publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de abril de 2007 (Actualizado a las 18:03)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

VALOR AÑADIDO

Astroc, al final de la escapada

Astroc final escapada

@S. McCoy - 24/04/2007

Votar esta noticia

Resultado (174 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (11)

Astroc ha explotado. Muchos añadirán “como era de prever”. Sinceramente no soy tan osado. Hace casi un año di mi humilde opinión sobre el valor (ver artículo). Llovieron las críticas. Justificadas, eso sí, por el comportamiento de la acción en aquel momento. Ahora el tiempo, que es el juez último de casi todo, parece que acerca las tesis del mercado a las mías. Bienvenido sea. “El Señor me lo dio, el Señor me lo quitó, ensalzaré el nombre del Señor” que diría el Santo Job. Y es que en el fenómeno Astroc ni mucho menos la culpa es sólo de un Bañuelos -al que, en el summum de la desgracia, WSJ rebautiza como Bolaños en una de sus ediciones de la semana pasada-, sino de todos los intervinientes del mercado que, de una forma u otra, le han ayudado a crear una burbuja que ha estallado en los bolsillos de muchos inversores. ¿Qué ha ocurrido? Vayamos por partes.

Uno. Astroc era y es una inversión de riesgo. Recomiendo a los que ahora se echan las manos a la cabeza que se den un paseo por los archivos de la CNMV. Encontrarán un bonito tomo de 292 páginas que recoge los términos principales de la oferta de la compañía en su salida a bolsa. Folleto informativo se llama el bicho. Pues bien, en las primeras páginas encontrarán una relación de los factores de riesgo asociados a la inversión en la compañía que, si bien aparecen muy matizados, reflejan parte de las cuestiones que han ido aflorando en las últimas semanas y que, voz que clama en el desierto, pusimos de manifiesto en su día. A saber: riesgo político derivado del modelo de agente urbanizador a través de PAIs, excesiva concentración de suelo en la Comunidad Valenciana o transacciones intergrupo. Me gustaría saber cuántos de los hasta hace poco dichosos inversores en Astroc han recorrido las procelosas páginas de dicho documento. Para una utilidad que tiene la CNMV y la pasamos por alto.

Dos. El éxito bursátil de la compañía y el escrutinio de un regulador al que no hacían sino llegarse comentarios de parte más o menos interesada de manipulación del valor en bolsa, obligó a Bañuelos y a su mano derecha Palomero a llenar la empresa de contenido. Por aplicar términos financieros, Astroc pasó de ser un broker de suelo, con una alta rotación y un suculento margen, a convertirse en un trader con posiciones propias en sus libros. Unos libros que, por mor del mercado, había que engordar a toda costa ya que una acción cara abre muchas pero que muchas oportunidades de compra. Quienes conocen las interioridades de las operaciones en las que ha participado el dueto, no salen de su asombro respecto a la agilidad para cerrar operaciones en tiempo récord. Los inversores querían panem et circenses y ahí que estaba el valenciano para alimentar la acción a base de transacciones algunas veces difíciles de entender como la venta a GE Real Estate de la única parte de la cartera de Landscape que generaba rentas. Y cuando lo que mueve tu acción es la especulación acerca del siguiente movimiento, ya sabes lo que te espera. Astroc pasaba de un activo arriesgado a un valor muy peligroso al que sólo aguantaba un Ibersecurities que no dudaba en mostrar posiciones de compra millonarias para el que le quisiera vender… como así ha sido finalmente.

Tres. Pese a todo, a nadie le han obligado a invertir en Astroc. Al menos que se sepa. Cada uno ha de asumir los riesgos derivados de sus decisiones financieras. Siempre hemos comentado que el mercado se mueve entre dos polos antagónicos: la avaricia y el pánico. Con Astroc muchos han descubierto que la frontera entre una y otro no es sino una línea difusa. Y que pasar de un extremo a otro puede costar muy caro. Invertir es sacrificar hoy para ganar más mañana. El concepto sacrificio es importante. Especular es tratar de sacar provecho de una situación en propio beneficio sin más confianza de la creencia de que alguien estará dispuesto a pagar más por lo mismo mañana. Que cada uno analice en que parte de la ecuación se sitúa. El inversor no pierde la calma porque sabe que el precio antes o después reflejará el valor de lo adquirido que es, en definitiva, el principio básico de la inversión bursátil. El especulador tiembla cuando el precio se tambalea porque lo importante es ganar, y cuanto antes mejor, con independencia de si hay o no valor. Que cada uno asuma su rol con todas sus consecuencias.

Astroc nunca ha sido santo de mi devoción. Quienes hayan seguido esta columna lo saben. Pero insisto, la culpa no es íntegramente de un Bañuelos que ha pasado de vendedor de miel a encantador de serpientes tan difíciles de engatusar como Amancio Ortega. Muchos han creído ver en él una especie de redentor bursátil que controlaba su acción, adivinaba el futuro de su cotización y prometía pingües ganancias a quienes permanecían a su lado y le han seguido a ojos vendados. Pero el riesgo estaba ahí. Y como ocurre en el esquí, las peores lesiones se producen cuando uno más se confía. Hoy están los hospitales llenos.

Votar esta noticia

Resultado (174 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

agarcíaMartes, 24/04/2007, 18:37 h.

Bueno, pues este "pelotazo" estrella que se ha estrellado no se lo van a poder endosar al maléfico Aznar. Se ha desarrollado ante los ojitos de un megadepartamento (Secretaría de Estado) de la Moncloa que, mientras tanto, se dedicaba a operaciones "corporativas" (por usar un término suave) contra el BBVA, contra ENDESA, pro GASNATURAL... y lo que esté por saberse aún de unas actividades que son pura "fontanería" partidaria, al margen, redundantes, o en contra de la vicepresidencia segunda del Gobierno.
Guay del Paraguay, nunca mejor en la Democracia, cierto; casi diría que ni en la Dictadura.

EstanisMartes, 24/04/2007, 17:00 h.

Sr. McKay , cual es su opinión sobre Fadesa? Da la impresión de que tiene un enorme riesgo, ahora incrementado, en Marruecos y en los paises más débiles de Europa del Este, y que el resto de su cartera está valorada a precios hiperoptimistas. Parece que Martín la compró por un puro personalismo, por no quedarse fuera de los movimientos del sector, por comprar algo a toda costa. Ahora va a mezclarla con su débil Martinsa. No tiene buena pinta. Proclama que está poco endeudada, pero es realmente lo contrario, y mucho peor si tenemos en cuenta el valor real de sus activos. Me interesa mucho su opinión y muchas gracias.

manolo1Martes, 24/04/2007, 16:31 h.

Es muy sencillo, como teorias todas las que se quieran: fundamentales, per, ratios, matematica pura etc.etc.y etc.Pero a la hora de poner los euros y sino quieren conocer la más dura de las ruinas, aprendan a manejarse por técnico (pero el de verdad) y utilicen los stop. Los que tienen la información privilegiada seguramente no lo precisen, el resto no tendremos nunca acceso a ella y es lo único que nos queda. La manipulación de los mercados no es solo de Astroc y colateres, es universal, y la formación de precios para nada es aleatoria sino fruto de esa manipulación y por tanto bastante predecible siempre que se tenga el conocimiento y preparación adecuados, forménse antes de que se los trague, hoy por desgracia ya conozco algún doloroso caso en Astroc y otras.

Vicente TorresMartes, 24/04/2007, 16:30 h.

Pues está claro entonces que Bañuelos se equivocó al dejarse atrapar por su personaje. Debió haber seguido su propio camino, sin atender a nada más que a su propia idea del negocio. Al colaborar en el hinchado del globo, ha estallado con él.http://xpuntodevista.blogspot.com

pereMartes, 24/04/2007, 16:09 h.

Astroc es un a compañía a la que hay que conocer en su cotexto en la Comunidad Valenciana. Se dedica a "convencer" alcaldes y concejales para que al amprao de los llamados "pai's", se recalifique sulo agricola o erial en urbano donde construir chalés o pisos. Esta labor vale mucho y se han hecho grandes fortunas, pero la saben hacer muy pocos, y también pese a los escandalos a pocos les sale bien. Astroc vale lo que sea capaz de hacer Bañuelos, ni mas ni menos, depende de sus ganas y su tiento y suerte en cada momento.No tiene nada, y si no ver su web y vereis cuantas promociones tiene en curso. Una y no hay que hacer a su nombre el ingreso de la reserva de las viviendas.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd