publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 2 de mayo de 2007 (Actualizado a las 20:09)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Problemas para Murdoch: Reuters y varias firmas de capital riesgo se interesan también por Dow Jones

Murdoch Reuters Dow Jones

@Cotizalia - 03/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Problemas para Murdoch: Reuters y varias firmas de capital riesgo se interesan también por Dow Jones

La OPA sorpresa que News Corp. lanzó el martes sobre el grupo de información financiera Dow Jones -editor entre otros de The Wall Street Journal-, podría haber despertado el apetito de otras compañías dentro del sector. La oferta de 5.000 millones de dólares formulada por el magnate australiano Rupert Murdoch sitúa a Dow Jones como posible objetivo de compra por parte de otros grupos mediáticos, inversores financieros e incluso gigantes de Internet.

Entre los potenciales compradores se encontraría Reuters que, según informa el propio Wall Street Journal en su columna Heard on the Street, estaría interesado en el servicio de agencia de noticias y la división de índices de Dow Jones. Inversores y analistas también señalan a compañías como Bloomberg o Pearson, aunque matizan que las posibilidades de entrar en la lucha por Dow Jones son menores.

También suenan en el aire varias firmas de private equity, entre los que se encontrarían Blackstone Group o KKR que, según recoge la revista Forbes, han captado 20.000 millones de dólares en fondos y necesitan oportunidades para invertir ese capital. Según esta publicación, Dow Jones podría ser una inversión lógica.

La oferta –60 dólares por acción en efectivo o mediante la combinación de efectivo y canje de acciones- sitúa el precio de Dow Jones un 67% por encima de su valor de mercado actual y supone una fuerte prima sobre la compañía, que atraviesa una situación muy delicada por la caída de los lectores y anunciantes de la prensa escrita, en detrimento de Internet. Además, sus ganancias cayeron un 63% en el primer trimestre, como consecuencia de la bajada de los ingresos de The Wall Street Journal.

El interés de Murdoch por Dow Jones, no es nuevo, ya que en Wall Street los rumores al respecto han sido constantes desde hace tiempo. El objetivo del magnate es aumentar su cartera de cabeceras internacionales. La compra encajaría, además, en sus planes para montar un canal de noticias financieras por cable que compitiera directamente con la CNBC, propiedad de General Electric.

El Dow Jones posee, además de The Wall Street Journal, la agencia financiera Dow Jones, el portal económico MarketWatch, el semanario para inversores Barrons, la base de datos Factiva y es el creador de los índices bursátiles Dow Jones. Esta compra daría la oportunidad a Rupert Murdoch –propietario además de Fox News y el New York Post- de incorporar la información financiera a su imperio mediático. Además, la oferta de News Corp. se produce sólo unas semanas después de que reforzara su negocio de información financiera con la compra de FinancialNews Holding, propietaria del semanario financiero Financial News y del portal de información económica Financial News Online.

Los accionistas rechazan la propuesta

Dow Jones ha confirmado que su consejo de administración había recibido "una propuesta no solicitada" de News Corp. para adquirir el total de sus acciones. Sin embargo, el consejo y la familia Brancroft, que controla alrededor del 62% del derecho de voto en Dow Jones, ya han anunciado que rechazarán la propuesta.

El martes, tras conocerse el anuncio, varios medios de comunicación que cotizan en bolsa respondieron con fuertes alzas. Fue el caso de Reuters y Pearsons que ayer, sin embargo, perdieron parte de las ganancias del martes al registrar recortes del 2% y del 4%, respectivamente.

En 2006, el volumen de operaciones dentro del sector de medios de comunicación alcanzó los 77.400 millones de dólares, según datos de Dealogic. De concretarse la oferta no solicitada de News Corp. se convertiría en la sexta operación más importante desde el año 2000. La más grande se produjo el año pasado cuando un grupo de firmas de capital riesgo encabezadas por Blackstone Group, Carlyle y KKR, adquirieron el grupo editor holandés VNU.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Último comentario en el foro

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd