publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 7 de mayo de 2007 (Actualizado a las 07:51)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

La familia Entrecanales (Acciona) se convierte en el primer contratista del Estado

Entrecanales Endesa

@Carlos Ribagorda - 04/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (72 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (12)

La familia Entrecanales (Acciona) se convierte en el primer contratista del Estado

Más de mil millones de euros y un 12% de cuota de mercado. Esos son los réditos que obtuvo Acciona por las obras concedidas por el Estado en 2006, básicamente de los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente. Unas cifras más que relevantes, récord absoluto de los últimos tres años, que han aupado por primera vez a la constructora de la familia Entrecanales al primer puesto del ranking el año pasado. Justo el ejercicio que Acciona salió en defensa del presidente Rodríguez Zapatero en la OPA sobre Endesa.

Según datos a los que ha tenido acceso este periódico, procedentes de una consultora privada comúnmente aceptados como válidos por todas las constructoras del sector, Acciona ha pasado de ser la quinta constructora del país por importe de las adjudicaciones del Estado en 2004 y cuarta en 2005 (ganó un puesto por la adquisición de Dragados por ACS), a convertirse en la primera en 2006.

Las cifras son contundentes: la constructora de Entrecanales resultó adjudicataria de obras en 2004 por valor de 552 millones de euros (6,6% de cuota de mercado) y subió a 610 millones en 2005 (8%). Sin embargo, ha sido en 2006 cuando ha dado un salto espectacular hasta ingresar 1.045 millones (12%). Por primera vez, Acciona superó a FCC y ACS, segundo y tercero, respectivamente.

“No queremos polémicas y lo único que podemos decir es que es sospechoso”, aseguran desde una importante constructora del país. “Es raro. Desde luego lo más sorprendente es lo del Ministerio de Medio Ambiente”, explican desde otra empresa del sector.

Desaladora de Torrevieja

Se refiere esta fuente al único concurso relevante que ha adjudicado la ministra de este departamento, Cristina Narbona: el de las desaladoras de Torrevieja, Aguilas y Almería. En esta adjudicación, realizada en agosto pasado, Acciona ganó la mayor de las tres, la de Torrevieja. La constructora de Entrecanales acudía en solitario y el valor de este contrato era de 297 millones de euros.

En cambio, las otras dos, más pequeñas, fueron repartidas entre el resto de empresas. La de Aguilas, 239 millones, para Sacyr y Ferrovial; la de Almería, 73 millones, para FCC y Befesa. “Ahora entendemos por qué Acciona compró Pridesa en marzo de 2006 a los alemanes de RWE. Ya sabían que iban a tener más adjudicaciones. De hecho, sólo unos meses después de esa compra, pese a que ellos ya tenían Infilco, recibieron esa jugosa adjudicación de Narbona”, explican desde una constructora rival.

Sacyr también sube

La otra empresa que ha subido en el ránking de 2006 es Sacyr, la constructora de Luis del Rivero, amigo de Miguel Sebastián. Sacyr ha pasado de gestionar volúmenes de 365 millones de euros en 2005 a más de 830 millones en 2006. Sin duda, este aumento se debe a la autopista de Málaga que Fomento adjudicó a la constructora de Del Rivero. Se trata de la única autopista que ha licitado la ministra Magdalena Álvarez en esta legislatura y tiene un valor de 322 millones de euros.

Con esta obra, Sacyr ha pasado al cuarto lugar del ránking, tras Acciona, FCC y ACS, después de estar en sexto lugar tanto en 2004 como 2005.

En cambio, el que ha bajado ha sido Ferrovial. Líder en 2004, en los años posteriores ha pasado a posiciones inferiores. Nada que ver, por tanto, con Acciona. Un detalle: en diciembre de 2006, Fomento adjudicó a la constructora de Entrecanales el concurso para remodelar el aeropuerto de León, la tierra de Zapatero.

Votar esta noticia

Resultado (72 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. AJCCViernes, 04/05/2007, 18:00 h.

¿Vds creen que la ayudita del joven Entrecanales al Gobierno era altruista?
Todo cuadra a la perfección; tú me ayudas en la OPA y yo te adjudico obra pública hasta que te canses. Corrupsoe en estado puro.

El único personaje al que no veo cómo van a recompensarle es a la "prima donna" de la Audiencia Nacional. Lo más miserable que pasea por dicha A.N.; al que, además de olerle los piés, todo él huele a corrompido.
Esperemos a ver. Lo mismo una vez usado lo tiran a un muladar como a un orinal usado. No se merece otra cosa.

Esto es la comédia de la desvergüenza.

11. Jose MªViernes, 04/05/2007, 16:46 h.

Hay que reconocer que este Gobierno sabe recompensar a los amigos: abertura de Cuatro para Polanco, compensar deuda externa a países amigos enviando libros de Santillana (Polanco otra vez), licencia para La Sexta, Entrecanales, etc. Si lo hace la derecha es chanchullo, si lo hace la izquierda, es redistribución de las fuerzas. Por cierto, ¿alguien ha escuchado algo de Ibiza? Un escandalazo que si fuera del PP abriría todos los noticiarios de TVE, Cuatro y La Sexta hasta el día de las elecciones pero parece como si un maremoto hubiera arrasado la Isla del mapa.

10. nacharroViernes, 04/05/2007, 12:42 h.

No puede extrañar que en el país de Lázaro de Tormes o de Guzmán de Alfarache, el gran patriarca de los habituales moradores del patio de monipodio dijera tras sobornar a un alguacil: "No es mucho que a quien te da la gallina entera, tú des una pierna della ". Por lo visto, unos siglos despues, como vemos, las cosas no parecen haber cambiado mucho, sólo el patio, que ahora es el de la Bolsa y que los grandes truhanes calzan trajes de Armani, y almuerzan en Jockey y Horcher. Do ut des y siempre a la sombra y calor de Su Majestad. Nihil novum sub sole. Por desgracia.

9. ABHViernes, 04/05/2007, 12:00 h.

Viendo que la historia del corru PSOE se vuelve a repetir. ¿No será el Entrecanales este el "Enrique Sarasola" de ZP? Si chicos aquel que presumia de estar haciéndole un "capitalito" a Felipe Gonzalez. "Cien Años de Honradez ..Pero Ni Uno Más"

8. jmdhaViernes, 04/05/2007, 11:27 h.

Las constructoras y la vivienda en crisis... España sin prestigio internacional... El turismo enfrentándose con el este, trópicos... ¿Cuánto nos cuestan a los contribuyentes(clases medias)?...

Último comentario en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd