publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 15 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 13:32)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Bolsa

El Nuevo Mercado echa el cierre tras fracasar el proyecto

BME Nuevo Mercado

Reuters. Madrid. - 15/11/2007 11:55h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El Nuevo Mercado español dejará de existir próximamente tanto como segmento de mercado como índice bursátil tras su fracaso como mercado independiente desde su nacimiento en abril de 2000 y sus integrantes se podrán incorporar al segmento de contratación general.

"La realidad económica a la que respondía la creación del Nuevo Mercado y las características propias de las empresas que en éste se negocian ha evolucionado con el tiempo haciendo innecesario el mantenimiento de criterios específicos para la negociación de éstos valores", dijo el jueves Bolsas y Mercados Españoles en un comunicado.

Un portavoz de BME no quiso especificar la fecha de la desaparición de este segmento del mercado.

El Nuevo Mercado español nació el 10 de abril de 2000, con 10 empresas, al calor del boom de las compañías tecnológicas con alto potencial de crecimiento, si bien su nacimiento ya se produjo en pleno estallido de la burbuja de las 'puntocom'.

Entre sus integrantes iniciales figuraron los títulos de la ya desaparecida como cotizada independiente Terra Networks -filial tecnológica de Telefónica-, que experimentó la mayor subida y desplome de la bolsa española.

Terra fue el máximo exponente de este tipo de valores en España. Antes de su integración en el Nuevo Mercado sus constantes revalorizaciones en bolsa le permitieron situarse entre las empresas de mayor capitalización de la bolsa doméstica.

El Nuevo Mercado también incorporó a la empresa de reservas de billetes Amadeus, a la empresa tecnológica Amper, a la compañía de medio ambiente Befesa, al grupo tecnológico y de defensa Indra, a Radiotrónica, Tecnocom, al directorio de teléfonos TPI y al grupo biológico y farmacéutico Zeltia.

Evolución histórica del índice

El índice bursátil español del Nuevo Mercado, que nació con los 10.000 puntos como referencia, cerró en su estreno con una caída del 1,71% hasta los 9.827,80 puntos, que coincidió con un desplome del 5,79 por ciento por parte del índice tecnológico estadounidense Nasdaq.

Salvo el 2 de mayo de 2000 - aquel día cerró en 10.003,60 puntos - nunca volvió a recuperar la cota inicial. El jueves, el índice tecnológico se encontraba en 3.415,3 puntos.

El holding español de mercados explicó que ofrecerá a las compañías integrantes en el segmento Nuevo Mercado su paso al segmento de contratación general.

En este momento pertenecen al Nuevo Mercado Indra, Abengoa, Zeltia, Jazztel, Avanzit, Amper, Tecnocom, Natraceutical, Puleva Biotech y Befesa Medio Ambiente.

BME explicó, no obstante, que el nuevo entorno de clasificación de las compañías en el mercado bursátil español ya permitía diferenciar estas empresas en función de la capitalización, de su sector económico, de su comportamiento estadístico en el mercado o de otros criterios basados en el análisis fundamental de las compañías.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd