publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 2 de mayo de 2007 (Actualizado a las 20:09)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Los negocios de la mujer de Prodi comparten domicilio con el bufete del presidente de Enel

Prodi Enel

@Carlos Ribagorda - 03/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Los negocios de la mujer de Prodi comparten domicilio con el bufete del presidente de Enel

Se llama Flavia Franzoni y Prodi se casó con ella en 1962. La mujer del primer ministro italiano es el nombre que vincula empresarialmente al viejo profesor con Piero Gnudi, presidente de Enel, compañía que adquirirá la mayoría de Endesa.

Todos se dan cita en Nomisma, una especie de Faes que fundó el actual primer ministro italiano y donde es consejero desde hace cuatro años David Taguas, director de la Oficina Económica del Gobierno. Taguas ha oficiado de representante del gobierno español en varias reuniones con los italianos para poner en práctica el supuesto pacto que Zapatero y Prodi acordaron en el famoso fin de semana de Ibiza y que ha acabado con la entrada de Enel en Endesa y de Telefónica en Telecom Italia.

El entramado empresarial resulta difícil de seguir. Según las fuentes consultadas, el primer accionista de Nomisma es Sisag, un consorcio agro-alimenticio que reagrupa a distintas grandes empresas italianas del sector y que tiene el 13,2%. Según las bases de datos corporativas italianas, Sisag está registrada en Via Castiglione 21 y Via dei Poeti 1/2, ambas localizadas en Bolonia.

Pues bien, la primera dirección corresponde a la de Studio Gnudi, la empresa de asesoría fiscal del presidente de Enel, mientras que la segunda es la dirección de las sociedades Antelao, Simbuleia y Aquitania, empresas inmobiliarias todas ellas vinculadas a la esposa de Prodi, Flavio Franzoni.

Es más: estas tres compañías estaban domiciliadas en el mismo sitio que Studio Gnudi y las tres, casualmente, cambiaron el mismo día su cuartel general a la Via dei Poeti 1/2, casualmente también, la otra dirección del primer accionista de la Faes italiana.

Más vínculos

No sólo eso. Otra compañía participada por Prodi y su esposa, Analisi e Studi Economici, también se encuentra domiciliada en el mismo lugar que Studio Gnudi (Via Castiglione 21) en Bolonia. Los medios de comunicación italianos tratan al presidente de Enel como “chico de Prodi” (La Stampa), “compañero de la infancia” (Corriere della Sera), y “consejero fiscal de Prodi” (La Stampa).

Hay que decir como apunte que esta empresa, Analisi e Studio Economici, ya fue objeto de una denuncia realizada por el periódico The Daily Telegraph. Supuestamente, Prodi recibió 1,4 millones de euros de Goldman Sachs en concepto de actividades de consultoría justo a comienzos de 1990, cuando Prodi era primer ministro en Italia. Según denunció el periódico británico, la investigación criminal abierta por el fiscal de Bolonia fue cerrada después de tres semanas “sin ninguna explicación”.

Banca Intesa

Esta vinculación pone al descubierto, por si quedaba alguna duda, la conexión entre Prodi y la operación de entrada de Enel en Endesa y el ‘pacto de Ibiza’. Otro dato que apunta en esta dirección es el hecho de que el segundo mayor accionista de Nomisma sea la Banca Intesa, presidida por Giovanni Bazoli, persona muy cercana a Prodi. La Banca Intesa ha financiado a Enel y a Acciona en su asalto a Endesa.

Para terminar de cuadrar el círculo, también la Banca Intesa participa en el consorcio que, liderado por Telefónica, ha tomado una participación de Telecom Italia. Ya sólo falta que empiecen los movimientos en torno a la fusión Abertis-Autostrade. Un aviso: otro de los consejeros de Nomisma y hombre de Prodi es Gian Maria Gros-Prieto, actual presidente de Autostrade.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Último comentario en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd