publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 23 de mayo de 2007 (Actualizado a las 17:53)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

VALOR AÑADIDO

Una salida a bolsa en Second Life: Iberdrola, la mejor defensa es un buen ataque

Iberdrola ACS Florentino Pérez Ignacio Sánchez Galán Iberenova

@S. McCoy - 23/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (23 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (3)

Iberdrola articula su defensa contra las hordas constructoras en el virtualismo de Second Life. Si la mejor defensa es siempre un buen ataque, Sánchez Galán ha tomado buena nota y ha decidido enseñar los dientes ante un enemigo que viene de frente pero se quiere colar por la puerta de atrás. Porque la creación de Iberenova, una entelequia, los activos que la conformarán, renovables, y su posible salida a bolsa, mediante una OPS por el 20%, sólo se entienden desde la necesidad de poner en valor la compañía para encarecer el manjar a quienes desean merendarlo. Las prisas por publicar el acuerdo, más un wishful thinking que una realidad, dan buena prueba de ello.

La operación es de libro. En primer lugar, creo una unidad para renovables que es donde está el futuro si atendemos a los mensajes más o menos tremendistas sobre la evolución futura del petróleo y demás fuentes de energía derivadas de minerales fósiles. Si uno se fija en los best case scenarios que los analistas están manejando para compañías como Acciona -240 euros dice Citigroup que vale- lo lógico es subirse al caballo ganador y esperar que el mercado valore de la misma manera tu división. Ahora que parece que el riesgo regulatorio y la consideración de fuente de energía subvencionada no importa a nadie. País, que diría Forges.

En segundo lugar, mediante la cotización de la filial, pones una parte muy importante de tu negocio en valor y con él, por el mark to market de la participación, el conjunto de Iberdrola, si las cosas acompañan. Y además le das una gestión diferenciada y le otorgas una fuente de financiación rápida para los nuevos proyectos que puedan surgir. Rápida, que no barata, ya que se incrementa tu coste medio ponderado de capital y por tanto el retorno exigible para las operaciones a acometer. Si tomamos en cuenta los precios pagados por los últimos megavatios de eólica adquiridos en España, aunque se ajusten por la prima que el proceso acelerado de consolidación ha podido causar, el importe en activos de la filial no es desdeñable.

Por último, consolido mi imagen de compañía verde preocupada por la producción de energías limpias y continúo mi proceso de diferenciación, aún más explícita, de mis principales competidores. La proliferación de fondos e índices de energías renovables me aseguran inicialmente una buena acogida de mi acción con independencia de mi desarrollo posterior de negocio.

Y con todo ello establezco un argumento más para sostener mi acción a niveles que resultan a todas luces difíciles de justificar salvo porque exista una prima de adquisición. Con el pleno respaldo de un núcleo duro que está a partir de un piñón con el equipo directivo. Y ya se sabe, cuanto más caro se compra un activo, más difícil es obtener una rentabilidad adecuada a la inversión. Claro que esto en el sector utilities parece olvidado. Veremos. Galancito, galancito, ¿cómo te trata la vida? Me defiendo, me defiendo como gato panza arriba que cantara Carlos Mejía Godoy. Pues eso.

Votar esta noticia

Resultado (23 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. Vicente TorresMiércoles, 23/05/2007, 17:49 h.

Todos estos juegos en la bolsa, o luchas por el poder, dicen muy poco en favor de la seriedad de los protagonistas. El problema viene de la mano de aquellos ahorradores que ignoran lo que acontece y, por tanto, desconocen que un mal paso puede hacerles perder gran parte de sus ahorros. http://xpuntodevista.blogspot.com

2. gandalfitoMiércoles, 23/05/2007, 12:53 h.

¿El Terrazo de Iberdrola?

1. iggyMiércoles, 23/05/2007, 12:52 h.

Como siempre, bastante acertado, McCoy. Se te ha echado de menos estos 6 meses que no has escrito nada en este confidencial.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd