad.

Blanco y en botella. Como dicen los ingleses la clave no estaba en el “if”, que se daba por supuesto, sino en el “when”. Una situación imposible de contrarrestar vía tipos de interés (que han llegado a superar el 10% en algunas naciones del Golfo como Qatar o los Emiratos) sin hacer descarrilar al conjunto de la economía ha provocado que Kuwait, finalmente, fuera el primero en dar un paso adelante y decidiera este fin de semana diversificar su paridad en una cesta de divisas. Probablemente tarde y mal, pero eso ya es harina de otro costal. Y si Kuwait, liberado por Estados Unidos de la invasión iraquí toma esta medida, no duden que otros menos “comprometidos” seguirán sus pasos.

Lo que nos importa son las implicaciones que puede tener para el conjunto de la economía y, en particular, para un Estados Unidos sobre el que nadie sabe muy bien, a estas alturas de la película, si viene o si va, económicamente hablando. Pues bien, la ruptura del trade-off implícito bienes-activos que preside la relación bilateral con los productores de petróleo o con China (que ha anunciado también medidas para apreciar su moneda contra el dólar), consistente en importar bienes y exportar moneda, puede traer consigo dos importantes consecuencias, en cierto modo complementarias y beneficiosas para su déficit comercial pero, probablemente, perjudiciales para el conjunto de su economía.

Por una parte una depreciación adicional del dólar ante la falta de demanda por parte de estas naciones hasta, probablemente, alcanzar niveles superiores a ese 1,40 que muchos fijan como techo. Se abaratarían las exportaciones, se encarecerían las importaciones y se corregiría un desequilibrio comercial en el que Estados Unidos es medalla de plata de los países desarrollados sólo detrás de… ¡bingo! España, twelve points. Sin embargo, y para mantener el atractivo de sus activos financieros, Estados Unidos debería elevar la rentabilidad de los mismos vía tipos de interés ahuyentando la posibilidad de bajadas en el corto plazo. Política monetaria restrictiva a cucharadas.

¿Entonces? Pues vamos directos a la conclusión obvia: el impacto de ambas medidas, elevación de precios de importación en un momento de coste alto de los aprovisionamientos energéticos y sostenimiento o alza de los tipos de interés cuando el ciclo inmobiliario da claros síntomas de desaceleración, podrían colocar al consumo americano, inasequible al desaliento hasta ahora, en una tesitura de casi segura ralentización. Y son dos terceras partes del PIB americano, no lo olvidemos.

El mundo globalizado ha hecho que los estornudos norteamericanos ya no sean ni atisbos de constipado en el resto de las economías. Pero las nuevas locomotoras mundiales dependen de Estados Unidos para dar contenido a su producción y salida a sus exportaciones. Y aquí el papel americano no se debe desdeñar. Realmente nos enfrentamos a un momento económico apasionante. Ya es jueves.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Una salida a bolsa en Second Life: Iberdrola, la mejor defensa es un buen ataque

@S. McCoy - 23/05/2007

Las inmobiliarias fichan expertos financieros para cubrir su riesgo crediticio

@S. McCoy - 22/05/2007

Adiós al ‘Harry Potter’ de las inversiones

@S. McCoy - 21/05/2007

El caso Citigroup, o quien mucho abarca, poco aprieta

@S. McCoy - 18/05/2007

¿Golpe fiscal al capital riesgo en EEUU? Una oportunidad para España

@S. McCoy - 17/05/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

NOTEBOOK

Obama: el primer presidente de los internautas  Adolfo Corujo

HABLANDO CLARO

Como cambiar el modelo productivo  Francisco Mochón

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis