publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 19 de abril de 2007 (Actualizado a las 17:32)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

¿Se acaba el hecho diferencial español? El Ibex ya gana menos que el EuroStoxx en 2007

@Eduardo Segovia - 20/04/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La corrección de los últimos días en la bolsa ha tenido una consecuencia que ha pasado bastante desapercibida: por primera vez desde el inicio del año, la rentabilidad acumulada en 2007 del Ibex es inferior a la del principal índice europeo, el EuroStoxx 50: al cierre de ayer, la revalorización del selectivo español en lo que va de año era del 4,77% frente al 5,24% de la media del continente. La diferencia es aún más notable con el Dax alemán, que acumula un 9,79%.

Es demasiado pronto para sacar conclusiones de este fenómeno, pero en el mercado ya hay quien se plantea si el ‘hecho diferencial’ español no se estará acabando. Un hecho diferencial que ha provocado que las subidas del Ibex desde el suelo de 2003 hayan sido notablemente superiores a las del resto de Europa. Y lo peor es que hay razones que justifican este fin de la edad de oro de la bolsa española.

Por un lado tenemos la excesiva valoración de nuestro mercado, es decir, la bolsa española está más cara que la europea. De hecho, el PER del Ibex sobre los beneficios de sus empresas esperados para 2007 es de 14,9 veces, frente al 12,2 del EuroStoxx. La mayoría de los analistas –con la honrosa excepción de Bankinter- recomienda invertir en Europa mejor que en España; hasta Bestinver, el paradigma de la inversión por valoración en España, ha seguido ese rumbo.

El hombre de moda, el gestor Gonzalo Lardiés, coincide en que “en España cada vez es más difícil encontrar oportunidades después de las subidas acumuladas; es mucho más fácil encontrarlas en otros países europeos”. A juicio de la mayoría de los expertos, muchos sectores de nuestro mercado están “carísimos”, empezando por eléctricas y constructoras-inmobiliarias. Los principales valores del Ibex –Telefónica y los grandes bancos- son los que están más baratos.

Fin de la burbuja inmobiliaria

Precisamente, la sobrevaloración de constructoras y eléctricas es consecuencia de los otros dos grandes elementos que pueden acabar con el mejor comportamiento relativo del mercado español. El primero es el fin del boom inmobiliario, del que empieza haber algo más que indicios. El brutal desplome del paradigma de la burbuja del sector, Astroc, y el menos evidente de Inmocaral son las primeras consecuencias en bolsa del cambio de ciclo. Y si no estamos ante un aterrizaje suave sino brusco, habrá muchas más.

En cuanto a las eléctricas, ilustran las consecuencias de la frenética actividad corporativa que hemos vivido en nuestro país. A corto plazo, esta actividad no va a remitir –ahí están los casos de Iberia, Altadis, Aguas de Barcelona, el final de la batalla por Endesa y las numerosas que se rumorean-, pero esta euforia no puede durar eternamente. Más importante: “En el resto de Europa no se han visto estos movimientos corporativos ni de lejos, así que todavía no se ha agotado este factor alcista como en España”, explica Jaume Puig, de Gaesco. Las batallas por ABN Amro y por Eiffage pueden ser las primeras de esta oleada.

Ahora bien, cuidado con matar a nuestro mercado antes de tiempo. “Muchos decían que la renta variable española estaba muerta hace dos años y ya se ha visto lo que ha pasado”, advierte Lardiés. Añade que comprar bolsa española ya no es comprar economía española y latinoamericana, sino que las grandes empresas españolas ahora tienen grandes posiciones en Europa y empiezan a tenerlas en EEUU y Asia, como BBVA. Si estás economías van bien, los gigantes españoles irán bien aunque nuestro crecimiento comience a flaquear. Y eso supone un colchón para sus cotizaciones.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd