publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 24 de mayo de 2007 (Actualizado a las 09:15)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

Se acaba el tiempo del oro negro y comienza el del amarillo, el uranio

Uranio petróleo

@María Igartua - 23/05/2007 07:38h

Votar esta noticia

Resultado (13 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La toma de conciencia sobre el medio ambiente y calentamiento global, que desde hace ya varios años está calando no sólo en los gobiernos sino en la sociedad en general, ha provocado una “nueva fiebre del uranio” que ha colocado el precio del denso metal en los 100 dólares por libra. Los combustibles fósiles, cuyos gases son los principales causantes del efecto invernadero, tienen los días contados, con lo que la energía nuclear se perfila como la energía del futuro y nadie quiere quedarse al margen de la gallina de los huevos de oro.

Así, regiones como Sudáfrica están “desapolillando” sus minas, en auge hasta 1970, cuando existían en la zona más de 30 compañías de uranio y plantas de extracción (hoy sólo una) para sacar tajada del metal de moda. Pero el caso de Sudáfrica es sólo uno de los muchos que se quieren subir al carro del negocio del uranio. Sudamérica ha visto en este tipo de extracciones un filón, al igual que China y la India que, junto a Argentina son los países que más centrales están creando.

El que el precio del uranio se haya disparado en los últimos 5 años, multiplicándose por 10 y más del doble en los últimos seis meses, no responde sólo al interés por este tipo de energía o a la preocupación por el calentamiento global, sino a una simple regla de oferta-demanda.

En estos momentos, en todo el mundo existen 440 reactores nucleares. Teniendo en cuenta que tan sólo el 60% de su consumo procede del uranio de minería, que no se espera la puesta en marcha de nuevos suministros hasta 2011 y que, sin embargo, sí se van a construir nuevas centrales nucleares (China, por ejemplo, ha encargado 4 a Westinghouse y 3 a Toshiba y se calcula que en total se están levantando180 reactores nuevos), es lógico que los precios de este metal pesado se estén disparando y esta tendencia alcista se mantendrá en tanto que siga aumentando la demanda mientras disminuyen los suministros.

De hecho, se prevé que la demanda anual para los próximos 25 años crezca en torno a un 2,2%. Además, según Resource Capital Research, se espera que el suministro crezca entorno a un 3,8% en los próximos 10 años, aunque a partir de 2015 se prevé una caída en torno al 5% consecuencia del agotamiento de las reservas.

En este contexto, no es de extrañar que decenas de pequeños mineros estén abriendo negocios en países como Perú, Argentina y Colombia, o que muchas empresas mineras puedan estar comprando propiedades con reservas de uranio para elevar el valor de sus acciones.

Votar esta noticia

Resultado (13 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Últimos comentarios en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd