publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 10 de mayo de 2007 (Actualizado a las 20:19)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

El 'nucleo duro' de Sabadell da entrada a Unicredit y 'otro inversor' ante la necesidad de hacer caja de Bañuelos

Unicredit Sabadell bancos Bañuelos Astroc

El 'nucleo duro' de Sabadell da entrada a Unicredit y 'otro inversor' ante la necesidad de hacer caja de Bañuelos

@R. J. Lapetra - 10/05/2007 13:02h      Actualizado: 10/05/2007 18:53h

Votar esta noticia

Resultado (18 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (3)

Forzado por los acontecimientos del temblor del ladrillo Enrique Bañuelos, presidente de Astroc, ha vendido todas sus acciones en el capital de Sabadell por más de 620 millones de euros, según comunicó a la CNMV. Buena parte de las mismas han ido a parar a manos de Unicredit Group, resultado de la fusión del italiano Unicredito SPA y el alemán Hypovereinsbank.

La participación del 5,9% del capital formaba parte del pacto parasocial del 'nucleo duro' del banco que encabeza el presidente, Josep Oliú, y que se fraguó para la salida del accionariado de La Caixa el año pasado.

La semana pasada, cuando el derrumbe de las acciones de Astroc llegó al 80% desde los máximos de 75 euros en febrero, Bañuelos decidió poner fin su segunda inversión más importante tras Astroc. Entró en el capital de Sabadell en 2003, tras la ampliación para comprar el Atlántico, y ha acumulado unas plusvalías próximas a los 200 millones de euros. Un capital que le viene como agua de mayo ante la necesidad acuciante de cash que le ha provocado el crash bursátil de la inmobiliaria. En las dos últimas semanas ha comprado cerca del 2% de su capital por 100 millones de euros para estabilizar la acción.

El presidente de Astroc puso a disposición del resto de miembros del pacto sus acciones para responder al contrato de venta preferente. Ninguno de ellos ha acudido de ahí que el banco haya buscado inversores para el recambio. Sus miembros: José Manuel Lara (Planeta), Joaquín Folch-Rusignol (Titan), Isak Andic (Mango), Miguel Bosser y Héctor Colonques (Porcelanosa) junto al equipo directivo que comandan Oliú, presidente, y Juan Mª Nin.

Otra operación entre España e Italia

El empresario valenciano ha deshecho su posición del 5,9% del capital que ha ido a parar a manos del gigante Unicredit y diversos inversores inversores institucionales, que se han hecho con el restante 1,9%, "entre los que se encuentra otro nombre conocido", dijo una fuente financiera.

De esta manera, la entidad italiana entra en España a través de las puertas del quinto banco del país y se crea la cuarta operación empresarial importante entre los dos países en los últimos doce meses: Abertis-Autostrade, Telefónica-Telecom IT y Enel-Endesa. Con la compra del 4%, ambos bancos refuerzan su reciente alianza. "Llevan hablando desde hace tiempo con Unicredit y las relaciones son buenas al igual que con Bañuelos. Les han presentado y se ha hecho la operación de manera rápida", dijo una fuente conocedora de los contactos.

Banco Sabadell recuerda en la nota el acuerdo comercial suscrito el 17 de abril con HypoVereinsbank, filial alemana de Unicrédito, para la prescripción de clientes y la venta cruzada de productos bancarios en ambos países. Unicredit Group es el mayor banco italiano con una capitalización próxima a los 80.000 millones de euros.

En un comunicado remitido a la CNMV por Banco Sabadell, la toma de esta participación es de carácter financiero y se engloba dentro del mercado de desarrollo de una alianza europea entre las dos entidades. Los títulos de la entidad que preside Josep Oliú llegaron a dispararse un 3% en bolsa tras conocerse la noticia, pero cerraron casi planos en torno a 8,5 euros, el precio al que se cruzó el 5,9%.

Votar esta noticia

Resultado (18 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. LorenJueves, 10/05/2007, 18:28 h.

Dos puntualizaciones para el "informado" periodista: 1) El banco italiano se llama Unicredito Italiano SPA (algunos periodistas insisten en llamarlo erróneamente Unicredit) 2) Enrique Bañuelos tenía un 5,24% del Banco Sabadell y lo ha vendido en dos partes: un 4% a Unicredito Italiano y un 1,24% a un inversor cuya identidad no ha sido revelada... Un poco de rigurosidad, por favor.

2. Guarden la debida composturaJueves, 10/05/2007, 17:31 h.

Pues ya es dinero 600 millones de euros por un buñuelo.

1. Vicente TorresJueves, 10/05/2007, 16:41 h.

Esperemos que en lo sucesivo Bañuelos tenga más suerte y ojalá logre algún éxito señalado. http://xpuntodevista.blogspot.com

Último comentario en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd