publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 7 de mayo de 2007 (Actualizado a las 07:51)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

España se llena de ricos: 727 contribuyentes declaran ya un patrimonio de más de 10 millones de euros

ECONOMÍA

España se llena de ricos: 727 contribuyentes declaran ya un patrimonio de más de 10 millones de euros

contribuyentes patrimonio

@Carlos Sánchez - 03/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (7 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (19)

El número de ricos españoles avanza a buen ritmo. Tanto que se han dado de alta en esta exclusiva clasificación 164 contribuyentes que rompieron la barrera de los 10 millones de euros, o lo que es lo mismo, declararon a Hacienda poseer un patrimonio equivalente a algo más de 1.660 millones de pesetas.

Los datos aparecen reflejados en la última Memoria Tributaria, correspondiente a 2005, y ponen de manifiesto que, según las cifras oficiales, 727 contribuyentes se encuentran en el segmento de españoles con mayor patrimonio al declarar al fisco tener propiedades por valor de más de 10 millones de euros. Quiere decir esto que, en tan sólo un año, el número de multimillonarios ha crecido en un 29%, tasa que es todavía más significativa si se tiene en cuenta que el año inmediatamente anterior ya se partía de un crecimiento del 24%.

Dicho en otros términos, si en 2002 había España 453 contribuyentes con un patrimonio superior a los 10 millones de euros, en 2004 -último año con datos cerrados- los ricos riquísimos españoles ya son los citados 727. Otros 2.062 declaran poseer bienes comprendidos entre 5 y 10 millones y 7.919 entre 2,5 millones y 5 millones de euros. En total, según Hacienda, 59.837 contribuyentes declaran una base imponible (eliminando las deducciones) superior al millón de euros.

El ‘santa santorum’

Los datos de Hacienda reflejan, sin embargo, que dentro del santa santorum de la riqueza todavía hay clases, ya que la media es de 19 millones de euros por cabeza, lo que significa que unos poseen un patrimonio de 10 millones y otros de casi 30 millones. Como destaca la propia Agencia Tributaria en su informe anual sobre el comportamiento de los impuestos, eso quiere decir que los más ricos tienen un patrimonio 61 veces superior a la media global de los que tributan por Patrimonio, y que se eleva a 311.164 euros.

Las estadísticas oficiales, como se sabe, excluyen los bienes afectos a actividades empresariales, que no están sujetas al Impuesto del Patrimonio. De ahí el reducido número de contribuyentes que se retratan anualmente ante Hacienda. Los más ricos pagan al Fisco 111.200 euros, muy lejos de los 127 euros por contribuyente que se paga, como media, en el Impuesto sobre el Patrimonio, cuyo tipo medio se sitúa en el 0,42%.

¿Y de donde procede la riqueza de los más acaudalados? Los datos de la Memoria Tributaria indican que el 75% del patrimonio está invertido en los mercados de valores o acciones, y que únicamente el 6% está en inmuebles. Y es que la vivienda ocupa sistemáticamente un papel menor a medida que aumenta el valor de la base imponible. Desde el 238% para el extremo inferior, el de bases menores o iguales a 100.000 euros (su peso supera al 100% porque en este segmento las deudas son de una gran magnitud, superior incluso al valor total de la base imponible), hasta el 5,9% para patrimonios superiores a 10 millones de euros.

Más ‘ventajas’ cuanto más se cobra

Los datos de Hacienda, por último, reflejan que 6.169 ciudadanos declaran unas rentas anuales en el IRPF superiores a los 600.000 euros. En total, 13.868 contribuyentes declaran (excluidas las deducciones) ingresos superiores a los 360.000 euros, con un tipo efectivo superior al 30% a partir de los 72.000 euros.

La Memoria Tributaria, de hecho, refleja que desde el punto de vista impositivo ingresar 72.000 euros o 480.000 es prácticamente lo mismo, ya que la presión fiscal apenas varía en poco más de un punto. Y si se cobran más de 600.000 (por el juego de las deducciones) la ventaja es todavía mayor, ya que el tipo efectivo para el segmento con mayores ingresos es del 26,42%.

Votar esta noticia

Resultado (7 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. SamarucJueves, 03/05/2007, 19:23 h.

En el artículo se lee: "... mercados de valores u acciones, y...". Sería mejor "valores o acciones". En cuanto a lo del artículo, si mandara el PP se lo comerían vivo. Como manda el PRISOE, todo va más que bien. De todos modos, hay más ricos y, sobre todo, menos pobres en España (especialmente gracias al PP, que creó las condiciones para generar millones de empleos en el país). Eso de que con las derechas y la globalización los pobres son más pobres y los ricos más ricos son pendejadas de comunistoides frustrados. Saludos.

18. RubalcabaJueves, 03/05/2007, 19:02 h.

agarcía 16. Curioso que el único comentario que le molesta a usted tan de izquierdas, es el mio. Curioso.

17. aangel Jueves, 03/05/2007, 18:43 h.

Ojalá hubiera mas millonarios en este país, ya que al paso que vamos hay bastante gente que gana un gran salario y se lo gasta (en chalet, coche...s de lujo, etc)por tanto somos un país con buenos salarios, pero nadie tiene "un duro" sino deudas. A este paso los chinos, indios y otros nuevos ricos de países emergentes que van saliendo a una velocidad superior a lo pensamos, van a terminar por comprarnos el país y Europa, ya que nosotros no tenemos dinero y la poca gente que tiene dinero en este país se encuentra con la poblacion en contra. Tiempo al tiempo.

16. agarcíaJueves, 03/05/2007, 18:42 h.

A RUBALCABA (15), no podía haber elegido usted mejor apodo, porque es deleznable el truco dialéctico que usa en su intervención: ¿Osea que quejarse de que en España los ricos sean cada vez más ricos y los pobres mas, y cada vez más pobres, es de derechas?, ¿y procede por tanto descalificar esa crítica que a usted le choca, como cínica e inapropiada?.
Mire soy de izquierdas de toda la vida, ya larga, con carnet del PCE, y me parece vergonzoso el empeoramiento de la distribución de la riqueza que se está produciendo bajo un Gobierno nominalmente del PSOE; enriquecimiento impropio de una verdadera democracia donde una clase trabajadora realmente libre e informada no puede permitir ese retroceso en la política social de un Estado solo nominalmente democrático; en realidad, una partitocracia, donde autotitulados de izquierdas colaboran con un lenguaje maniqueo en la narcosis de las clases populares y su inmersión en el consumismo y hedonismo más banales, a beneficio de unos aparatos muy alejados de la realidad social.
Su argumentario falaz donde se invierten las premisas, no sé si es un resultado o una táctica; en todo caso es alarmante ejemplo de manipulación sectaria.

15. RubalcabaJueves, 03/05/2007, 16:34 h.

Tiene gracia (poca) leer a los de derechas quejarse de que en este país los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.Ellos que siempre se han nutrido de la desigualdad y la explotación para garantizarse la prosperidad, de repente se convierten en paladines de los débiles y desfavorecidos. ¿ O es quizás parte de la única estrategia que parecen conocer ?, atacar al Gobierno y a Zapatero, con lo que sea y como sea.

Último comentario en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd