publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 7 de mayo de 2007 (Actualizado a las 20:31)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

BBVA detecta un repunte de la morosidad de las tarjetas en España

ECONOMÍA

BBVA detecta un repunte de la morosidad de las tarjetas en España

BBVA consumo

@F.M. - 07/05/2007 14:16h

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Del mismo modo que Santander y Banesto han detectado recientemente un aumento de la morosidad en las hipotecas, BBVA ha detectado “por ahora” un repunte de la morosidad de las tarjetas, “sin trasladarse al resto de productos”. Lo ha anunciado este lunes en la presentación del informe Situación Consumo del Servicio de Estudios y BBVA Finanzia.

BBVA se refiere a la morosidad de las tarjetas en el capítulo del importante aumento de la financiación al consumo en España, que ha crecido un 20% en el año 2006. La amplia oferta de crédito, pese al ligero repunte de los tipos, ha facilitado que en España se financie el 9,4% del gasto en consumo, frente al 6,6% en la zona euro. No obstante, el mercado español muestra todavía algunas particularidades respecto al europeo, como la composición de la cartera de crédito, con más peso de los créditos a corto y a largo plazo (menos de un año, y más de cinco, respectivamente). Ello es consecuencia de la utilización de productos como las tarjetas “revolving”, que están experimentando importantes crecimientos, y de la financiación a la compra de automóviles, así como de otros bienes de elevado importe, que continúan incrementado los plazos de los préstamos.

La ruptura de la senda bajista durante el año 2006 y el encarecimiento que podría continuar durante el año 2007 en la financiación del consumo no responde solamente al cambio que desde hace un año han experimentado los tipos oficiales. De hecho, el aumento del crédito al consumo implica la ampliación del acceso al crédito a clientes y operaciones con un mayor perfil de riesgo, cambiando la composición de las carteras de las entidades financieras.

Sin embargo, la financiación al consumo se muestra ligeramente desacelerada respecto al año anterior. Igualmente, el Servicio de Estudios de BBVA prevé una desaceleración, “menos intensa de lo estimado previamente”, del gasto real de los hogares en consumo, cuyo crecimiento para 2007 estima en 3,4%, solo tres décimas menos que en 2006.

En los últimos trimestres la economía española mantiene crecimientos cercanos al 4%. Son las tasas más altas desde 2000 y es previsible que se mantengan en la primera parte de 2007. En un contexto de dinamismo de la demanda externa, particularmente de la europea, la paulatina restricción de las condiciones de financiación en las que se desenvuelve la economía española, producirá una desaceleración económica desde el 3,9% registrado en 2006 al 3,7% y 3,1% de 2007 y 2008.

El gasto en consumo de los hogares creció el 3,7% en 2006, medio punto por debajo del crecimiento observado en los dos años anteriores cuando se alcanzó el máximo cíclico. En los próximos trimestres, el consumo de los hogares mantendrá la actual desaceleración, pero ésta se produce desde y hasta niveles más elevados de lo previsto anteriormente. Así, en 2007 y 2008 el consumo podría crecer un 3,4% y un 2,9%, respectivamente. Este escenario se apoya en el buen comportamiento del empleo, el impacto de la reforma del IRPF y la caída de la inflación, que actúan como soportes del crecimiento de la renta real. Este crecimiento de la renta será parcialmente compensado por la moderación de la riqueza, como consecuencia del ajuste del sector inmobiliario.

Demanda de vehículos más pequeños y menos potentes

Respecto a los automóviles, las matriculaciones no consiguen recuperar la senda de crecimiento que sí ha recuperado ya la producción, apoyada en la evolución de la demanda externa. En este sentido, la recuperación se ve apoyada, además, por la demanda de vehículos más pequeños y menos potentes, más cercanos al perfil de producción de las fábricas españolas. No obstante, esta situación no se observa todavía en el mercado interior, en el que la tendencia de las ventas de automóviles no muestra aún visos de iniciar una recuperación, aunque existe un cierto soporte por la mejora de las condiciones de oferta.

La nueva edición de Situación Consumo también analiza la evolución del consumo per cápita desde un punto de vista territorial. Para ello, se descompone el consumo en dos factores: la propensión media a consumir (el complementario de la tasa de ahorro) y la renta per cápita. A nivel nacional, la caída de la tasa de ahorro de los hogares resulta de la disminución de tipos de interés, el alargamiento de plazos en los créditos y la mayor competencia financiera. No obstante, cuando se analiza el comportamiento del ahorro de las familias por Comunidad Autónoma, se observan diferencias relevantes. Así, el aumento del consumo per cápita ha estado apoyado, en algunos casos, en la disminución de la tasa de ahorro, mientras que en la mayoría de las CC.AA., el factor determinante de su incremento ha sido el aumento de la renta real.

Para profundizar el análisis de la renta real per cápita, se descompone en productividad y tasa de empleo. En un entorno generalizado de bajo crecimiento de la productividad, el crecimiento de la renta real per cápita se ha visto favorecido por la convergencia en la tasa de empleo, elemento determinante de la percepción de estabilidad por parte de las familias, y por tanto, de su perspectiva sobre la renta permanente. Así, aquellas Comunidades que muestran un mayor aumento del consumo real en términos per cápita son las que han experimentado un mayor avance en la tasa de empleo. La convergencia en tasa de empleo, por tanto, ha favorecido una convergencia en el consumo per cápita.

El análisis territorial, realizado por el Servicio de Estudios de BBVA, se completa con el estudio de la compra de automóviles. Se concluye que la capacidad de consumo ha permitido, en los últimos años, acercar el nivel del parque de automóviles per cápita entre las distintas Comunidades Autónomas. Además, esta convergencia se ha producido no solamente en lo referente al número de vehículos sino también en la calidad de los mismos.

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Último comentario en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd