publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 18 de mayo de 2007 (Actualizado a las 13:39)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Bañuelos pierde el control de Astroc: los socios imponen un consejero delegado y Rayet aumenta su participación al 10%

Astroc Rayet

Bañuelos pierde el control de Astroc: los socios imponen un consejero delegado y Rayet aumenta su participación al 10%

@Nacho Cardero - 17/05/2007 07:00h      Actualizado: 17/05/2007 09:15h

Votar esta noticia

Resultado (58 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (16)

Es el final de la escapada para Enrique Bañuelos. El ‘vendedor de miel’, el hombre que llegara a ocupar un puesto de honor en la lista Forbes después de salir de la nada, ha perdido el control de Astroc. En el Consejo de Administración celebrado ayer en Valencia, sus principales socios le obligaron a ceder los mandos de la nave.

En las últimas semanas, los accionistas de la compañía, hartos con las continuas caídas del valor, habían venido presionando para que se retirara de la primera línea y dejara las labores ejecutivas a un profesional de renombre dentro del sector. Los socios lo tenían claro: “O te retiras o te retiramos”, le vinieron a decir. Ayer se supo que este profesional no era otro que Juan Antonio Alcaraz, director adjunto de Banca de Empresas de Banco Sabadell, que a partir de ahora será el consejero delegado de la inmobiliaria. Por otro lado, Jon Palomero, número dos de la compañía, ha decidido abandonar el barco por “motivos personales”.

Rayet recibe en especie un 5% y 50 millones de euros

A día de hoy, los accionistas de Astroc son Amancio Ortega (5,01%) el grupo Nozar (8,5%) y el Grupo Godia (5,228%), además del propio Grupo Rayet (5,1%), que todavía no ha ejecutado la put de venta que tiene comprometida con Bañuelos a 40 euros por título (ahora cotiza a 15,78 euros). En principio, el primer pago de esta operación debería realizarse el próximo 30 de mayo, sin embargo, según ha podido saber El Confidencial, la compañía presidida por Félix Abánades no sólo no va deshacer su participación en el capital de Astroc sino que la va a aumentar.

“El cambio que se produjo ayer durante el Consejo de Administración de la compañía valenciana ha sido fundamental para que Rayet siga con nosotros en el capital”, aseguran los accionistas de Astroc. “Ahora seremos nosotros, y no Bañuelos, quienes gestionemos la empresa”, concluyen. El sistema para la permanencia de Rayet en el capital todavía se está ultimando. No hay que olvidar que la ejecución de la put a 40 euros le iba a reportar unas plusvalías de 100 millones de euros.

Rayet y CV Capital han emitido un comunicado esta mañana en el que confirman esta información. Los grupos de Abánades y Bañuelos han alcanzado un acuerdo para resolver el contrato de compra-venta suscrito el pasado mes de marzo con CV Capital, respecto a su participación del 5,1% en la compañía.

"El nuevo marco establece que Rayet mantendrá dicha participación y que, además, recibirá de CV Capital la cantidad de 50 millones de euros y 6 millones de nuevas acciones. Estas acciones, sumadas a las 6,18 millones acciones en cartera, permiten a Rayet alcanzar una participación del 10,1% del capital de Astroc", señala. La inmobiliaria percibirá, además de las acciones en especie, otros 50 millones en metálico.

Ayer, Astroc cayó otro 9,21% hasta los 15,78 euros. En lo que va de año ya se ha dejado más de un 60%. “Los socios estaban enormemente defraudados con la gestión de la compañía”, aseguran las fuentes.

Damnificados por Astroc

Curiosamente, la entidad de donde procede el nuevo CEO de Astroc, el Banco Sabadell, ha sido una de las más perjudicadas con el desplome de la cotización de la compañía valenciana (ver noticia del 20 de abril), no en vano la empresa de Bañuelos era uno de sus principales clientes vía créditos a promotores. En este mismo sentido hay que entender la venta que el presidente de Astroc hizo de su participación en el Sabadell (5,9%) por más de 620 millones de euros hace una semana. El motivo de la operación no era otro que sanear sus cuentas.

Tal y como informó este diario (ver noticia del 11 de mayo), las acciones de Bañuelos en el Sabadell estaban compradas a crédito y garantizadas con las acciones del propio banco, una situación que, en las actuales circunstancias, no les gustaba en absoluto, por lo que "están encantados de haberse quitado de encima un compañero de viaje incómodo", aseguró un conocedor de la operación.

Buena parte de la caída en desgracia de Bañuelos se debe a la compleja y arriesgada trama financiera que puso en marcha para desarrollar la compañía. Según informaba ayer el diario Expansión, una cuarta parte de las acciones que Bañuelos tiene en Astroc servían de garantía para avalar el crédito con el que la compañía valenciana había acometido sus compras en 2006 (Landscape y Rayet). Esta estrategia suponía una trampa en sí misma, ya que si los títulos de la inmobiliaria caían, como así ha sido, Bañuelos debería poner nuevas garantías sobre la mesa. Esta es la razón de ser de las últimas ventas del empresario. Pero a Bañuelos se le acaban los recursos, los activos que vender y, sobre todo, el tiempo.

Votar esta noticia

Resultado (58 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. damnificado agente urbanizadorJueves, 17/05/2007, 20:51 h.

Cuando el dinero se gana de forma rápida a costa de urbanizar la propiedad de otros pasan estas cosas,la rabia es que no ocurrira nada aunque se haga una operación Malaya en Levante, el dinero ya está fuera del país para disfrutarlo junto con los herederos, aunque llegue un dia que se puedan pasar unos añitos en la cárcel...

15. valeciàJueves, 17/05/2007, 14:16 h.

ahota si que Astroc no vale nada. Asroc vale lo que sus directivos quieran y sepan vender a las administraciones públicas, y si Bañuelos que es quien lo ha hecho a lo largo de estos años no está, ya puden venir los catalanes, los de Guadalajara o la madre que los parió a todos que esto no vale nada. Bañuelos, lo que yo haría es vender tus acciones ahora que todavía valen algo y montarte otra cosa, que tú sabes y vales mucho. De paso yo me quiero ir contigo, si me contratas.

14. 17 de MayoJueves, 17/05/2007, 12:40 h.

De Caixa Galicia nadie dice nada?.El riesgo de Bañuelos en esa entidad es significativo.En los últimos tiempos prolifera mucho directivo "agresivo" jugando a lo grande. ¡Que no pase nada!

13. tatinJueves, 17/05/2007, 11:43 h.

Oarece mentira, con lo listos que son los bancos y que le pase esto al Sabadell es de una confianza excesiva en sus responsables. Querian hacer con una empresa valenciana y no sabian cómo. La ambición catalana de ser más que nadie. Querían igualarse a la Caixa con Colonial y han perdido el prestigio que tenia el Sabadell. Ahora me explico lo del split. Habrá que ser más selectivos, pero no con los que cumplen sus compromisos y dan garantías.

12. de yeclaJueves, 17/05/2007, 11:41 h.

Sinceramente no me gustaria nada ser Bañuelos, es posible que tenga en su poder lo que haya podido apartar ( si ha sabido y ha podido), pero me temo que se ha juntado con tiburones muy poderosos que lo van ahogar. Hay un dicho los tontos y los nuevos ricos nunca deben jugar al poker con los mas poderosos pues le llevaran a la ruina, sino a algo peor. Es mejor quedarse en casa viendo la tele.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd