publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 29 de junio de 2007 (Actualizado a las 18:19)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

El Ibex logra un aprobado raspado en el semestre más complicado: gana el 5,27%

Ibex 35 bolsa índices

@E.M.S./Cotizalia - 29/06/2007 10:00h      Actualizado: 01/01/1900 17:45h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El Ibex logra un aprobado raspado en el semestre más complicado: gana el 5,27%
 

El Ibex 35 ha cerrado el semestre más complicado de los últimos cuatro años con lo que podría calificarse de aprobado raspado: consigue una rentabilidad del 5,27%, que no está mal pero que se queda a años luz de lo conseguido en los cuatro años anteriores de la tendencia alcista. Es más, también se queda por debajo de la mayoría de los índices europeos en el semestre: el EuroStoxx se anota el 8,9% y la palma es para el Dax alemán, con un impresionante 21,38% hasta junio.

El año comenzó como un tiro, prolongando el 'rally' con que acabó 2006, y el Ibex alcanzó los 15.000 puntos por primera vez en su historia en febrero. Pero ahí llegó el primer gran susto, provocado por el desplome de la bolsa china y por las previsiones de recesión en EEUU lanzadas por Alan Greenspan. El índice cayó a 13.600, donde hizo un doble suelo en marzo. Y desde ahí recuperó con fuerza hasta volver a los 15.000 en abril.

Pero, una vez más, fue incapaz de batir esa barrera psicológica y sufrió una segunda corrección, esta vez puramente hispánica; el resto de Europa mantuvo el rumbo alcista, de ahí la diferencia de rentabilidad en el semestre. La caída en España estuvo motivada por el derrumbe de las inmobiliarias encabezadas por Astroc, ante las crecientes evidencias del fin del boom de la vivienda. No obstante, el descenso se frenó por encima del anterior (en 14.200), y al tercer intento rompió al alza los 15.000. El Ibex marcó su récord hasta ahora el 1 de junio, en 15.543,8.

El último susto nos lo hemos llevado a principios de este mes, con una nueva corrección provocada por el desplome de los bonos en todo el mundo. De momento, la caída se ha frenado en 14.600 puntos -de nuevo por encima de la anterior-, un nivel que ha sido probado hasta en cuatro ocasiones en las últimas semanas. Ahora, el Ibex intenta retomar la tendencia, aunque todavía tiene que confirmar el fin de la corrección superando la zona de 15.250. Hasta entonces, el peligro no habrá pasado.

Por valores, las mayores subidas del semestre en el Ibex son para Gas Natural, que supera el 50% gracias a la entrada de Suez en su capital y las especulaciones que ha desatado. Acciona, gracias a su jugada maestra en Endesa, se ha disparado el 43,37%. Completan el podium otras empresas que se han visto envueltas en movimientos corporativos (reales o rumoreados): Iberia, Gamesa, Iberdrola y Altadis, todas por encima del 25%. Fuera del Ibex, tres valores han superado el 70% de rentabilidad: GAM, Técnicas Reunidas (por la OPA de Colonial) y CAF.

En el otro extremo, la gran perdedora del semestre es, por supuesto, Astroc, con una caída del 75% desde el 1 de enero y del 86,9% desde sus máximos históricos de febrero. Le sigue el pelotón del ladrillo: Urbas (baja el 38,28% pese a su reciente remontada), Metrovacesa (-33,58% por culpa del precio de la OPA de los Sanahuja), Fadesa, Colonial y la atribulada Sacyr Vallehermoso, todas con pérdidas superiores al 20%. Se cuelan en el grupo de los peores dos tecnológicas polémicas: Jazztel (-22,58%) y Avanzit (-22,13%).

Maquillaje de fin de semestre

El viernes, la sesión que comenzó a la baja por la debilidad mostrada por Wall Street tras un comunicado de la Fed que no descartó nuevas subidas de tipos. Sin embargo, el famoso maquillaje de fin de semestre dio la vuelta a la tortilla, y el índice cerró con un alza del 0,49% hasta 14.892 puntos.

Las mayores alzas del Ibex fueron para Metrovacesa, que subió el 2,37% en su despedida del Ibex. Gamesa se anotó el 1,85%, Iberdrola sumó el 1,77% e Iberdrola, el 1,49%. Entre los grandes, moderadas alzas para todos, salvo el Santander, que repitió. Aparte de Iberdrola, Repsol se llevó la mejor parte con un alza del 1,07% después del castigo sufrido en la semana por la posible salida de Sacyr.

En el lado negativo, Iberia, cuyas acciones bajaron un 1,33%, hasta 3,7 euros, después de volver a cerrar los libros al consorcio oferente formado por TPG y British Airways. Altadis también cerró a la baja (-0,2%) después de anunciar que ha concluido el proceso de 'due diligence' de sus pretendientes y que estaba a la espera de que se concrete alguna oferta.

Fuera del Ibex, Europistas se anotó el 6,76% y Sotogrande y Nicolás Correa rondaron el 5%. En el otro extremo, Solaria fue castigada con un 4,41%.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Últimos comentarios en el foro

eisnerViernes, 29/06/2007, 18:12 h.

Entro en el "foro" y alucino. El nº 9: error, informate: han sido los más votados (yo entre...(29/06/2007)

invitadoViernes, 29/06/2007, 17:32 h.

tusiquesabes: parece que el que sí que sabes eres tú, efectivamente les dieron el premio nobel. Ya que...(29/06/2007)

                        Ir al foro»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd