publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 24 de mayo de 2007 (Actualizado a las 10:24)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

Calor en los tipos de interés: el euribor a doce meses alcanza el 4,42%, su nivel más alto desde mayo de 2001

ECONOMÍA

Calor en los tipos de interés: el euribor a doce meses alcanza el 4,42%, su nivel más alto desde mayo de 2001

euribor hipotecas economía España deuda

@R. J. Lapetra - 23/05/2007 12:06h      Actualizado: 23/05/2007 13:35h

Votar esta noticia

Resultado (13 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (4)

Otra vuelta de tuerca más. El euribor a doce meses, que mide el interés de los préstamos interbancarios, se elevó hoy hasta el 4,422%, su nivel más alto desde el 31 de mayo de 2001, según datos del mercado interbancario.

La referencia de la mayoría de las hipotecas marcó en abril una media de 4,25% y camina en mayo por encima del 4,35% con lo que consumará su vigésima subida consecutiva en media mensual, que es la que se utiliza para referenciar los préstamos hipotecarios.

El interés de las hipotecas que pagan nueva de cada diez españoles con un préstamo sobre vivienda se ha más que duplicado desde que en septiembre de 2005 se despertasen las expectativas de los tipos de interés en Europa.

En septiembre de 2005, el nivel del euribor tocó fondo y mínimos históricos por debajo del 2%. Apenas un mes después comenzó a subir y desde entonces tensiona, mes tras mes, el parque de hipotecas con tipo de interés variable.

La agresividad del BCE

La carga de intereses sobre la mayoría de hipotecas españolas -casi nueve de cada diez están referenciadas al euribor a 12 meses- se ha duplicado en apenas año y medio, algo no visto desde el año 2000. Así, en los últimos 19 meses, el barómetro hipotecario ha pasado de poco más del 2,1% al 4,25%.

El Banco Central Europeo (BCE), que se reúne el próximo 6 de junio, elevará probablemente el precio del dinero del 3,75% al 4%, que supondrá el octavo movimiento al alza desde diciembre de 2005 cuando estaban al 2%. El mercado da por descontado que volverá a repetir decisión en septiembre.

Los expertos consideran que la autoridad monetaria se está mostrando cada vez más agresivo a la luz de las palabras de sus gobernadores. "El presidente del Bundesbank, Axel Weber, suena muy agresivo. Sus comentarios sobre el exceso de producción podrían implicar un deseo del BDE de cambiar a una postura restricitiva", comentan desde Barclays Capital.

Temor unánime a la inflación en Inglaterra

Las minutas de la última reunión del Comité de Política Monetaria del BoE han mostrado que la decisión de subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 5,50 %, se tomó por unanimidad.

"El hecho de que incluso el gobernador David Blanchflower, partidario confeso de una política menos agresiva, se sumase a la decisión apunta a que los máximos del ciclo todavía no han llegado", señala el bróker de divisas ACM.

Según esta firma, los riesgos percibidos para la evolución de los precios a medio plazo y las perspectivas favorables para el crecimiento y la demanda, dieron motivos para los miembros más agresivos para proponer una subida de 50 puntos básicos, que se discutió seriamente.

"Es un motivo más para pensar que, tal y como apuntaba el informe trimestral de inflación del BoE, los tipos pueden subir al 5.75 % en el tercer trimestre", añaden. La próxima reunión del Comité está prevista para los días 6 y 7 de junio.

Votar esta noticia

Resultado (13 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. comodoroMiércoles, 23/05/2007, 17:45 h.

vaya, parece que el euribor alcanza el no se cuantos por ciento, como si fuera una persona o un animal. pues no, los listillos del banco europeo son los que lo suben o lo bajan, y al paganini que lo parta un rayo si esta con su hipoteca hasta los ojos.

3. AskroMiércoles, 23/05/2007, 17:43 h.

Esto parecía como el dicho " tonto el último".A comprar por 20 y a los dos años a vender por 40. Pero mira que somos listos en este pais, ¿ ahora ´qué?, pues eso ajo y ... y que baje el precio de los pisos que estaba infladísimo y a ver si de esta aprendemos un poquito que en 35 o 40 años de vida de una hipoteca se dan varias fluctuaciones económicas , ¿ah que no te lo dijeron en el banco?, pues entonces es que no eras tan listillo como tu te creías.

2. MarloMiércoles, 23/05/2007, 17:12 h.

Y los que digan que de aquí no pasa que se lo piensen dos veces antes de apostarse algo.

Felicidades a los ahorradores.
Condolencias a los hipotecados.

1. nachusMiércoles, 23/05/2007, 14:57 h.

A ver qué pasa ahora con todas esas casas compradas en los últimos 2 años a tipo variable y 35 años... hay que hacer cuentas antes de comprar... esos pobres van a pagar el pato. Dios quiera que no se queden sin trabajo porque ya verás qué risa...

Últimos comentarios en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd