publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 6 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 19:13)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La prima de riesgo por invertir en España se dispara y alcanza el mayor nivel desde el euro

La prima de riesgo por invertir en España se dispara y alcanza el mayor nivel desde el euro

@Carlos Sánchez - 19/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

La crisis crediticia está comenzando a pasar factura a la deuda pública española. El diferencial respecto de Alemania se ha disparado hasta los 0,43 puntos porcentuales, la mayor distancia desde el lanzamiento de la Unión Monetaria. Dicho en otros términos, el Tesoro Público tiene que pagar hoy 43 puntos básicos más que el alemán por colocar un mismo bono, en este caso el de vencimiento a 10 años. Mientras que España abona a los inversores un 4,12% para que compren sus emisiones, Alemania únicamente tiene que pagar el 3,69%.

En teoría, y dado que España y Alemania comparten una misma moneda, los rendimientos de las emisiones que hacen sus respectivos tesoros deben ser idénticos, toda vez que los tipos de interés del eurosistema son iguales para los países que forman parte del euro, y que actualmente se sitúan en el 4%. En la práctica, sin embargo, hay diferencias, ya que los inversores prefieren unas emisiones a otras. Y lógicamente se inclinan por las emisiones de mayor calidad y solvencia, lo que permite a los tesoros públicos lanzar al mercado activos con menores rendimientos (con el consiguiente ahorro para sus contribuyentes).

Los países con peores expectativas y fundamentos económicos, por el contrario, tienen que verse obligados a hacer emisiones a tipos de interés más elevados, lo que supone un evidente encarecimiento de las factura para los tesoros nacionales. A estos se le llama pagar una prima de riesgo.

El aumento de la prima de riesgo por invertir en activos del Reino de España frente a los de Alemania es un fenómeno relativamente nuevo, toda vez que al comenzar el año el diferencial se situaba en apenas 11 puntos básicos (0,11 puntos porcentuales), es decir, la cuarta parte que ahora. Desde entonces, el diferencial se ha ido deteriorando de manera paulatina hasta los niveles actuales, que, en cualquier caso, se sitúan muy por debajo de los existentes antes de que España entrara a formar parte de moneda única. Antes de ese ingreso, la distancia se fue hasta los 600 puntos básicos al calor de los elevados tipos de interés existentes por entonces en nuestro país. Por el contrario, y después de la entrada española en la unión monetaria, el diferencial fue mejorando, siendo favorable a España hasta hace prácticamente un año, momento en el que la economía germana comenzó a despuntar de forma importante.

Empeoramiento de las expectativas económicas

El ensanchamiento del diferencial tiene que ver con el agravamiento de la crisis crediticia -que algunos califican ya de crisis de solvencia-, pero también con el empeoramiento de las expectativas económicas. Si bien España continúa creciendo por encima de Alemania, el diferencial entre ambos países se ha ido estrechando, lo que ha provocado un cambio de preferencias en la cartera de los inversores. Es decir, aunque la deuda pública española continúa teniendo la máxima solvencia en los mercados internacionales (triple A) los inversores optan por colocar sus fondos en las economía más seguras y solventes, lo cual es especialmente importante en un contexto de turbulencias en los mercados.

Las turbulencias, igualmente, han afectado al mercado de emisiones privadas, en el que se financian las empresas. La pasada semana, el diferencial entre las emisiones públicas y privadas a un año, datos del Banco de España, era de algo más de un punto porcentual (1,08 puntos), muy por encima del los 0,85 puntos de 2007 o los 0,29 puntos de un año antes, cuando la calidad crediticia de las empresas privadas era casi similar a la de las públicas.

Esto quiere decir que los riesgos siguen ahí, toda vez que la financiación de las empresas privadas no sólo está racionada por la crisis del crédito, sino que su carga financiera ha aumentado de manera notable a medida que se ha ido agudizando la crisis crediticia.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis