publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 18 de marzo de 2008 (Actualizado a las 20:24)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

La crisis se hace grande para EEUU y rompe la banca

crisis crediticia crash política monetaria tipos de interés

La crisis se hace grande para EEUU y rompe la banca

@Ruben J. Lapetra - 18/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (37)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Diario de a bordo. Día 224 de crisis. El estallido de la burbuja de crédito en que vivían los mercados sigue golpeando a todos los actores del mercado, que se están viendo retratados estos días de la peor manera posible. "Cuando baje la marea se verá quién nadaba desnudo", suele decir en alguna ocasión Warren Buffet, el nuevo hombre más rico del mundo. El temido efecto dominó ha terminado llegando a los bancos, después de sembrar la destrucción en otras financieras (hipotecarias e inmobiliarias), hedge funds o monolines (asegurados de emisiones de bonos). Reapareció el pánico.

"Podemos calificar la caída de Bear Stearns, sin duda, como el efecto directo más impactante de toda esta crisis", comenta el bróker española Link Securities en un informe. "La pregunta que se hacen ahora los inversores es si hay más bancos en la misma situación que el estadounidense. Esta desconfianza agravará la crisis de contracción crediticia ya que las entidades se lo pensarán mucho antes de prestar a corto a otras entidades de crédito, por lo que todas ellas se mostrarán remisas a prestar a empresas y particulares, prefiriendo guardar para sí la liquidez de la que dispongan", añade. Este rescate hace que episodios pasados, como el del LTCM de finales de los 90, parezcan accidentes asumibles.

Los grandes bancos se ponen de rodillas

Las acciones de Bear Stearns se hundieron hasta un 90% ajustándose a la oferta de compra en acciones de JPMorgan Chase. El viernes ya se dejaron un 47%. El banco que preside James E. Cayne ha pasado de cotizar en 150 hace menos de doce meses a 3,78 dólares, un 98% de descenso. JPMorgan, en contraposición, se disparó un 8% ante el precio de saldo pagado por uno de sus principales rivales y el respaldo de la Fed. Los temores del mercado, tras devorar al Bear, se trasladaron inmediatamente a otro banco de inversión, Lehman Brothers, cuyos títulos cedían a media sesión casi un 40% ante el pánico a otro colapso financiero. Goldman Sachs, Morgan Stanley o Citigroup se fueron detrás con caídas que oscilaban entre el 7% y 14%. El crash bancario se contagio a los principales bancos europeos. Los suizos UBS o Credit Suisse; los británicos Royal Bank of Scotland, Barclays o HBOS; los franceses BNP y Societe Generale; o los alemanes Deutsche Bank y Commerzbank registraron desplomes de ese mismo rango.

¿Y los bancos españoles? Lo ibérico se convirtió otra vez en un reducto en plena marejada. Tocados, pero no sumergidos. La agencia de calificación de riesgo financiero Fitch reiteró ayer que las entidades españolas se encuentran bien preparadas ante el actual terremoto debido al exigente marco regulatorio que han venido cumpliendo en los últimos años, que las ha dotado de coberturas y niveles de capitalización como para pasar un periodo de hambre de liquidez y desconfianza en el mercado interbancario. Los dos grandes, Santander y BBVA, registraron descensos mucho menores que sus pares mundiales, del orden del 3%. Popular, Sabadell, Banesto, Pastor o Bankinter bajaron en bolsa entre el 1,9% y 3,2%.

¿Qué puede hacer la Fed?

Con este escenario sobre la mesa, la Fed actuó este domingo con una rebaja del tipo descuento (la tasa aplicada a los bancos comerciales) de un cuarto de punto y abrió la puerta a que las entidades de inversión, las más afectadas por la crisis, se beneficien del precio del dinero con descuento que se les concede a la banca comercial. Ben Bernanke y el resto de gobernadores de la Reserva Federal (Fed) volverán a actuar de forma agresiva este martes ante la fragilidad de la confianza en el sistema financiero. El banco central sumará así el mayor movimiento monetario desde principios de los años 80. Desde el pasado 18 de septiembre ha reducido el precio del dinero desde el 5,25% al 3% actual. Y hoy lo volverá a recortar.

Se contempla una rebaja de hasta 100 puntos básicos, del 3% al 2%, que convierte los actuales movimientos monetarios en los más grandes desde principios de los años 80, con la Guerra entre Irán e Iraq y la época de precios altos del crudo que se vivió entonces. "La señal que esto puede enviar a los mercados de que la situación dista aún mucho de solucionarse, y la creciente sensación de que el poder de la Fed para sortear la crisis es cada vez más limitado no invitan a mostrar excesivo optimismo por el momento", explica en un informe Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros.

La actual crisis, con ocho meses a sus espaldas, comenzó con las entonces inofensivas hipotecas subprime. Unos préstamos de alto riesgo, que se realizan a clientes con gran potencial de no poder pagar la totalidad de esta deuda. Entre 2002 y mediados de 2007, los mercados de crédito disfrutaron de dinero fácil y barato sin precedentes, "que alentó una burbuja crediticia que fue pinchada el año pasado, tras el desplome de este sector hipotecario", comentan desde el bróker de divisas ACM.

"Esta burbuja hizo que se crearan una inmensidad de productos derivados, haciendo que la deuda original cambiara de manos permanentemente, a pesar de los altos tipos de interés que implicaba. Como hasta mediados del año pasado la Fed no había hecho otra cosa que elevar el coste del dinero hasta 5.25%, los deudores comenzaron a verse incapaces de hacer frente a sus deudas", resume esta firma.

La espiral bajista del dólar

Dice la máxima de mercado: unos tipos más bajos penalizan la inversión en activos denominados en esa divisa para los inversores extranjeros frente a otras monedas. Así de simple. Tal y como se venía anticipando desde principios de 2008, la crisis del dólar ha hecho su aparición, engrandeciendo los efectos dañinos sobre la economía real. Las empresas y consumidores estadounidenses reducen su capacidad de compra en el exterior, mientras que las europeas o japonesas tienen más difícil exportar a la todavía primera economía del mundo. Con todo, el dólar estadounidense acumula ocho años (2000-2008) de tendencia bajista, periodo en el que el euro de la UE prácticamente ha duplicado su valor con una escalada del 94%. Una era de debilidad coincidente en tiempo, forma y política con la actual Administración Bush, que termina el próximo noviembre. ¿Concluirá entonces la dolorosa crisis de los mercados de crédito?

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (37)

Deja tu comentario

37. usuario registrado albertovz18/03/2008, 20:35 h.

¿Y la europrisión, para cuando...?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. toloco18/03/2008, 19:00 h.

El mercado no sacará, no ya a los obreros, sino a los propios capitalistas, de la hecatombe en que se han metido. El cambio de percepción y de perspectiva para los explotados, en especial en los países económicamente más avanzados, será el fruto más rico de la presente crisis.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. matizando18/03/2008, 17:11 h.

Yo estudie macroeconomía. Aún conservo el Samuelson, libro de referencia en las universidades españolas. Prometo revisarlo de pe a pa para buscar esa peregrina teoría de Zooro según la cual la emisión de deuda pública es un instrumento para luchar contra la inflación. Hasta la irrupción de Zooro como gurú económico las medidas más efectivas para la lucha contra la inflación eran la política monetaria (ahora en manos del BCE), políticas fiscales (ahí sí.....nuestro gobierno inyectará al sistema 400 euritos por contribuyente desmintiendo al bueno de Zooro), políticas laboralessalariales (acuerdos y pactos con sindicatos, patronal y gobierno) y ponerle muchas velas a todos los santos. Eso sí es de primero de carrera, Maestro. Lo tuyo, baboseos a la mayor gloria del actual gobierno.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado herbert18/03/2008, 15:28 h.

33-ZooropaK (the one)- A ningún lado quiero llegar, la verdad. Mi pesimismo es tal que solo puedo recomendar a los pobres desgraciados victimas del robo constante bajo el estandarte de keynes que se suiciden en masa, así por lo menos no tendrán la sensación de estar tirando de la carreta de los cuatreros. Este gobierno me parece tan bueno como el anterior y tan nefasto como cualquiera.

Sí, estudié macroeconomía, pero la verdad es que me acabas de recordar que puse la misma expresión de asombro que cuando te leo. Nunca entendí como algo tan inmediato, tan intuitivo, tan limpio, podía ser arrebatado al sentido común por semejante sarta de chifladuras.

Me ha encantado lo de la inflación y la recogida del dinero. El estado, tras reventar la máquina de hacer dinero para financiarse corruptamente llega al rescate del pobre ciudadano ahogado por su codicia en montañas de dinero que no vale nada (aunque valia solo unos meses antes, cuando aquel lo usaba) y le dice: "hijo mio, no temas, yo lo recojo y te lo devuelvo con intereses, pero no para dilapidarlo, oh ser desconfiado, sino para que no suban los precios por esa mierda de moneda que usas (porque no puede usar otra)". Genial!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado ZooropaK (the one)18/03/2008, 14:45 h.

Herbert, has estudiado macroeconomía?
Qué es la inflación? que sobra dinero en la economía, no?
El Estado por medio de la venta de bonos del Estado recoje ese dinero sobrante y para el crecimiento de los precios. Eso se estudia en el tema 1 de cualquier libro.
Para qué sirve ese dinero que se queda el Estado? para financiar su gasto público.
Es malo para la economía mucha deuda publica? pues como muchas cosas, ni bueno ni malo. Está claro que con una deuda pública baja ante convulsiones económicas puede soportarlas mejor. Por otro lado es un buen sistema para controlar la inflación y para autofinanciarse.
No sé a dónde quieres llegar.
España tiene una deuda pública baja y no puede haber superavit en una deuda, esa afirmación sí que es ALUCINANTE para mí.
Quieres llegar a que el gobierno lo ha hecho muy mal en economía?? pues dí lo que quieras.
Otra cosa es que sea así.
Las cuentas públicas están saneadas y poco más se puede hacer desde un gobierno.
Sí, mejorar la productividad mediante el ya famoso I+D+i y crear un sector tecnológico más fuerte, ya que el propio mercado no lo está haciendo.
Pero si quieres criticar al gobierno por que sí tienes barra libre.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd